Ecléctica – Manu Sija

26/09/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
EclecticaOK
Manu Sija
Ecléctica
Edición independiente 2023

“Lo variado del repertorio, la instrumentación, la forma de grabación; yo mismo, mi persona, mi vida es ecléctica”, dice el multifacético artista argentino Manu Sija en referencia al título de su nuevo trabajo discográfico. Acierta en la descripción, porque Ecléctica es un álbum doble que contiene muchos estilos, muchos colores, aunque su punto de partida, como en toda su obra, siga siendo el folclore argentino y latinoamericano. Un trabajo que retrata un momento específico: ese largo lapso de un año después del encierro que trajo aparejado la pandemia. Por eso es duelo y dolor, pero también amor y alegrías, generosidad de los amigos y amistad entre géneros.

Ecléctica es ecléctico por donde se lo mire, como su autor. Lo es, en primer lugar, desde el repertorio: son veintidós canciones que van desde lo más acústico e íntimo a toda la fuerza de lo electrónico. Siete de ellas son composiciones propias de Manu, de las cuales cuatro están teñidas por el duelo que el artista viene atravesando desde la muerte de su padre, a comienzos de 2021. El resto refleja un arcoíris de autores donde aparecen figuras tan diversas como Atahualpa Yupanqui, Jorge Fandermole, Leda Valladares, Jaime Dávalos y Ernesto Cabezas o el mexicano Miguel Aceves Mejía.

Eclécticos son los instrumentos que pulsa Manu Sija: guitarra nylon, eléctrica y acero, violín, bandoneón, bajo, contrabajo, acordeón vallenato, piano, órgano Hammond, samplers, synths, batería, percusión, programación, live looping y, por supuesto, su voz.

Ecléctica es también la lista de músicos que participan en calidad de invitados. Son más de veinticinco, entre los que se puede mencionar a León Gieco, Nito Mestre, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Juan Falú, Kevin Johansen, Santiago Molina, Nano Stern, Raly Barrionuevo, Ernesto Snajer, Ana Prada, Marta Gómez, Nadia Larcher, Flor Bobadilla Oliva, Hernán Jacinto, Marcelo Torres y el gallego Xabier Díaz.

Eclécticos son, incluso, los lugares donde el álbum fue gestado: si bien se grabó en Simoca (Tucumán), la ciudad natal de Sija, las voces e instrumentos de los invitados fueron grabados de forma portátil y en estudios personales en Buenos Aires, Barcelona, Santiago de Chile, Unquillo (Córdoba) y Santiago de Compostela; la percusión y las voces de Noches vacías se grabaron en un estudio de Bogotá (Colombia); y la mezcla y masterizado se llevaron a cabo en New Jersey, Estados Unidos.

Manu Sija es un artista reconocido por una importante variedad de músicos de renombre. Pat Metheny lo elogió al escuchar la versión que hizo de First Circle y terminó eligiéndolo para abrir sus últimas presentaciones en Buenos Aires.

El tucumano comenzó a incursionar en la música a los siete años. A los diez ya había ingresado al Conservatorio de música de Bella Vista para estudiar violín, a los catorce se iniciaba profesionalmente y a los dieciséis realizaba giras por su país y por Bolivia como músico de Paola Arias. En 2007 fundó la banda Matacos e inició su labor como productor musical de muchos artistas folclóricos y de otros géneros.

Entre sus trabajos discográficos sobresalen: Egolimpos (2013); Trío en vivo en Tucumán (2015); Changosolo (2017), grabado al aire libre, donde emplea loopers y varios instrumentos que toca absolutamente solo y en directo; Concierto en vivo (2019) y Creación, grabado y mezclado en Nueva York junto a Linda May Han Oh, actual integrante de la banda de Metheny.

En 2014, Manu desembarcó en Nueva York para presentar su gran proyecto personal, el Manu Sija Trío, junto a Andrés Rotmitrovsky y Franco Pinna, con quienes se presentó en los mejores clubes de jazz de esa ciudad. De regreso en la Argentina, con el trío ahora conformado por Guido Martínez en bajo y Juanjo Bravo en batería, grabó su segunda placa y en 2015 volvió a Nueva York para presentarse por primera vez en solitario.

Durante su carrera ha trabajado como músico sesionista y también como invitado de numerosos artistas, entre los que destacan los nombres de León Gieco, Nano Stern, Carlos Vives, Marta Gómez, Sofía Rei, Marcela Morelo, Los Manseros Santiagueños, Quique Sinesi, Franco Luciani, Liliana Herrero, Lucho Hoyos, Topo Encinar, Juan Falú, Juan Quintero, Cecilia Todd, La Charo, Tonolec, la Bruja Salguero, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Leo Genovese, Sandra Mihanovich y Raly Barrionuevo.

Entre los años 2017 y 2018 realizó giras por Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Egipto, Sudáfrica, Swazilandia y Mozambique; y luego de la pandemia volvió a viajar por el mundo con su set Changosolo, visitando por primera vez Madrid, Barcelona, Londres, París, Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Bogotá y Medellín.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pat

    Un crack este pibe

     
     
    • Fernando

      Muy talentoso, en efecto.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.