Gracias a Mercedes ... nos ha dado tanto
Producción independiente 2024
Después de haber incursionado por primera vez en la composición con su trabajo Desolación de 2020, y de presentar al año siguiente una producción discográfica integrada exclusivamente por boleros y valses (Sentimiento, junto al guitarrista peruano Rey Soto) el artista argentino radicado en Perú E-zequiel nos propone Gracias a Mercedes … nos ha dado tanto.
Queda claro desde el título –que parafrasea un verso de la célebre canción de Violeta Parra que Mercedes Sosa llevó a una nueva altura– que se trata de un homenaje a la enorme cantante argentina, cariñosamente apodada “la Negra”. Algo que el propio intérprete asume como “una asignatura pendiente que tenía desde hace muchos años”, dada la admiración que desde siempre le profesó tanto a su interpretación como a su repertorio.
El álbum estará desde el próximo 22 de marzo en todas las plataformas digitales de música y cuenta con el aporte de tres músicos de sólida y reconocida trayectoria. A cargo de la guitarra, producción musical y arreglos está el peruano-argentino Lucho González, quien fuera justamente guitarrista y arreglista de Mercedes Sosa y –por si fuera poco– trabajó también con Chabuca Granda, además de integrar el primero de los célebres tríos de Lito Vitale, con Jorge Cumbo, y de tocar también junto a nombres de la talla de Álex Acuña, Wayne Shorter, Paquito D’Rivera o el brasileño César Camargo Mariano, por mencionar sólo a los más famosos.
A la percusión está Martín González Puig, que acompañó a artistas como Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Luis Salinas, entre otros; y a la guitarra y arreglos Mariano Delgado, que ha tocado con Julia Zenko, la Bruja Salguero, Chico Novarro y muchos más.
Gracias a Mercedes… está integrado por ocho composiciones emblemáticas de la inolvidable tucumana: Gracias a la vida (Violeta Parra), Razón de vivir (Víctor Heredia), Zamba para olvidar (Daniel Toro), Todo cambia (Julio Numhauser), Si llega a ser tucumana (Cuchi Leguizamón- Miguel Ángel Pérez), El corazón al sur (Eladia Blázquez), La Pomeña (Cuchi Leguizamón- Manuel Castilla) y Déjame que me vaya (Cuti Carabajal-Roberto Ternán).