El Tiempo y la Serenata – La Delio Valdez

22/09/2021 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
TiempoSerenataOK
La Delio Valdez
El Tiempo y la Serenata
Producción independiente 2021
Valoración: 3/5

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en el año 2009, con dos particularidades que llaman la atención de entrada: sus numerosos integrantes y su modalidad de gestión. Son un total de quince músicos agrupados en forma cooperativa.

El colectivo retoma la formación de las grandes orquestas colombianas de antaño, pero con un formato más moderno donde se combinan lo eléctrico y lo acústico. Con una sección rítmica de seis músicos, una sección de siete vientos, guitarra, bajo eléctrico y dos cantantes (a los que suelen sumarse otras voces invitadas en cada presentación), LDV se asume como parte de la rica historia de la cumbia en la Argentina, pero con un sonido más internacional y contemporáneo que sus congéneres, donde se fusionan recursos de otras músicas, tradición andina, salsa, rock, jazz y reggae. Su repertorio está integrado por obras originales del grupo y arreglos propios de cumbias del cancionero latinoamericano.

En marzo de 2020 La Delio Valdez venía de varios años seguidos de trabajo intenso y constante, con numerosas giras y un promedio de más de cien shows al año. De un día para el otro la realidad cambió para ellos, como cambió para la mayoría de la humanidad. La orquesta se quedó sin la posibilidad de tocar en vivo, de hacer lo que disfruta y le permite subsistir como cooperativa. Pero la pausa forzada no fue un freno para estos músicos, sino más bien un guiño para mirar hacia adentro. Aislados en sus casas, empezaron a gestar esta obra que, como no podía ser de otra manera, resultó diferente a todos los trabajos anteriores de la orquesta.

El Tiempo y la Serenata fue realizado íntegramente durante la pandemia y el aislamiento, y eso lo convierte naturalmente en un álbum cargado de emocionalidad, nostalgia y melancolía, pero que conserva la impronta bailable característica a la Delio Valdez. Fue un proceso muy especial porque la orquesta nunca pudo ensayar e interpretar la música de manera presencial. Debido al aislamiento, las canciones nacieron de cada uno de los autores, de manera remota, en la soledad de sus cuartos. Por eso, cada uno de los diez temas que lo compone expresa un paisaje sonoro y sentimental distinto.

El Tiempo y Serenata llega cuando LDV está celebrando sus 12 años de vida y es el sexto trabajo discográfico de la orquesta, luego del premiado Sonido Subtropical, del año 2018, su primer disco compuesto enteramente por canciones propias que funcionó como apertura a una sonoridad más amplia.

Antes de su lanzamiento definitivo en plataformas digitales, la nueva placa comenzó a desvelarse con dos canciones en formato videoclip a modo de adelantos: De un Tiempo a esta Parte (donde actúa la actriz y cantante Flor Bobadilla Oliva) y El Paso Final. El arte de portada fue realizado en la Patagonia por el fotógrafo Alejandro Chaskielberg, mientras que el diseño y las ilustraciones estuvieron a cargo de Lula Urondo. Como músicos invitados aparecen en los créditos Javier Ortega y nuestro conocido Chango Spasiuk.

Cabe destacar que LDV ha sabido crear sus propios espacios, por fuera del circuito de la llamada movida tropical (con eje en las discotecas conocidas en la Argentina como bailantas) y sus reglas de mercado. Su circuito de actuaciones está conformado por fiestas propias y ajenas, con shows más extensos, e incluso en salas de conciertos como el Teatro Gran Rex de la porteña Avenida Corrientes, donde llegaron a convocar a más de 3.000 personas.

Su sexto trabajo discográfico vuelve a traer esa síntesis suburbana de cumbia folclórica con potencia de rock que conforman la identidad de la banda y renueva la fuerza, el sonido y la energía que la han llevado a convertirse en un fenómeno de convocatoria.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.