InicioA fondoVideos

Videos

  • URSARIA – El Emperador de Roma

    07/08/2023 - Diariofolk
    Música y letra basadas en un canto de siega tradicional, sobre las versiones recogidas en Navas del Rey, Chapinería y Colmenar del Arroyo (Madrid). El tema aparece en el disco de URSARIA "Sexo, churros y espiritismo" (2022). Video creado por Pepa Miñarro. Estrenado el 17 de julio de 2023, aniversario del fallecimiento de Consuelo Vello "La Fornarina". Lisergia y casticismo. Bohemia matritense. Catársis cupletera. Poesía, absenta y novecentismo. Esencia populachera. Y erotismo prístino. Un "coupage" explosivo accionado por la lírica de un romance tradicional que cabalga de lo rural a lo urbano, para ser descontextualizado con impunidad y desvergüenza. Porque las emociones humanas (y sobre todo el deseo animal) son hermosamente universales.
    Etiquetas:
     
  • De tu casa a la mía – Uxía y Javier Ruibal

    30/03/2022 - Diariofolk
    De tu casa a la mía es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, de la mano y del sentimiento de Uxía y Javier Ruibal, dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores.
  • Balas y fuego – Vallarna

    15/02/2022 - Diariofolk
    Vallarna acaba de lanzar su nuevo tema Balas y Fuego, primer sencillo de su disco homónimo que se encuentra ahora en fase de mezcla. Se trata de una canción de ronda recogida por Félix Pérez (Candeal) en 1982 en Malva (Zamora) a Angélico Bragado y Aurora Bragado. Para culminar su proyecto han lanzado una campaña de micromecenazgo.
  • Tündra – Brujas de Cellorigo

    15/11/2021 - Diariofolk
    Con la participación del actor Pepe Viyuela, el grupo riojano Tündra ha lanzado el primer video de Voces del desarraigo, su tercer disco, que pone voz y música a la España vaciada. El video ha sido grabado en las cuevas rupestres de Los Palomares en Nalda. Se trata del conjuro de Santa Marta, fechado en el siglo XVII.
    Etiquetas:
     
  • A la casa de las locas – Acetre

    20/05/2021 - Diariofolk
    “A la Casa de las Locas” es el último trabajo discográfico de Acetre con el que inician una nueva travesía por la música tradicional de Extremadura y la zona fronteriza con Portugal indagando en sus raíces, transitando por sus ritmos y géneros más peculiares y en la que persiste su continuo deseo de explorar nuevas formas de divulgar las músicas de raíz.
  • Los Hermanos Cubero y Rocío Márquez – Canción para un final, Canción para un principio

    16/03/2021 - Diariofolk
    Rocío Márquez acompaña a Los Hermanos Cubero en está maravillosa canción de su último disco “Errantes Telúricos".
  • Kalakan, “Xoriñoa kaiolan” grito de libertad.

    22/12/2020 - Diariofolk
    El trío folk de Iparralde ha hecho un llamamiento a la libertad con la canción Xoriño. Con influencias asiáticas en la canción de electro-world music. Ritmos profundos y voces brumosas que anuncian el solsticio de invierno.
    Etiquetas:
     
  • El Pandero Cuadrado de Peñaparda – Simone Cannova

    16/02/2020 - Diariofolk
    Reportaje etnográfico por Simone Cannova y Esther Sánchez. Baile de Peñaparda (ajechao+salteao+corrido-brincao) por Isabel Ramos González. Grabado en Peñaparda, mayo 2017 y junio 2019.
  • Seguidillas de aquí – Mujeres con raíz

    26/12/2019 - Diariofolk
    Reelaboración de seguidillas del sureste español, interpretadas por MUJERES CON RAÍZ. Grabadas en la Casa Ficarejo de El Berro. Sonido directo y mezcla: Constantino López. Primavera en el Atlas Estudio.
    Etiquetas:
     
  • Agua y piedra – Lévid cuarteto folk

    30/09/2019 - Diariofolk
    Nuevo video de "A la vera del Esgueva" El tema se titula "Agua y piedra" y es una pequeña reflexión a la importancia de nuestros orígenes y raíces, germen de nuestro recorrido por la vida.
    Etiquetas:
     
  • Entavía – Hez del lago Sanabria (texto de Miguel de Unamuno)

    10/07/2019 - Diariofolk
    Descubriendo los paisajes y lares que inspiraron ¨San Manuel Bueno, mártir, de Don Miguel de Unamuno y yendo tras la senda de la leyenda de el origen del Lago de Sanabria en su lúgubre conexión con la trágica y fría noche del 9 de enero de 1959 cuando partió la presa de Vega de Tera, anegando y asolando Ribadelago. En memoria de las victimas, por sus familiares y amigos y por toda una comarca.
    Etiquetas:
     
  • Daniel Ortega Muñoz y Victor Guirado estrenan un documental sobre la vida de Eliseo Parra

    13/06/2019 - Diariofolk
    El corto se centra en una extensa entrevista que repasa la vida y la obra del maestro y su paso por distintas formaciones hasta llegar al momento actual.
    Etiquetas:
     
  • 10 contra 9 / Abe Rábade Trío

    23/01/2019 - Diariofolk
    Composición del Abe Rábade Trío de su nuevo disco Doravante. Abe Rábade, piano. Pablo Martín caminero, contrabajo. Bruno Pedroso, batería.
  • Coetus. De Banda a Banda

    10/08/2018 - Diariofolk
    De banda a banda, nuevo disco y espectáculo de Coetus con Carles Dénia
    Etiquetas:
     
  • La Musgaña 2018

    10/08/2018 - Diariofolk
    Actuación de La Musgaña en el festival Veranos en Cuenca 2018. El 17 de julio en la plaza de la Merced, con su espectáculo: 30 años de folk ibérico. Interpretan toque de teatro. La Musgaña son: Carlos Beceiro, Jaime Muñoz y Luis Antonio Pedraza.