Ni es cielo ni es azul – Tanino Tango

21/08/2017 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Tanino Tango
Tanino Tango
Ni es cielo ni es azul
Los años luz discos 2017
Valoración: 4/5

Luego de grabar dos álbumes con el formato de dúo (Tango+Folklore, en 2011 y Pulso Sur, en 2014, ambos para el sello Los años luz), y de realizar varias giras por países de Europa, el armonicista Santiago Álvarez y el guitarrista Fernando Sánchez decidieron sumar la sonoridad de un quinteto de cuerdas. Además, con la incorporación de la violinista alemana Katharina Deissler, su Tanino Dúo se transformó en el Tanino Trío.

Con esos dos formatos grabaron este Ni es cielo ni es azul que, para aclarar la situación, está dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera, el Tanino Trío interpreta música popular argentina, haciendo hincapié en tangos de los llamados clásicos, con una relectura de autores como Homero Manzi, Enrique Cadícamo o los hermanos Expósito, donde ahondan en la raíz bailable del género, recuperando al mismo tiempo el profundo lirismo del violín, un instrumento fundamental en el desarrollo del género, desde sus comienzos con los célebres tríos de violín, guitarra y flauta de la Guardia Vieja hasta su institucionalización en las Orquestas Típicas. En la segunda parte del disco el dúo, ya con el apoyo del quinteto de cuerdas, se decanta por una sonoridad más contemporánea, que se manifiesta claramente en la elección del doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas Hommage a Liége, de Astor Piazzola, una obra en tres movimientos con solos a cargo de Fernando Sánchez a la guitarra y Santiago Álvarez a la armónica cromática, que reviste la curiosidad de ser la primera versión de esta obra –escrita originalmente para bandoneón– que sustituye al “fueye” por la armónica cromática.

Ni es cielo ni es azul es un disco muy cuidado en los arreglos y las interpretaciones, impecablemente grabado y donde conviven el sonido nostálgico e intimista del tango tradicional con la búsqueda de vibraciones más contemporáneas, pero sin renunciar a la esencia del género. Razones más que suficientes como para recomendarlo.

 

TANINO TRÍO

  1. Maquillaje (V. Expósito- H.Expósito) tango.
  2. Orlando Goñi (A. Gobbi) tango.
  3. Tu pálida voz (Charlo- H. Manzi) vals.
  4. Ensueños (L. Brighenti- E. Cadícamo) tango.
  5. Oro y plata (Charlo- H. Manzi) milonga candombe.
  6. La casita de mis viejos (J. C. Cobián- E. Cadícamo) tango.

TANINO DÚO + Quinteto de Cuerdas

  1. Flores Negras (F. De Caro)Doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas “Hommage a Liége” (Astor Piazzolla)
  1. Introducción
  2. Milonga
  3. Tango

https://youtu.be/m1Q_LxLYrQo

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.