Soy el viento – Mariela Cusa

30/08/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Soy el viento - Mariela Cusa
Mariela Cusa
Soy el viento
Club del disco 2015
Valoración: 4/5

Enrolada en una nueva corriente argentina que busca rescatar el canto y la cultura de los pueblos originarios sudamericanos y las influencias afro que los nutrieron, la joven cantante y multiinstrumentista Mariela Cusa sorprende gratamente con este, su primer álbum en solitario.

Como ese viento del título, Mariela nos trae los sonidos del paisaje, el canto de los pájaros, el rumor de los arroyos, el canto ancestral de los rituales. Y lo hace con naturalidad, sin impostaciones ni efectismos, apoyada simplemente en una instrumentación minimalista y el agradable y expresivo timbre de su registro de mezzosoprano.

Su ópera prima es una investigación sobre las posibilidades de la voz, un recorrido por las tradiciones folclóricas del continente, pero con una visión actual y desacartonada, que plasma en nueve composiciones propias, una adaptación del poema Espíritu, del poeta peruano Alejandro Enciso Altamirano y una muy bella versión de la cueca de Violeta Parra De cuerpo entero. El acento está puesto más en la sonoridad que en las letras, que son sumamente sencillas, con reiteradas alusiones a los elementos de la naturaleza y citas a lenguas autóctonas como el guaraní, el yoruba y el quechua.

Mariela es una investigadora de la voz, estudió canto lírico y también canto popular con Verónica Condomí –entre otras– canto con caja, charango, cuatro e incluso bandoneón. Actualmente integra el proyecto Tres Ríos, junto a María Laura Tassara y Julián Ganc, donde continúa profundizando en el mundo sonoro del hemisferio sur.

Mariela Cusa: voz, charango, caja, tarkas, bandoneón, y calimba
Eugenia Ficalora, Daniela Altamirano, Olivia Houssay, Ileana Pastorino: voces, cajas, bombo
Mariano Agustín Fernández: teclados, calimba, piano, tarkas y Kaos Pad
Taty Calá: contrabajo
María Laura Caballero: charango
Rafael Julio Delgado Espinoza: violonchelo
Juan Pablo Ferreyra: guitarra
Mario Gusso, María Laura Tassara y Diego Cueto: percusión

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.