Cancionera y adentro – María Paula Godoy

30/03/2023 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
Cancionera
María Paula Godoy
Cancionera y adentro
Edición independiente 2022
Valoración: 4/5

Hubo que esperar casi ocho años para poder escuchar un nuevo registro discográfico de la cantante argentina María Paula Godoy (el anterior, Ambas, se editó en 2015). Pero la espera mereció la pena.

El llamativo arte de tapa (una fotografía de Matías Quiroga, con diseño gráfico de Ignacio Vidal sobre una idea de la misma María Paula) intenta ser una hoja de ruta de lo que se va a escuchar. Es una imagen de uno de los túneles de La Merced, un ambicioso proyecto ferroviario que hace más de 70 años buscaba conectar las provincias argentinas de Tucumán y Catamarca. La obra costó la vida de 50 operarios, pero no llegó a registrar el paso de un solo tren. Hoy, de los 14 túneles de los que constaba el proyecto, apenas quedan 9, sólo transitados por fantasmas y leyendas, más allá de algún turista ocasional. Esos pasadizos, que inspiraron no sólo la portada del álbum sino también la canción Vidala para cantar en los Túneles de la Merced, operaron simbólicamente como un pasaje entre la vida y la muerte cuando la placa se estaba produciendo: pleno período de pandemia. Y así como el título del trabajo anterior de María Paula –el citado Ambas– hacía referencia a las dos partes que la constituyeron como cantante (su alternancia entre la Argentina de nacimiento y el Brasil donde residió desde mediados de los 80 hasta el año 2009), con un sutil juego de palabras entre “la zamba” de un lado y “el samba” del otro, esta vinculación con los túneles de Cancionera y adentro pareciera estar hablando también de esos vasos comunicantes entre los distintos hábitats de la cantante que también la constituyen: su Tucumán natal con su actual residencia catamarqueña, en los extremos, y también sus vivencias en San Pablo y Buenos Aires, entremedio.

Con este álbum, María Paula continúa su impulso de expresarse a través de las dos lenguas y culturas que la formaron (Argentina y Brasil), pero ahora ya no se nutre de compositores emblemáticos, sino que basa todo su repertorio en composiciones de autoría propia, en música y letra. Son ocho canciones de raíz folclórica argentina, con producción artística de la propia cantante junto a su compañero en la música y la vida, Juan Martín Angera, con quien las presentó en formato dúo en el último Festival de Cosquín (Córdoba) y que ya pueden escucharse en las principales plataformas digitales. Son canciones que intentan transmitir las ideas y hechos que la atraviesan en este momento, que buscan valorar lugares y paisajes que le pertenecen, como también tomar posición frente a atropellos como la violencia de género o la desigualdad social. Difícil elegir una sobre otra, pero es para destacar la decisión de incluir dos versiones de la ya citada Vidala para cantar en los Túneles de la Merced: la de estudio (track 3) y la toma original dentro del túnel (que cierra el álbum), porque allí se aprecia en toda su magnitud el caudal vocal de María Paula, así como ciertas inflexiones que recuerdan a una de sus grandes referentes: su coterránea Mercedes Sosa.

Cancionera y Adentro contó con la participación de reconocidos músicos y músicas como el pianista Andrés Pilar, los catamarqueños Federico Peludero y David Quiroga, el flautista Juan Pablo Di Leone, el notable acordeonista brasileiro Mestrinho (quien fuera músico de Gilberto Gil), el músico y productor Esteban Blanca, la artista de música brasilera Luciana Agoglia, la flautista tucumana Carla Guzmán, el percusionista Mario Gusso y el contrabajista Fernando Silva, entre otros. Además, en uno de sus tracks, cuenta con una “batucada” completa, grabada por el músico brasilero Fabiano Pires junto a miembros de la “escola do samba” paulista Dragões da Real.

 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Patricia Marina

    Esta versión a capellán es impresionante ???? Escucharé todo el trabajo

     
     
    • Fernando

      Gracias por tu comentario, Patricia, ojalá te haya gustado el resto del álbum.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.