Legado – La Charo

19/08/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
LaCharoPortadaOK
La Charo
Legado
Sony Music 2019

“A Mercedes le hubiera gustado participar en esta experiencia”, dijo en la presentación a la prensa de este disco Gaby Kerpel, uno de los productores de música electrónica que participaron en Legado, el segundo trabajo discográfico en solitario de la argentina Charo Bogarín que celebra la obra de Mercedes Sosa en el décimo aniversario de su fallecimiento. Tal vez no sea tan arriesgado su juicio: la gran “cantora” sudamericana, es bien sabido, tenía un criterio amplio y moderno que la llevaba a incorporar continuamente a su repertorio la obra de compositores jóvenes, aunque no provinieran estrictamente del folclore.

La historia de Legado comenzó a gestarse en agosto de 2018, cuando el productor Fabián Matus (hijo de Mercedes), por entonces presidente de la Fundación Mercedes Sosa, invitó a la Charo a sumarse a los homenajes que le harían a su madre durante 2019, a pesar de que ambas cantantes nunca se habían podido cruzar en un escenario. La propuesta de la cantante del dúo Tonolec fue hacer una “Mercedes electrónica”, idea que fue aceptada y, luego del fallecimiento de Fabián, continuada por su hija Araceli Matus.

La cantautora, bailarina, periodista, actriz e investigadora de la música de los pueblos originarios nacida en Formosa seleccionó para este proyecto un repertorio integrado por canciones que se hicieron conocidas en el mundo en la voz de Mercedes Sosa, como Gracias a la vida (Violeta Parra), La Maza (Silvio Rodríguez), La Colina de la Vida (León Gieco), o Celador de Sueños (dúo Orozco Barrientos). Pero también incluyó un hermoso tema inédito que Víctor Heredia escribiera para que La Charo le cante a Mercedes, Cantora; y otro poco conocido, Caja de música, un texto de Jorge Luis Borges musicalizado por Pedro Aznar que formó parte de Lucerito, el accidentado disco póstumo de Mercedes, cuyas cintas originales esperaron más de diez años inéditas hasta que su hijo finalmente las recuperó y editó como disco.

Con la intención de acercar a las nuevas generaciones al legado de Mercedes Sosa, La Charo convocó para esta placa – donde ella canta y toca el cuatro venezolano y el bombo legüero–  a algunos de los más destacados productores de la escena electrónica argentina: Leonardo Martinelli y Camilo Carabajal, de Tremor; Gaby Kerpel, de King Coya; el mendocino Daniel Martín; Pedro Canale, de Chancha Vía Circuito; Juan Blas Caballero (como productor general del disco) y Diego Pérez, de Nación Ekeko, su viejo compañero en Tonolec.

Legado no es un típico disco de homenaje. Si bien la voz de Mercedes Sosa está presente en varios momentos a través de samplers, la voz de la Charo es muy diferente, sin puntos de comparación. El sonido de la placa está más cerca de la fusión de electrónica con folclore que la formoseña hace en Tonolec que de la forma de trabajo de la Sosa. Se trata, en síntesis, de una reinterpretación de la obra de Mercedes con un enfoque moderno y una mirada artística distinta que desembocan en una estética diferente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.