Con asfalto y Wi-Fi – Fabián Bertero, Miguel Pereiro

09/07/2017 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Fabián Bertero, Miguel Pereiro 250 x 250
Fabián Bertero y Miguel Pereiro
Con asfalto y Wi-Fi
Edición independiente 2017
Valoración: 4/5

El violinista argentino Fabián Bertero y su compatriota el pianista Miguel Pereiro se conocieron trabajando en el espectáculo Tango x 2, del bailarín Miguel Ángel Zotto, y desde entonces compartieron varios colectivos musicales, entre ellos la Bertero Big Band Tango, una gran orquesta típica con catorce integrantes.

Bertero provenía de una familia de músicos, adquirió formación académica e integró diversas agrupaciones de música clásica hasta que, a partir de 1992, se dedicó exclusivamente al tango. En ese ambiente participó como violinista en orquestas míticas como las de Osvaldo Piro, Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Atilio Stampone y Julián Plaza; acompañó a figuras tales como Libertad Lamarque, Raúl Lavié y Roberto Goyeneche, entre otros; y fundó en 1995 el grupo Fabián Bertero y los Músicos de Buenos Aires, junto a cinco de los más prestigiosos músicos de tango: Nicolás Ledesma, Horacio Cabarcos, Edgardo Acuña, Horacio Romo y Diego Sánchez.

Por su parte, Miguel Pereiro, otro músico de formación clásica que además estudió con Hugo Fattoruso y Carlos Franzetti, asistió a clínicas musicales de Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal y se especializó en tango con Osvaldo Berlingieri y José Colángelo, venía de acompañar al piano a figuras como Raúl Lavié, María Graña, Guillermo Fernández y Rubén Juárez.

En 2014, ambos decidieron formar este dúo que, luego de tres años de trabajo, acaba de editar su primer disco, Con asfalto y wi-fi, que fue presentado en marzo de este año en la sala Toccata en A de Madrid, y también en el Festival de Tango de Granada.

Con asfalto y Wi-Fi es un disco de concepción vanguardista en su planteo musical, ya que incorpora elementos del jazz, con énfasis en la improvisación, pero sumamente estricto a la hora de mantener la esencia del tango. Los arreglos de Bertero conservan el ritmo y los giros melódicos característicos del género, pero a partir de allí el dúo desarrolla una música muy elaborada, con un sonido novedoso, original y contundente, que logra gracias al sólido dominio técnico de sus instrumentos que ostentan sus integrantes.

El repertorio elegido para la ocasión está integrado por algunos tangos clásicos (como El último café, de Stamponi y Castillo; y Danzarín, de Julián Plaza, en una notable versión), pero incorpora mayormente obras nuevas de ambos músicos, en un recorrido por diferentes estilos que va del tango tradicional al candombe, pasando por la milonga campera y el vals.

En este más que promisorio debut, Bertero y Pereiro proponen un enfoque diferente de la música de Buenos Aires, donde la actitud de apertura, la espontaneidad y la libertad creativa le traen al tango una saludable bocanada de aire fresco.

 

Lista de temas:

  • Con asfalto y WiFi (Bertero)
  • Y en eso estamos (Pereiro/Bertero)
  • Música para los anillos (Bertero)
  • Negro del Plata (Bertero)
  • El último café (Stamponi/Castillo)
  • Motivo de Marina (Pereiro)
  • Boliche (Bertero)
  • Llueve (Bertero)
  • Danzarín (Plaza)
  • Cuando llega el amor (Bertero)

https://youtu.be/kdQXYp1PigU

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.