El INAMU de Argentina presentó un libro sobre la obra de Leda Valladares para ser distribuido en escuelas y espacios de educación artística de todo el mundo

20/04/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El volumen, que lleva por título La Vida Mía, rinde homenaje a la recopiladora y recuperadora de un patrimonio musical inconmensurable y se distribuirá de manera gratuita en todas las escuelas de música que lo soliciten ante el Instituto
Portada LaVidaMía

Leda Valladares hizo un aporte de importancia cardinal para la música argentina, ya que su misión de recopiladora resignificó la sabiduría sonora en el campo del folclore, proyectándolo desde el pasado hasta el presente y perpetuándolo para al futuro.

No por conocida, la siguiente anécdota deja de ser significativa. Desde pequeña, Leda se había cultivado musicalmente en los terrenos del blues, el jazz y las piezas clásicas. Había estudiado Filosofía en la Universidad de su provincia, clarinete en la Academia de Bellas Artes y, más tarde, también se dedicó al estudio de las Ciencias de la Educación. Pero aún seguía insatisfecha con su destino cuando una noche, mientras descansaba en la ciudad salteña de Cafayate, escuchó un llamado que orientaría su vida: unas mujeres cantaban bagualas y vidalas para el carnaval y, lejos de molestarse, Leda bajó inmediatamente a arroparse de esa savia de sonidos milenarios y esas voces curtidas por los siglos. Fue un momento bisagra que le estampó el destino, sumergiéndola en esos “jadeos y trepidaciones”, como ella gustaba decir.

Nacida bajo el nombre de Leda Nery Valladares Frías en la provincia de Tucumán, el 21 de diciembre de 1919; y fallecida en Buenos Aires el 13 de julio de 2012, Leda fue cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga. Pero por sobre todas las cosas, fue una adelantada. Trabajando arduamente, con un rudimentario grabador Geloso, a sol y sombra por lugares inhóspitos, recopiló y recuperó un patrimonio inconmensurable, corriéndole el cerrojo a corazones ermitaños para que le entregaran generosamente el canto de la tierra. ¿Cuántas coplas, vidalas, cuánta música originaria no conoceríamos si no fuese por ella? ¿Cuántas melodías llenas de sal y de tiempo han quedado inmortalizadas gracias a su amor y su trabajo?

Leda aró el camino. Rescató, custodió y difundió como nadie un yacimiento musical ancestral de la Argentina y de América. La importancia de su trabajo de recopilación para la música de raíz fue, es y será fundamental porque, además, tejió lazos entre cantores de campo, músicos de cámara, músicos de rock y del folclore.

Con los ecos de la conmemoración de su centenario aún resonando, el Instituto Nacional de la Música de la Argentina (INAMU) lanzó recientemente el libro La Vida Mía, obra de Leda Valladares, que sigue la huella del camino didáctico que marcara la misma Leda. Presentado con un acto en la Biblioteca Nacional –con la participación de copleras y bagualeras de Salta y Jujuy que desplegaron sus versos octosílabos– el volumen reúne parte de la vida y obra de la tucumana, con partituras, imágenes y testimonios, con el propósito de hacer conocer ese material entre los estudiantes y docentes de música que lo soliciten ante el Instituto, como así también en espacios de educación artística de todo el mundo.

La Vida Mía recopila material que hasta el momento se encontraba agotado, y revisita gran parte de la obra de la homenajeada con colaboradores de la talla de León Gieco, Charo Bogarín, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Suna Rocha, Silvia Iriondo, Miriam García (cantante, docente y discípula de la investigadora y poeta tucumana, quien estuvo a cargo de la asesoría y revisión general de la publicación) y muchos más.

El proyecto del libro surgió desde el Instituto con el objeto de reeditar parte de los álbumes que Leda había grabado en los años 70 y 80, Canto vallisto con caja y Canciones arcaicas del Norte Argentino, que estaban agotados desde hace años. La idea original era sacarlo en el 2020, como homenaje por el centenario de su nacimiento (que fue en diciembre del 2019), pero la pandemia retrasó el plan.

Ahora que afortunadamente el trabajo ha visto la luz, los interesados pueden consultar y cotejar de dónde viene el canto ancestral, como así también conocer las diferencias melódicas y de contenidos según la región. La Vida Mía resulta imprescindible a la hora de valorar artistas anónimos, conocer otros paisajes, costumbres y realidades y acercar a las raíces rurales a artistas de zonas urbanas.

El libro se entrega a todas las escuelas de música que lo soliciten ante el INAMU Y puede descargarse de manera gratuita desde la web del Instituto:

www.inamu.musica.ar/descarga-libro-la-vida-mia

Créditos de la publicación:

Coordinación del proyecto, edición y redacción general: Neli Saporiti

Asesoría y revisión general: Miriam García

Transcripción y copiado de partituras: Julieta Lizzoli

Arte y diseño: Gisela Here

Fotografías: Alejandra Palacios y Ente Cultural de Tucumán

Edición y corrección: María Lamacchia

Coordinación y colaboración desde Tucumán: Julieta Azcarate Bullion

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.