La gira europea de Leo Genovese hará escalas en Valencia, Barcelona, Madrid y Orense

08/05/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El pianista de jazz, que ha registrado su último proyecto nada menos que con Esperanza Spalding y Jack DeJohnette, se presentará en el Jimmy Glass, el Jamboree, la sala Clamores y El Cercano acompañado por dos viejos amigos: Demian Cabaud al contrabajo y Francisco Mela a la batería.
Leo Genovese por Carlos Pericás

Inspirado por la música de Bill Evans, Leo Genovese (Venado Tuerto, Argentina, 1979) se vuelca totalmente al estudio del piano de la mano de la concertista y poetisa rosarina Ana María Cué. En 2001, tras unos años de formación clásica, su pasión por el jazz lo lleva a Boston (precisamente junto al contrabajista Demian Cabaud, hoy residente en Portugal), donde se perfecciona curtiéndose en la escena underground y asistiendo al Berklee College of Music. En esta ciudad aprende especialmente de Danilo Pérez, conoce a su compañera de clase Esperanza Spalding y disfruta de cierto apadrinamiento por parte de George Garzone –¡compartir ancestros del sur de Italia une!– a quien acude a escuchar un lunes sí y otro también con el trío de free jazz The Fringe en el Lily Pad.

Durante diez años, Leo se convierte en el director musical del grupo de Esperanza Spalding, participa en el registro de los álbumes Esperanza, Chamber Music Society y Radio Music Society y gira con ella por escenarios de todo el mundo. Su trabajo comienza a ser apreciado por diversos músicos de la escena jazzística que lo convocan para contar con su talento. Así integra, por ejemplo, un cuarteto junto a Joe Lovano, Esperanza Spalding y Jack DeJohnette, un quinteto con Wayne Shorter, Herbie Hancock, otra vez Esperanza Spalding y Terri Lynne Carrington, y –desde el pasado año– el grupo que acompaña a José James.

Leo Genovese - Seeds

En su discografía, hay que destacar los álbumes editados a su nombre: Haikus II (Fresh Sound, 2003) y Seeds (Palmetto, 2010) así como otros firmados por diferentes formaciones en trío: Planet Safety (Soul Note, 2007), Unlocked (Ropeadope, 2008) o Simple (Fresh Sound, 2010). El pasado mes de septiembre Genovese registra un nuevo y prometedor álbum, acompañado por Esperanza Spalding y Jack DeJohnette, que será editado próximamente por Newvelle Records.

Con respecto a sus compañeros de gira, cabe recordar que a Demian Cabaud (Buenos Aires, 1977) le hemos escuchado junto a jazzmen de la talla de Joe Lovano, Danilo Pérez, Ernesto Jodos, Dave Samuels, Dave Santoro, John Lockwood o George Garzone entre otros. Por su parte, el cubano Francisco Mela (Bayamo, 1968) ha tocado junto a artistas como Kenny Barron, John Scofield, McCoy Tyner, Joe Lovano, Mark Turner y Jason Moran.

Ahora, tras sus actuaciones en Holanda y Austria, el trío se presenta en algunos de los clubes de jazz con más solera del territorio español: el miércoles 1 de junio en el Jimmy Glass de Valencia, el jueves 2 en los dos pases habituales del Jamboree, el viernes 3 y el sábado 4 en la sala Clamores de Madrid, y el sábado 11 –después de una serie de presentaciones en Portugal– en El Cercano de Orense. Una estupenda oportunidad para escuchar en directo a uno de los pianistas mas sugestivos y ascendentes del panorama jazzístico actual.

Leo Genovese Trío
Leo Genovese (piano), Demian Cabaud (contrabajo), Francisco Mela (batería).
Valencia. Miércoles 1 de junio. Jimmy Glass.
Barcelona. Jueves 2 de junio. Jamboree Jazz.
Madrid. Viernes 3 y sábado 4 de junio. Clamores.
Orense. Sábado 11 de junio. El Cercano

Fotografía: Leo Genovese por Carlos Pericás.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.