Confluencia – Por El Río

01/12/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ConfluenciaPortadaOK
Por El Río
Confluencia
Los Años Luz Discos 2021

Por El Río es un proyecto musical creado en 2020, integrado por dos músicos argentinos y otro uruguayo. Este trío rioplatense acaba de desembarcar en las plataformas digitales con su debut discográfico, Confluencia. Se trata de una suite de seis temas que a través de varios movimientos recorren diversos géneros latinoamericanos atravesados por el paisaje y la historia del Virreinato del Río de la Plata e intervenidos con elementos de la música electrónica: los sonidos del altiplano, la vidala, la cumbia, la chamarra, la milonga, el vals criollo y el candombe.

El trío toma ideas inspiradas en músicas folclóricas antiguas para resignificarlas y transformarlas en un nuevo material. Entre las legítimas opciones de estudiar al folclore casi como un objeto arqueológico o actualizarlo a través de osados arreglos, Por El Río ensaya otro camino: tomarlo como una más de sus materias primas.

Confluencia es la metáfora que representa al trío y simultáneamente a la cultura y a las raíces comunes de ambas márgenes del Río de la Plata: dos ríos que se vuelven uno; dos registros u objetos musicales que juntos crean una música nueva; futuro y pasado que se unen al crear.

La placa cuenta con las colaboraciones de Facundo Barrios (aerófonos en Altoperuano), Andrea Facciolo (bajo en La Retirada) y los más conocidos Cristóbal Repetto y Edu “Pitufo” Lombardo. El primero pone su voz en Por el río y Lombardo hace lo propio en La Retirada.

Por El Río está integrado por los argentinos Lautaro Lunadei (voces, guitarras, bajo, programación y teclados) y Juan Pablo Ferreyra (guitarras, voces, charango, bajo, programación, percusión) y por el uruguayo Pablo “Gancho” Leites, quien tiene a su cargo la percusión y la programación. Lunadei es Técnico Arreglista, compositor, cantante, guitarrista, teclista y músico electrónico, además de productor musical y artístico y docente. Ferreyra cursa la Licenciatura en Música Argentina. Es guitarrista, compositor, arreglista y sesionista. Ha participado en más de 20 producciones discográficas como las de Cintia Arévalo, Topo Encinar, Cecilia Gauna y Mariela Cusa, entre otras. Su discografía en solitario incluye tres trabajos y ha compartido escenarios y grabaciones con músicos de la talla de Jairo, Nahuel Penissi, Bruno Arias, León Gieco, Verónica Condomí, Don Vilanova (Botafogo), Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Pappo, Lorena Astudillo, Charo Bogarín y Roxana Amed.

Leites, por último, es docente y tallerista de percusión. Como músico, forma parte de diferentes colectivos artísticos, y ha acompañado a diversos artistas locales e internacionales como Edu “Pitufo” Lombardo, No te va gustar, Hugo Fattoruso, Kuropa, Carolina Peleritti y varios más.

https://youtu.be/VwjEI9RhSAk

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.