Con numerosos homenajes se festejaron en la Argentina los 70 años de León Gieco

23/11/2021 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Dos grandes conciertos donde participaron decenas de artistas fueron los ejes de las celebraciones por el cumpleaños del cantautor santafesino
LeonxTenenbaum

El pasado sábado 20 de noviembre cumplió 70 años León Gieco, nacido Raúl Alberto Antonio Gieco en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe. Casi con seguridad el artista popular más querido de la Argentina. El rockero más respetado por los folcloristas y el folclorista más respetado por los rockeros. El que tendió los puentes más sólidos entre ambos géneros. El artista que apoya y se compromete con las causas sociales.

Una fecha tan significativa no podía pasar así como así. Y las celebraciones estuvieron a la altura. Comenzaron un día antes, con una entrevista en dos partes al autor de la inolvidable Sólo le pido a dios que se emitió por Radio Nacional. En la primera parte, denominada Lado A, participaron periodistas y figuras notorias de la radiofonía local como Alejandro Apo, Carlos UlanovskyGraciela Borges. En el Lado B, las preguntas estuvieron a cargo de Lalo Mir, Alfredo Rosso, Gillespi, Felipe Pigna y Pedro Saborido, entre otros.

El sábado, los festejos siguieron con un gran concierto en la sala principal del Centro Cultural Kirchner, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el mismo CCK. Precisamente donde pocos días antes, el 23 de octubre, se celebraron también siete décadas de vida del músico más icónico del rock argentino y viejo compinche de Gieco: Charly García, otro escorpiano. Sentado en el escenario como si estuviese en la sala de su casa, León fue repasando anécdotas de su vida guiado por la directora de Radio Nacional Rock, Mikki Lusardi, y el multifacético Mex Urtizberea, mientras detrás iban sonando sus canciones más emblemáticas, interpretadas por una pléyade de artistas bajo la dirección del ubicuo Lito Vitale. Algunos nombres: Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Luis Gurevich, Diego Smolovich y una de las hijas de León, Joana. Entre los puntos más altos de la noche estuvieron la versión que la afiatada Nadia Larcher hizo de El ángel de la bicicleta, con Andrés Beeuwsaert al piano, y la versión a capella de Cinco siglos igual que hizo Abel Pintos, un artista hoy consagrado al que Gieco supo apadrinar en los albores de su carrera, cuando apenas contaba con once años de edad.

Los festejos oficiales culminaron el domingo en Tecnópolis, con la presencia del propio León y las actuaciones de Liliana Herrero, Nahuel Pennisi, Hilda Lizarazu, Leo García, Manu Sija, Julia Zenko, Miss Bolivia, Claudia Puyó, Paula Maffía, Juan Subirá y Yamila Cafrune, entre otros y otras.

El concierto del CCK fue transmitido en directo por la TV Pública, por Radio Nacional y su red de 49 emisoras de todo el país; por Nacional Rock y Nacional Folklórica; por la plataforma Cont.ar, por la web de la agencia de noticias Télam y por los canales de Facebook y de YouTube del CCK. Durante la emisión, Gustavo Santaolalla se hizo presente a través de un vídeo para estrenar –junto a su amigo y socio del legendario proyecto De Ushuaia a La Quiaca– la canción La amistad, tercer adelanto del álbum que Gieco publicará en abril o mayo del año próximo y con el que interrumpirá un silencio discográfico de una década.

Fotografía: Laura Tenenbaum

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.