Luis Pastor y un concierto con clima familiar

05/10/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Luis Pastor - 26/09/2015
Teatro SHA, Buenos Aires
El cantautor cerró la gira que lo trajo por primera vez a la Argentina con un concierto íntimo y desenfadado que recorrió buena parte de su extensa discografía. Su música, su simpatía y su sinceridad conquistaron al público porteño.
Luis Pastor por Fernando Marinelli (1)

Por esas arbitrariedades de la difusión global, los argentinos tienen un contacto bastante limitado con la canción de autor española contemporánea, a excepción de sus figuras más conocidas internacionalmente. Pero como dicen algunos, la justicia tarda, pero llega: la visita de Luis Pastor a la Argentina vino a saldar, aunque sea en parte, ese desconocimiento. Y es de esperar que sea la “cabecera de playa” para el desembarco en estas tierras de otros representantes de la canción de autor española.

El comienzo de su actuación en el Teatro SHA, con su esposa Lourdes Guerra y su hijo Pedro bajando del escenario a la sala para cantar de cara al público y sin amplificación la bella En balsa de piedra, anticiparía el clima general que iba a predominar toda la noche. En balsa de piedra / navega tu alma / José Saramago / Portugal y España, fueron los versos que luego le dieron pie al extremeño para criticar la falta de puentes entre dos países que comparten mucho más que una península de Europa.

Después de completar su homenaje a José Saramago con un puñado de canciones de En esta esquina del tiempo (disco en el que musicalizó la obra del poeta lusitano) cantadas en portugués y en castellano, Pastor fue llevando al auditorio a recorrer su rica historia musical, ilustrando sus canciones con anécdotas y comentarios. Recordó su infancia en la periferia de Madrid, sus trucos para burlar a la censura durante el período franquista y no se privó de fijar su posición política ni de criticar a la prensa española que lo ignora, como lo explicitó poéticamente recitando ese extenso poema suyo al que definió como “un manifiesto de la canción política”: ¿Qué fue de los cantautores? En ese viaje musical arrancó interpretando Con dos años, la cara B de su primer sencillo, pero en una versión que se grabó posteriormente, en la que los versos de Miguel Hernández terminan mezclándose con otros de García Lorca. Otras escalas destacadas fueron Flor de Jara; Canción Marinera, de León Felipe; Tiempo y silencio (cantada a dúo con el argentino Cristóbal Repetto como invitado); Mariposa de noviembre, dedicada a Violeta Parra y en ritmo de cueca; Los hijos de España, el aire de morna Los caminos del amor; Paz de Santiago y hasta un divertido chotis dedicado a los nuevos chulapos de Madrid.

Con un Luis Pastor relajado, alternando la guitarra y el timple, todo transcurrió en un clima informal y –podría decirse– familiar, donde no faltó ni siquiera el Cumpleaños feliz para la chica de Cristóbal Repetto, que lo festejaba allí mismo esa noche. Un clima que se logró, en buena medida, gracias a Lourdes, quien no sólo aportó la segunda voz sino que sobre el escenario siguió ejerciendo de compañera, madre y asistente; y a la presencia en la guitarra de Pedro Pastor Guerra, que también tuvo su propio set en solitario durante el concierto.

Entre canción y canción, Pastor se hizo tiempo para intercalar algunos de sus inspirados poemas, como el que cierra su disco ¿Qué fue de los cantautores?, que aprovechó para prologar su interpretación de En las fronteras del mundo. Ya en el final, Luis y Lourdes se sentaron en el borde del escenario para cantar a capella, en portugués, una canción popular de la región del Alentejo, y luego bajaron nuevamente a la sala, como al inicio del concierto, para cantar con el público

El Tungue lé, del uruguayo Eduardo Mateo, a modo de despedida. Como si se tratara de un grupo de amigos cantando en la sala de nuestra casa.

Foto: Luis Pastor por Fernando Marinelli.

Documental Luis Pastor, un “Grândola” en el corazón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.