Volco & Gignoli + Samalea – Sebastián Volco, Pablo Gignoli, Fernando Samalea

28/05/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
PortadaVolco&Gignoli
Sebastián Volco, Pablo Gignoli, Fernando Samalea
Volco & Gignoli + Samalea
Producción independiente 2021

A fines de 2012, Sebastián Volco y Pablo Gignoli, que ya habían trabajado juntos en Buenos Aires en la Orquesta Metafísica, forman en París un dúo de piano y bandoneón que, durante los años siguientes, se consolida como un dúo de tango con la potencia de un grupo de rock y un repertorio muy personal, al tiempo que trabajan en paralelo con Müller & Makaroff, los fundadores de Gotan Project.

Para la grabación de su segundo trabajo discográfico, Volco & Gignoli decidieron expandir aún más la sonoridad del dúo. Para ello sumaron, por un lado, sintetizadores y programación electrónica, y por otro optaron por incorporar un baterista que le agregara nueva potencia y vuelo a su música. Eligieron para ello a Fernando Samalea, un baterista que es además bandoneonista, compositor y escritor, y que formó parte de proyectos musicales que ya son partes fundamentales de la cultura popular argentina, además de trabajar con artistas de todas las latitudes. Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas, Joaquín Sabina, Phil Manzanera, Calle 13, Daniel Melingo, Leo García y Fernando Kabusacki son apenas algunas de las estaciones que hilvanan su largo recorrido musical.

De ser un dúo de piano y bandoneón, Volco & Gignoli se transformaron así en una suerte de trío virtual, grabando esta placa entre Francia y Argentina, con el Océano Atlántico de por medio. El repertorio que la conforma es una selección de composiciones de autores que Volco & Gignoli estuvieron interpretando en sus conciertos por Europa en los últimos años, pero con arreglos especiales para el formato trío. En la lista encontramos verdaderos clásicos del tango y el folclore argentino de todos los tiempos, como Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; Buenos Aires hora cero, de Astor Piazzolla o La Pomeña, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel Castilla. Pero también soplan vientos más contemporáneos y globales en el disco, a través de temas como Los libros de la buena memoria, de Luis Alberto Spinetta o Bohemian Rhapsody, de Freddie Mercury o Life on Mars?, de David Bowie. En ellos resuenan los compositores de los temas, pero se perciben también los espíritus y las personalidades de otros músicos que influyeron tanto en los arreglos como en las interpretaciones. Por allí deambula Miles Davis, más allá anda Pink Floyd, mientras Charly García se pasea por la canción de Gardel.

Editado el pasado 23 de abril, Volco & Gignoli + Samalea ya puede escucharse en Spotify y sus realizadores prometen que pronto habrá vinilos y hasta un vídeo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.