El lugar – Kuropa

09/07/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Kuropa - El Lugar-Portada
Kuropa
El lugar
Bizarro 2021

El nuevo trabajo discográfico del uruguayo Diego Kuropatwa, conocido artísticamente como Kuropa, sigue transitando por el lado social y por las distintas expresiones del amor, como en sus tres discos anteriores, pero refleja un cambio de sonido y un giro hacia nuevos terrenos compositivos. En este cambio tiene mucho que ver la producción de Diego Janssen, quien hizo una lectura más uruguaya de las canciones y las dotó de arreglos sutiles y sugerentes. Hay muchas cuerdas –violín, violonchelo, contrabajo–pero a su vez es un disco más “maderoso”.

Kuropa se propuso esta vez trabajar con más minuciosidad tanto su guitarra como su voz ­–siempre cálida y amable, con remembranzas de Silvio Rodríguez e Ismael Serrano– pero ahora con el soporte de una banda que juega y navega en función de los temas.

El álbum toma su título de una canción de amor compuesta hacia fines del 2019 que evoca ese espacio donde acudimos muchas veces para refugiarnos. La temática es variada: hay canciones utópicas, de contenido social, filosóficas, de amor, de naturaleza. El clima es por momentos pop, por momentos merodea el rock. El caballito de batalla es Yo no pido, una canción que el artista compuso en el año 2000, que habla sobre esas cosas personales que quería decirle a su padre.

Andrés Pigatto, Federico Mujica y Esteban Pesce son los músicos que han acompañado a Kuropa a lo largo de los años y conforman la banda que da vida a las canciones. Betina Chaves y Adrián Borgarelli, al violín y el chelo respectivamente, crearon con sus cuerdas un ambiente épico por momentos y de profunda ternura por otros. Diego Janssen participa también como multi-instrumentista en todo el álbum, Pepe Martínez tiene a su cargo la percusión y además aparecen como invitados Carmen Pi y Rubén Olivera.

Kuropa integra la selecta lista de los cantautores más importantes de la música uruguaya de este siglo. Su música fusiona el folk y el rock con el folclore regional, con especial preocupación por las letras, de temática política, social y cotidiana. En el año 2001 formó la banda Kuropa & Cía, con la cual se presentó en varios escenarios de Montevideo y grabó su primer disco, Y qué dirán. Posteriormente realizó un disco a dúo con el reconocido músico Rubén Olivera, Kuropa & Olivera. Se ha presentado en numerosos escenarios del Uruguay, como así también en el Festival Barnasants XVI Edición (2011), en la ciudad de Barcelona. De esa experiencia surgió el trabajo Barnasants Canta Benedetti, realizado junto con otros reconocidos cantautores nacionales. En noviembre del 2012 fue invitado a abrir el concierto de Silvio Rodríguez en el Estadio Centenario y en noviembre del 2014 hizo lo propio con el espectáculo de Jorge Drexler en el Auditorio Nacional Adela Reta. En 2015 publicó su tercer trabajo, Herencia, y en febrero de 2019 fue invitado nuevamente al Festival Barnasants, realizando conciertos en Barcelona, Madrid y Valencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.