Hilos de la voz – Mariela Cusa

11/09/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
PortadaCusa OK
Mariela Cusa
Hilos de la voz
Club del Disco 2020

De Mariela Cusa ya hemos hablado aquí en ocasión del lanzamiento de su auspicioso álbum debut Soy el viento (2015). Ahora vuelve, pero digitalmente, para presentar su segundo trabajo con canciones propias bautizado Hilos de la voz, que ya fue anticipando en las plataformas digitales con Abya yala –una invitación a la danza con sonidos y colores del continente sudamericano– y con Y ahora que estamos juntas, una crónica de los encuentros de mujeres en las calles en lucha por sus derechos.

Para gestar Hilos de la voz, la cantante, compositora, docente e investigadora de la voz y los cantos tradicionales recurrió a la producción de Raúl Martínez, el cantautor nacido en Santo Tomé, provincia de Corrientes que, con el pseudónimo de Yacaré Manso, suele compartir escenarios con artistas como Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, Miguel Cantilo, Antonio Tarragó Ros, Mario Boffil, Facundo Saravia, León Gieco y Kevin Johansen, entre otros.

Este trabajo hunde sus raíces en el folclore sudamericano, entrelazando identidad cultural, ancestral y territorial. Las lenguas originarias vuelven a sonar como en el trabajo anterior en canciones como Plegaria, con pinceladas de mbya guaraní o en Animales, con cantos de la comunidad Chiriguano chané, mientras las distintas sonoridades de los instrumentos acústicos (como el charango, cuatro, acordeón, guitarras acústicas, chelo, vientos andinos) y toda la gama de instrumentos de percusión aportan el color y el ritmo de estas latitudes, de la tierra y la selva cruzándose con la ciudad.

Mariela Cusa canta y toca charango, cuatro y melodrum; Yacaré Manso ejecuta guitarra criolla, acústica y bombo; Regina Manfredi está a cargo del chelo, Laura Katz del acordeón, Mariano Risso de la percusión y Maxi Chercover del bajo, mientras que Daniela Altamirano hace coros y Leandro Jacha Brignone sopla sikus y tarka.

Mariela ha sido galardonada con una Mención Especial en Música Popular por el Consejo Argentino de la Música dependiente de Unesco por su primer trabajo en solitario. Ha realizado conciertos y talleres en distintas provincias de la Argentina, Chile y Uruguay y también integró la agrupación Tres Ríos y el ensamble vocal femenino Apura chaschas.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Marcia Alicia Ascurra

    Estoy muy orgullosa y feliz por tu nueva presentación y todo lo qué lograste y sigas creando en tu espacio musical ,te deseo lo mejor un fuerte abrazote y besos, te quiere Alicia

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.