Mirada de Mujer: las letristas del Siglo XXI (Tango y canción rioplatense)

24/11/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
¿Existe una mirada de mujer en el tango? ¿Qué es lo que distingue a este colectivo denominado mujeres? Este libro intenta responder a estas y otras muchas preguntas que plantea la irrupción de una pléyade de artistas y poetas tangueras, mujeres creadoras del Sur del mundo, a través de una selección que reúne el trabajo de treinta y seis autoras que escriben el tango de hoy. Letras que parecen distanciarse de la nostalgia de la infancia y del barrio, de las tradicionales imágenes de abandono, pena, fracaso y decepción, para reemplazarlas por otras más vitales que hasta no hace mucho parecían extrañas para el género: la esperanza, la libertad, el futuro.
MiradaDeMujerOK

La figura de la mujer siempre estuvo presente en el tango, aunque esa presencia casi siempre se limitara a ser mero objeto de contemplación o juicio moral, o destinataria de consejos y advertencias sobre su conducta, como si la mujer no pudiera desmarcarse de un personaje arquetípico y prefabricado. Para una voz elaborada desde la mirada masculina, la mujer sólo parecía capaz de representar los roles de madre, novia o milonguera: la “pobre madre querida”, la “costurerita que dio aquél mal paso”, la “piba deslumbrada por las luces del centro” eran, en una sociedad fuertemente patriarcal, construcciones de la figura femenina que funcionaban, de algún modo, como un dispositivo de sometimiento social.

Es sabido que el ámbito de la música en general–y del tango en particular– ha sido tradicionalmente un espacio difícil para que lo transiten las mujeres pero, afortunadamente, lejos quedaron los tiempos en que las damas del tango debían firmar sus obras con seudónimos masculinos o vestirse de compadrito orillero en sus actuaciones. Desde la década de los 90 en la Argentina se viene gestando un tango nuevo, donde las mujeres han ido ganando protagonismo no sólo como intérpretes sino también como creadoras, en un proceso potenciado por la revolución feminista que, en esta segunda década del siglo, las encuentra en plena expansión y ebullición creativa. De este fenómeno, precisamente, da cuenta este libro que lanzó la editorial independiente Contemporánea Ediciones con motivo de cumplirse los primeros diez años de vida de la revista de tango Tinta Roja, que funciona en la actualidad como publicación en internet.

Mirada de Mujer: las letristas del Siglo XXI (Tango y canción rioplatense) es una compilación realizada por Vanina Steiner que reúne el trabajo de las autoras que escriben el tango de hoy. El libro retrata a 36 letristas contemporáneas de diferentes generaciones, búsquedas y estéticas, incluye dos obras por autora y nos presenta una síntesis de sus biografías y de sus trabajos para ofrecernos una fotografía del momento actual del tango pergeñado por mujeres.

El volumen cuenta con un prólogo de la socióloga Celeste Viedma, un profundo estudio preliminar de la cantautora y profesora en Letras Cintia Trigo y un texto de contratapa de la investigadora Marina Cañardo y contiene, además, códigos QR de todas las canciones de las que se cuenta con algún registro que enlazan con las diversas plataformas de internet donde se encuentran alojadas, posibilitando ampliar la experiencia del lector y haciendo de la obra un verdadero “libro sonoro”.

Coni Banús, Patricia Barone, Marcela Bublik, Bibi Albert, Mónica Fazzini, Claudia Levy, Patricia Malanca, Marta Pizzo, Marisa Vázquez y María Volonté son algunas de las autoras seleccionadas (en un recorte transversal, amplio e inevitablemente incompleto) cuyas obras abordan temáticas tan variadas y actuales como la violencia institucional y de género, la trata de personas y la problemática de la identidad sexual. Algunas de ellas son también músicas, cantantes, compositoras, directoras de orquesta. Otras son poetas y letristas que también asumen otros roles vitales como la gestión cultural o la docencia. En todos los casos, son mujeres que se acompañan, se solidarizan entre sí y luchan juntas, que no se quieren en reposo ni en silencio. Mujeres autoras que quieren que los estereotipos degradantes o idealizadores les abran paso a nuevos personajes: mujeres que cantan, escriben, bailan, critican, mandan, se mueven, disfrutan, se liberan, viven. Mujeres que, en definitiva, están protagonizando una revolución. De la que este libro da testimonio.

Contemporánea Ediciones, 2019

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. MÓNICA FAZZINI

    Agradezco muchísimo a Diariofolk y, muy especialmente a Fernando Marinelli, por difundir un libro que visibiliza nuestro trabajo: mujeres, en la multiplicidad de singularidades. Mujeres, palabra y acción. Mujeres, protagonistas de la historia.

     
     
    • Fernando Marinelli

      Los agradecidos somos nosotros, Mónica. Gracias por hacernos llegar este libro.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.