Los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones – Jean-Michel Guesdin & Philippe Margotin

26/03/2024 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La bibliografía sobre los Beatles es ingente, y no deja de crecer. En el caso de esta reseña nos encontramos con un libro que ya ha marcado historia, porque la obra de Jean-Michel Guesdin y Philippe Margotin ya fue publicada en castellano en 2013, pero desde entonces no ha dejado de ser reeditada, y en la última ocasión, en 2023, también ha sido actualizada con datos extraídos del documental The Beatles: Get Back (Peter Jackson, 2021).
beatles (Copiar)

Este voluminoso ensayo de cerca de 700 páginas constituye un documentadísimo repaso a la magna obra del cuarteto de Liverpool: 211 canciones compuestas y grabadas entre 1962 y 1970 que no solo definieron la música popular de los años sesenta sino que han dejado un poso inmarchitable que perdurará por los siglos de los siglos. Y esta pareja de autores franceses ha buceado en esa discografía para descubrirnos sus secretos, tanto creativos como musicales, instrumentales o técnicos. Este último apartado merece especial relevancia. Además, también se describen las numerosas anécdotas que han ido encontrando a lo largo de su investigación, basada principalmente en testimonios de sus propios protagonistas o de personas de su entorno.

El libro está ordenado de forma cronológica y va siguiendo los pasos de los Beatles disco a disco, atendiendo al orden de las ediciones originales de los singles, epés y elepés que se produjeron en el Reino Unido, porque el material publicado y pirateado en todo el mundo es incontable. También cuenta con muchísimas fotografías y un breve pero muy sentido prefacio firmado por Patty Smith. Lo que no acaba de entenderse es que no aparezcan las letras de las famosas 211 composiciones, ni en inglés ni mucho menos traducidas al castellano.

Blume , 2023

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.