Lanzamientos de Elemental Music para el Record Store Day 2024

30/03/2024 - Mayte Navalón
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Elemental Music Records: Desenterrando Joyas del Jazz.
elemental (Copiar)

Fundado en Barcelona en 2012 por Jordi Soley y Zev Feldman, el sello Elemental Music Reords se dedica a rescatar grabaciones de jazz perdidas en el olvido, ya sea porque nunca se editaron o porque dejaron de estar disponibles. Se han ganado el respeto de los fans del jazz por su trabajo meticuloso.

Para ello colaboran con las familias de los músicos, los ingenieros de sonido originales y hasta archivos nacionales. Así se aseguran de que las tomas suenen tan bien como el día que se grabaron, y las presentan con un diseño exclusivo y con textos informativos, fotografías y hasta ensayos para contextualizar las obras.

En su catálogo encontramos a grandes del jazz como Cannonball Adderley, Dexter Gordon, Chet Baker, Tete Montoliu o Bill Evans. Un material de jazz increíble.

Lanzamientos para el RSD del 20 de abril de 2024

Los discos mencionados a continuación serán lanzados el 20 de abril para celebrar el Record Store Day 2024, todos ellos en ediciones limitadas en vinilo de 180 gramos. También tendrán una excelente edición en CD.

Chet Baker y Jack Sheldon – In perfect harmony: el álbum de estudio perdido

chet-baker-jack-sheldon-best-of-friends-the-lost-studio-albumUn día durante el verano de 1972, Jack Sheldon propuso a Chet Baker hacer un aálbum juntos. Para que se sintiera cómodo, Sheldon reunió alrededor de Chet a grandes músicos: Dave Frishberg al piano, Joe Mondragon al bajo, Nick Ceroli a la batería, y el propio Sheldon en la guitarra. Ambos eligieron United Audio como estudio de grabación. Las sesiones fueron bien y, cuando terminaron de mezclar, Sheldon tomó las cintas y viajó a Los Ángeles. Tenía varios sellos discográficos interesados, pero, el 20 de septiembre de 1973, murió repentinamente de un ataque al corazón. Las cintas se guardaron en un garaje de la familia y nunca se lanzaron. Hasta ahora. Después de 50 años en almacenamiento, finalmente, gracias a Elemental Music podemos disfrutar y celebrar esta joya de álbum recuperada.

Cannonball Adderley – Poppin in Paris: Live at L’olympia 1972

cannonball-adderley-poppin-in-paris-live-at-l-olympia-1972Primer lanzamiento completo y autorizado de la interpretación del Olympia de 1972 del gigante del saxo alto transferida de las bobinas originaales grabadas por la ORTF y alojadas en el INA (Institut national de l’audiovisuel). Publicado por Elemental Music en cooperación con Cannonball Adderley Estate e INA France.
El disco se presenta como un doble LP de edición limitada de vinilo de 180 gramos y también estará en CD Deluxe.

Cannonball se presenta con una banda estelar que incluye a su hermano Nat Adderley en la corneta, el pianista George Duke, el bajista Walter Booker y el baterista Roy McCurdy.

El lanzamiento incluye excelente documentación original.

Yusef Lateef Quartet – Atlantis Lullaby: The concert from Aviñón

yusef-lateef-quartet-atlantis-lullaby-the-avignon-concertUn hallazgo verdaderamente sensacional, este set presenta una actuación nunca antes escuchada grabada en Aviñón, Francia, con Yusef Lateef en un cuarteto con Kenny Barron, Bob Cunningham y AlbertTootieHeath. Entre los aspectos más destacados se encuentra un fantástico dúo de flauta y piano de Lateef y Barron interpretando la hermosa balada del pianista “A Flower”, así como lecturas extendidas del clásico “I’m Getting Sentimental Over You” (que Lateef grabó solo una vez más en 1971), el blues de Lateef “Yusef’s Mood” y “The Untitled” de Barron.

Pproducido por el renombrado Zev Feldman, se lanza con la total colaboración de Yusef Lateef Estate, así como la de los demás artistas involucrados. El audio ha sido transferido y remasterizado recientemente a partir de las cintas originales del concierto con licencia de los archivos del Institut National de l’Audiovisuel (INA).
Presentado como doble vinilo de 180 gramos, incluye un folleto extenso con fotografías raras; ensayos y testimonios exclusivos.

Otros lanzamientos de jazz de Elemental Music para el RSD 2024:

Sun Ra – At the showcase: Live in Chicago 66-67

Cannonball Adderley – Burnin’ in Bordeaux : live in France 1969

Mal Waldron & Steve Lacy – The Mighty Warriors: Live in Antwerp

No sólo jazz, la discográfica catalana también añada a los lanzamientos del Record Store Day un disco de la pionera del rock and roll Sister Rosseta Tharpe

Sister Rosetta Tharpe – Live in France: The 1966 Concert in Limoges

sister-rosetta-tharpe-live-in-france-the-1966-concert-in-limogesSe trata de una grabación en vivo inédita de la “Madrina del Rock n’ Roll”, la hermana Rosetta Tharpe, capturada en el auditorio del Gran Teatro de Limoges, Francia, el 11 de noviembre de 1966. Este es un lanzamiento oficial del productor Zev Feldman y que el sello discográfico Deep Digs lanza en asociación con Elemental Music y en cooperación con Sister Rosetta Tharpe Estate e INA France.

Transferida de las bobinas de cinta originales, esta grabación fue restaurada y masterizada por el ingeniero Michael Graves. La edición limitada de 2 LP de 180 gramos (y el CD de lujo) incluye un extenso encarte con fotografías poco comunes de Jan Persson, Hans Harzheim, Don Schlitten y Burt Goldblatt así como otra interesante documentación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.