Arde – Marisa Vázquez

30/09/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
marisa
Marisa Vázquez
Arde
Acqua Records 2019

Como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando. Y los cambios alcanzan incluso a un género tan conservador como el tango, caracterizado por una visión estereotipada de los roles del hombre y de la mujer y sobre la relación entre ambos.

Después de motorizar el colectivo feminista de cantantes Tango Hembra ­–originalmente destinado a visibilizar la ausencia femenina en la programación de festivales, ciclos y espacios de tango– y de presentarlo oficialmente a través del espectáculo del mismo nombre que se estrenó en la última edición del Festival y Mundial Tango Buenos Aires, la cantante y compositora porteña Marisa Vázquez vuelve al ruedo discográfico con la edición de su tercer trabajo, Arde.

Reconocida por su activa militancia feminista en el tango y la música popular, la cantante aborda en esta nueva placa temas tan ríspidos como la violencia de género y la trata de personas, y lo hace a través de tangos, milongas, valses y canciones de su propia autoría o compuestos en duplas con Diego Schissi, Mariano Pini, Juanjo Hermida, Acho Estol, Agustín Guerrero, Verónica Bellini y Aníbal Corniglio. El tango Yo soy es, en ese sentido, un manifiesto personal y feminista que oficia como marco y eje conceptual de un disco que también abarca otras problemáticas sociales, como la violencia institucional que retrata el tango Zavaleta, que forma parte de la película Ni un pibe menos y ya es un clásico actual.

Vázquez debutó en 1998 con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto, dirigida por el maestro Osvaldo Piro -su descubridor y padrino- y por el pianista Oscar De Elía. Ha compartido escenarios con Alberto Rufino, Argentino Ledesma, Alberto Podestá, María Graña, Jairo y Bernardo Baraj, entre otros conocidos artistas, y ha girado por Suecia, Dinamarca, Francia, España, Uruguay y Angola.

Con Arde nos entrega un disco muy cuidado, comprometido y abordado desde una estética simple y directa, donde intenta contar la otra parte de una historia que en los tangos siempre fue un patrimonio casi exclusivamente masculino.

Lista de temas:

  1. Zavaleta (Letra: Marisa Vázquez – Mariano Pini / Música: Marisa Vázquez)
  1. Yo soy (Letra: Marisa Vázquez / Música: Marisa Vázquez – Aníbal Corniglio)
  1. El zarpazo (Letra Marisa Vázquez / Música: Verónica Bellini)
  1. Fue (Letra: Marisa Vázquez / Música: Diego Schissi)
  1. Almagro 6 AM (Letra y Música: Marisa Vázquez)
  1. Carta a una piba (Letra: Acho Estol / Música: Marisa Vázquez)
  1. Recuerdo una ciudad (Letra: Marisa Vázquez / Música: Juanjo Hermida)
  1. Qué cosa (Letra y Música: Marisa Vázquez)
  1. Voy a irme con cualquiera (Letra: Marisa Vázquez / Música: Agustín Guerrero)
  1. Valentín Alsina (Letra y Música: Marisa Vázquez)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.