XXIV Festival Internacional Pedro Vaquero

31/08/2018 - Paz Gómez Fernández
Vota
Comentarios: 3
Imprimir
Varios - 31-08-2018
Candeleda (Ávila)
Rememorar la vigésimo cuarta edición del Festival Pedro Vaquero celebrada el pasado fin de semana es una tarea casi imposible porque el cúmulo de acontecimientos, de músicas y de participación que hubo durante su celebración ha sido inmenso.
Actuación sábado ronda Escalante (Copiar)

Programar un festival de músicas tradicionales en sus distintas versiones, tanto la escénica como la participativa y social, tiene en Candeleda muy “fácil arreglo”. Podemos contar con la participación y con el entusiasmo de candeledanos y candeledanas que aman profundamente su propio patrimonio musical y lírico, pero que además se interesan y entusiasman por las músicas de otros lugares.

Los espectáculos de escena, tanto títeres como conciertos en la Plaza Mayor, han sido un éxito de público. Y no lo dice la Asociación Cultural Pedro Vaquero, sino que se puede seguir en los numerosos vídeos y comentarios que la gente de Candeleda, forasteros e interesados en esta música tradicional hacen. Pero es que, además, este año ha sido un éxito absoluto la participación en las rondas de calle. La llegada de grupos que se integran en la ronda, como ha sido el de Estirpe de Aragonia, el grupo de Miramontes y el grupo de Revolvedera de Navalcán, ha hecho que la ronda de calle de Candeleda luzca con un número importante y diferente de músicas y de bailes integrados todos en este fin que persigue el Festival: el de comunicar, proteger y difundir el patrimonio inmaterial musical, coral y coreográfico de la propia Candeleda. El trabajo increíble de todos los organizadores con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Candeleda ha dado como resultado unos días en los que este evento festivo ha sido protagonista absoluto.

Rondas calle (Copiar)

Los visitantes además han disfrutado de los alojamientos rurales que tiene este pueblo, de sus paisajes, de su garganta…han degustado nuestros platos y nuestros productos y finalmente han disfrutado con la música tradicional.

El Festival ha contado este año con dos novedades: el espectáculo de títeres, en los que no sólo se divirtieron los niños, sino que padres y abuelos al coro gritaron y se emocionaron con la historia de Pedro y el lobo y con la incorporación a la ronda de “la ronda del agua”, que esperaba a las demás rondas tradicionales después de su paseo musical por Candeleda en la Plaza de las Burgas para cantar las tonás, en una hibridación de estilos de los de dentro y los de fuera, que enriqueció la noche candeledana.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero quiere dar las gracias a propios y extraños, a los que ayudaron, a los que participaron, a los que disfrutaron y se divirtieron en este festival y les emplazamos para el próximo año en el que se celebra el 25 aniversario que estará, como no, lleno de sorpresas, de grandes conciertos y sobre todo y más importante, de la música tradicional de los nuestros.

Fotografías: Pedro Pablo Perez.

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Milagros

    Creo que en esta crónica se han olvidado mencionar el tirón que supuso la presencia del grupo del Escalante, primero en el escenario y luego en la rondas nocturnas del sábado 25. Me consta que mucha gente de fuera se desplazó a Candeleda -yo misma, entre ellos- ese día con el casi único propósito de escuchar y conocer a este grupo de amigos que no podrían escuchar de otra forma, ya que no forman parte de ningún grupo folclórico.
    Acudieron músicos populares de Villanueva De la Vera, Talavera, El Carpio de Tajo, Lazahita, Guisando y hasta un personaje de la MT de Segovia.

     
     
    • Araceli

      Yo también fui a Candeleda solo con ese motivo, por ver a Escalante.

       
       
  2. Yo tambien fui el sábado a disfrutar esta oportunidad única de ver a los maestros de la música candeledana encima del escenario, tambien en las rondas de despues. Hacia tiempo que no escuchaba en el Pedro Vaquero una ronda candeledana como la de ese sabado, con el sabor de los candeledanos. Algunos de ellos miticos ya iban en la ronda que subio al escenario pero fue una sorpresa cuando se arrimo “el carpita” a cantar…. por algo sería…. Un disfrute. Una pena que la organización del festival haya tenido este fallo de omisión en la crónica… .no se lo merecen los maestros.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.