Tangos en Aleph – Fleurs Noires

04/08/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
tangos en aleph
Fleurs Noires
Tangos en Aleph
Paraty - Pias/Harmonia Mundi 2022

El escritor argentino Jorge Luis Borges describe a El Aleph como una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Una esfera donde se encuentra el presente, el pasado y el futuro sin confundirse, y donde se encuentran todos los lugares del universo, vistos desde todos los ángulos.

El colectivo francés Fleurs Noires tomó este concepto para plasmar su nuevo trabajo discográfico: en Tangos en Aleph, el centro de la esfera es el tango, y la circunferencia es ninguna parte. No se trata de un tango que siga las convenciones del género, claro está. ¿Qué es tango, y qué no lo es?, cabría preguntarse. Lo que respeta sus códigos, su ADN, y lo que no lo respeta, parece respondernos esta placa. Para Andrea Marsili, una de las fundadoras de Fleurs Noires, se trata de “un tango transcultural, diaspórico y reterritorializado. Un tango universal”. “Buscamos incansablemente –dice Andrea–separar lo que está dentro de la esfera de lo que está afuera”.

Fleurs Noires es una orquesta integrada por diez músicas de Argentina, Francia y Finlandia, todas con un nutrido curriculum vitae. Fue creada en el año 2003 por Verónica Votti, Luciana Jatuff y la pianista y compositora rosarina Andea Marsili, quien reside en París desde el año 2002. Desde su creación, la orquesta ha actuado en prestigiosas salas de Francia y participado en numerosos festivales, además de girar por Bélgica, Holanda, España, Argentina, Túnez, Argelia, Italia y el Sultanato de Omán.

En el 2007, las Fleurs Noires lanzaron su primer álbum, que obtuvo el Premio Guy Viseur a la mejor orquesta de Tango en Francia. En el 2012 presentaron su segundo trabajo discográfico, Salida de Emergencia, altamente elogiado por los expertos del género; y en 2016 lanzaron A Contrafuego.

En Tangos en Aleph, su cuarto opus, participan como invitados Daniel Melingo, Aureliano Marin, el reconocido guitarrista Tomás Gubitsch y el percusionista Minino Garay.

Las Fleurs Noires son: Andrea Marsili (piano, dirección y composiciones), Marion Chiron, Ana Carolina Poenitz y Kristina Kuusisto (bandoneones), Lucía Luque, Andrea Pujado y Solenne Bort Turquet (violines), Camille Chardon (viola), Verónica Votti (violonchelo) y Anne Vauchelet (contrabajo).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.