Tangos en Aleph
Paraty - Pias/Harmonia Mundi 2022
El escritor argentino Jorge Luis Borges describe a El Aleph como una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Una esfera donde se encuentra el presente, el pasado y el futuro sin confundirse, y donde se encuentran todos los lugares del universo, vistos desde todos los ángulos.
El colectivo francés Fleurs Noires tomó este concepto para plasmar su nuevo trabajo discográfico: en Tangos en Aleph, el centro de la esfera es el tango, y la circunferencia es ninguna parte. No se trata de un tango que siga las convenciones del género, claro está. ¿Qué es tango, y qué no lo es?, cabría preguntarse. Lo que respeta sus códigos, su ADN, y lo que no lo respeta, parece respondernos esta placa. Para Andrea Marsili, una de las fundadoras de Fleurs Noires, se trata de “un tango transcultural, diaspórico y reterritorializado. Un tango universal”. “Buscamos incansablemente –dice Andrea–separar lo que está dentro de la esfera de lo que está afuera”.
Fleurs Noires es una orquesta integrada por diez músicas de Argentina, Francia y Finlandia, todas con un nutrido curriculum vitae. Fue creada en el año 2003 por Verónica Votti, Luciana Jatuff y la pianista y compositora rosarina Andea Marsili, quien reside en París desde el año 2002. Desde su creación, la orquesta ha actuado en prestigiosas salas de Francia y participado en numerosos festivales, además de girar por Bélgica, Holanda, España, Argentina, Túnez, Argelia, Italia y el Sultanato de Omán.
En el 2007, las Fleurs Noires lanzaron su primer álbum, que obtuvo el Premio Guy Viseur a la mejor orquesta de Tango en Francia. En el 2012 presentaron su segundo trabajo discográfico, Salida de Emergencia, altamente elogiado por los expertos del género; y en 2016 lanzaron A Contrafuego.
En Tangos en Aleph, su cuarto opus, participan como invitados Daniel Melingo, Aureliano Marin, el reconocido guitarrista Tomás Gubitsch y el percusionista Minino Garay.
Las Fleurs Noires son: Andrea Marsili (piano, dirección y composiciones), Marion Chiron, Ana Carolina Poenitz y Kristina Kuusisto (bandoneones), Lucía Luque, Andrea Pujado y Solenne Bort Turquet (violines), Camille Chardon (viola), Verónica Votti (violonchelo) y Anne Vauchelet (contrabajo).