Saxo rioplatense – Miguel De Caro Cuarteto

05/05/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
miguel-de-caro-cuarteto-saxo-rioplatense
Miguel De Caro Cuarteto
Saxo rioplatense
Acqua Records 2018
Valoración: 4/5

Instrumento ligado sin dudas al jazz, el saxofón tiene sin embargo una larga historia de coqueteos con el tango. Si bien obtuvo su carta de ciudadanía en este género a partir del disco Summit (1974, editado también como Reunión cumbre) de Astor Piazzolla Gerry Mulligan, hay quien cita usos anteriores por parte de Eduardo Arolas en uno de sus tríos, y de Francisco Lomuto, en su orquesta típica. El mismo Piazzolla ya lo había incluido antes en su Conjunto Electrónico de los años 70, ejecutado por Arturo Schneider. Lo cierto es que, a partir de Summit, la presencia de saxofones en el tango se tornó cada vez más habitual, a través de una pléyade de ejecutantes como Jorge Retamoza, Oscar Kreimer, el cuarteto de vientos D’Coté, o agrupaciones que abordan tangos como Escalandrum, Cuatro Vientos o el quinteto de Dino Saluzzi. Sin dejar de mencionar a Bernardo Baraj ni a Bernardo Monk, autor e intérprete este último que incluso publicó el libro El saxofón en el tango, Primer método dedicado a la inclusión del saxofón en el tango.

En esta lista de notables brilla también el músico, compositor y arreglador Miguel De Caro, uno de los pioneros en la introducción de este instrumento en el tango, quien después de varios años sin grabar regresa ahora con Saxo rioplatense, su sexto trabajo discográfico.

En esta nueva producción, De Caro aborda un repertorio que combina en iguales proporciones temas originales (propios y de Fernando Lighezzolo, responsable también de varios de los arreglos) con clásicos rioplatenses como los inoxidables Gricel y Nieblas del Riachuelo. No está ausente, por supuesto, el espíritu inspirador de Piazzolla, que aparece en Vuelvo al sur (de la banda sonora de Sur, la película de Fernando Solanas) y en Café 1930, perteneciente a la suite Historia del tango.Y hay también un acercamiento a la otra orilla del Río de la Plata con los dos candombes que abren y cierran el álbum con notable intensidad rítmica. En todos ellos, el saxo de De Caro consigue que no se eche en falta el característico fraseo del bandoneón y aporta además un renovador aire jazzístico que resulta bienvenido para el oyente.

El Miguel De Caro cuarteto se completa con el mencionado Fernando Lighezzolo al piano, Daniel Sacco al bajo y Ezequiel Quintero a cargo de la percusión. El disco cuenta también con numerosos invitados que aportan cuerdas, bandoneón, tambores y flauta travesera.

Saxo rioplatense es un disco de climas sugerentes y matices sutiles, donde el tango se entremezcla con algunos elementos de otros géneros, pero lo hace equilibradamente, sin perder nunca su esencia distintiva.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.