Tradición y Vanguardia. Desmitificación de un enfrentamiento

26/08/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
¿Puede el vanguardismo poético influir en la música folklórica? Buscar correspondencias entre folklore y vanguardia podría parecer un contrasentido -reflexiona Santiago Giordano en el prólogo de este libro- por la oposición axiomática que existe entre lo que perdura y lo que anda, entre lo que viene del tiempo y lo que va hacia el tiempo. Sin embargo, Eliana E. Abdala asume en "El Vanguardismo literario. Poesía en el folklore y el tango", la tarea de demostrar de qué manera y hasta qué punto el vanguardismo poético nutrió el ideario de la creación folklórica en la Argentina y en otros países del continente americano, analizando la obra de tres autores fundamentales.
el vanguardismo literario

El Vanguardismo fue un movimiento que promovió, en las primeras décadas del siglo XX, una ruptura absoluta con el Modernismo y significó una vuelta de página en todas las expresiones artísticas.
En la Argentina, si bien la música de raíz folklórica comenzó tempranamente a incorporar influencias de la vanguardia, la poesía quedó, acaso inexplicablemente, relegada. Encadenada a una tradición que, al tiempo que la abrazaba, la inmovilizaba.
Eliana Abdala demuestra que entre lo vanguardista y lo popular no sólo existen tensiones, sino también correspondencias
Eliana Abdala se propuso en este ensayo demostrar que entre lo vanguardista y lo popular no sólo existieron tensiones, sino también correspondencias. Y lo hizo apelando al rescate y la revalorización de tres poetas fundamentales de la música de raíz folklórica argentina, pioneros en observar las formas vanguardistas: Atahualpa YupanquiHamlet Lima Quintana Armando Tejada Gómez.
La autora indaga en la vida y la obra de estos creadores de personalidades y estilos bien diferenciados, pero que poseen al mismo tiempo rasgos en común, ya sea como antecedentes o como protagonistas del Movimiento del Nuevo Cancionero, ese cimbronazo que, entre otros logros, en los años 60 inflamó con nuevos sentidos la escritura y la escucha de la poesía. Un movimiento del que también formaron parte Mercedes Sosa, Tito Francia y Oscar Matus, entre otros; y cuya influencia reconocen artistas americanos como el mismo Silvio Rodríguez, mascarón de proa de la Nueva Trova Cubana.
La autora indaga en la vida y la obra de estos tres creadores que poseen rasgos en común, ya sea como antecedentes o como protagonistas del Movimiento del Nuevo Cancionero
Abdala comienza con un estudio sistemático de las características principales de la vanguardia poética (ruptura de la métrica, ausencia de rima, empleo de metáforas novedosas y neologismos, predominio de efectos rítmicos y sonoros), para pasar luego a desmenuzar algunas obras representativas de estos autores (más ligadas a la oralidad que al canto), estudiándolas y analizándolas para mostrar cómo esas características están presentes en ellas, a modo de una prolongación en el tiempo de ese legado de lucha, resistencia y oralidad que viene de la tradición gauchesca y fusiona lo poético con el compromiso social.
En este impulso, la autora se extiende hasta el tango (considerado como manifestación urbana del folklore), recorriendo a vuelo de pájaro el camino que va desde sus orígenes comunes al folklore criollo hasta desembocar en la exégesis de Balada para un loco, el tango con música de Astor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer que, probablemente, mejor refleja las influencias del vanguardismo. Y que paradójicamente -o quizás precisamente por ese motivo- fue muy mal recibido por el público cuando se estrenó durante un festival en noviembre de 1969 en Buenos Aires. Aunque a poco de andar la canción se convirtió primero en un éxito de ventas y luego en un clásico del repertorio tanguero.
Obra de gran interés para conocer a estos creadores que entendieron su música no como una mera descripción de postal, sino como una expresión dinámica donde se va forjando la identidad de un pueblo
Con abundantes referencias bibliográficas y una prosa amena, que hubiera merecido un trabajo de corrección más cuidadoso, Eliana Abdala nos entrega una obra de gran interés para conocer un poco más a estos creadores que entendieron a la música de raíz folklórica no como una mera descripción de postal, sino como una expresión dinámica, en constante cambio, donde se va forjando la identidad de un pueblo. Y que con esa visión produjeron una simbiosis entre tradición y vanguardismo que renovó definitivamente el género.
El Vanguardismo literario en la obra de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez. Poesía en el folklore y el tango

Eliana E. Abdala
Editora Patria Grande
240 páginas
22 x 15 cm
Buenos Aires, 2014

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.