El Agrícola Urbano, Homenaje a Eduardo Lagos – Varios artistas

18/02/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
El AgricolaUrbanoDFK
Carlos “Negro” Aguirre, Oscar Alem y otros artistas
El Agrícola Urbano, Homenaje a Eduardo Lagos
Acqua Records 2020

“Sabemos perfectamente que no estamos haciendo folclore, pues el folclore ya está hecho y, a lo sumo, podremos hurgar en su esencia y en sus raíces para proyectarlo hacia el presente”, decía allá por 1969 quien es considerado casi unánimemente como el padre de la música de proyección folclórica en la Argentina. Eduardo Lagos (1929-2009) fue periodista y médico oftalmólogo, pero sobre todo un músico, pianista y compositor que revolucionó la manera de abordar y apreciar la música de raíz folclórica, a la que consideraba una tradición viva.

En octubre de 2006, aún en vida de Lagos, los organizadores del ciclo Música de Provincias pergeñaron un concierto para homenajear la obra del artista, convocando a una verdadera cumbre de pianistas de distintas generaciones que celebró la música del genial creador. Carlos “Negro” Aguirre, Pablo Fraguela, Constanza Meinero, Mariano Moreno, Hernán Ríos, Abel Rogantini y Lilian Saba, junto a los inolvidables Manolo Juárez y Oscar Alem, dieron vida a un concierto histórico que fue grabado en directo en el Teatro Alvear el 31 de octubre de 2006 y cuyo registro, hasta ahora inédito, sale ahora a la luz gracias al sello Acqua Records, bajo el título El agrícola urbano.

La placa incluye cuecas, valses, gatos, bailecitos, zambas y chacareras compuestos y arreglados por el maestro, que logran nuevo brillo en manos de una pléyade de excelentes pianistas. El registro en directo permitió además capturar una entusiasta improvisación a cargo de Lagos –por entonces ya retirado de los escenarios– sentado al piano junto a Oscar Alem, que le pone al álbum un merecido broche de oro.

Eduardo Lagos fue sin dudas el gran renovador del folclore de los años 50 y 60 en la Argentina (él prefería definir sus composiciones como “música argentina popular contemporánea”), que nutrió y al mismo tiempo difundió su obra a través de las célebres “folkloreishons”, encuentros informales donde se reunía para tocar con colegas tales como Astor Piazzolla, Domingo Cura, Hugo Díaz, Cacho Tirao, Antonio Agri o el ya mencionado Oscar Alem, entre otros grandes. El recientemente fallecido Manolo Juárez, quien fue compañero de ruta del creador de la célebre chacarera La oncena y ofició de maestro de ceremonias en ese memorable concierto que captura esta placa, lo presentó aquella noche como “un revolucionario de la música argentina”.

Lista de temas:

Lilian Saba

  1. La Bacha (Eduardo Lagos) 3:17
  2. Mi amigo Waldo (Eduardo Lagos) 2:55

Mariano Moreno y Costanza Meinero

  1. El gato de mi Mama (Pocha Barros – Enrique “Tata” Farías Gomez) 2:35

Pablo Fraguela

  1. Cuando los gauchos vienen bailando (Eduardo Lagos) 2:28

Abel Rogantini

  1. Tono y dominante (Eduardo Lagos) 5:09
  2. Con amuras a estribor (Eduardo Lagos) 3:15

Hernán Ríos

  1. La Truncaparche (Eduardo Lagos) 4:35

Carlos Aguirre

  1. El Palangana (Eduardo Lagos) 1:52
  2. El Agrícola urbano (Eduardo Lagos) 1:40

Oscar Alem

  1. La oncena (Eduardo Lagos – Juan Goñi) 4:17

Manolo Juárez

  1. Zamba de mi esperanza (Luis Morales) 4:30
  2. La olvidada (Atahualpa Yupanqui – Julián y Benicio Diaz) 3:11

Oscar Alem

  1. Toda la Pampa (Oscar Alem) 3:22

Oscar Alem y Eduardo Lagos

  1. El pajarito (Hnos. Abalos) 3:08

 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. chacho

    muchachos…
    enorme importancia tiene q nos cuenten cómo se gestó tan hermoso concierto…gracias!
    cordialmente,
    cp

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.