Modo Homenaje – Jorge López Ruiz Cuarteto

20/01/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Tapa Homenaje baja
Jorge López Ruiz Cuarteto
Modo Homenaje
Edición independiente 2019

Jorge López Ruiz se merecía sobradamente este homenaje. Contrabajista eximio, arreglista y compositor prolífico, López Ruiz (1º de abril de 1935 – 11 de diciembre de 2018) fue una figura fundamental del jazz argentino en el último medio siglo. Trajinó incansablemente el circuito porteño del jazz desde fines de los años 50 en adelante, participó de jam sesions memorables, grabó con prácticamente todos los grandes músicos de su tiempo (locales y extranjeros), hizo música para cine e integró el destacado trío de Enrique “Mono” Villegas. Participó de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folclórica en casa del revolucionario pianista Eduardo Lagos que congregaron a la crema musical de la Argentina –a las que Hugo Díaz bautizó humorísticamente como folkloréishons–, fue arreglista y compositor de temas para cantantes populares como Sandro, Leonardo Favio y Piero, entre otros, y, last but not least, dejó testimonio de los tiempos turbulentos que le tocó vivir en dos álbumes conceptuales que fueron censurados por las dictaduras de turno: El grito (1967) y Bronca Buenos Aires (1970).

El homenaje cobra mayor relevancia cuando viene de la mano del cuarteto que lo acompañó durante los últimos años, conformado por el guitarrista Tomás Fraga, el saxofonista, flautista y cantante Jorge Cutello y el baterista Germán Boco, todos de sólido prestigio en el ambiente del jazz argentino. Del grupo formaba parte también, como cantante, su hija Cecilia, quien vuelve a sumarse en este trabajo, mientras que su otro hijo, Pablo, se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

Modo Homenaje –que fue presentado en vivo el año pasado en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y también en el escenario del local Notorious– es un trabajo exquisito, con arreglos del grupo sobre los originales de Jorge López Ruiz, donde la banda demuestra que sigue funcionando como una maquinaria ajustada y sensible a la vez, interpretando temas tradicionales del género y también dos composiciones propias del fundador. Pero es al mismo tiempo un verdadero banquete para los amantes del contrabajo, ya que contó además con la participación de una pléyade de notables ejecutantes del instrumento: Juan Bayón, Juan Pablo Navarro, Jerónimo Carmona, Ezequiel Dutil, Pablo Motta, Horacio “Mono” Hurtado, Nicanor Suárez y el ascendente Andrés Pellican, que ya no necesita a esta altura hacer ostentación de apellido paterno. Como bonus track, la placa incluye una pequeña joya: una versión de Blue Monk grabada en 2011 donde todos ellos tocan sobre el contrabajo de Jorge López Ruiz.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.