Lo mejor de 2017. Los 25 discos que más nos han gustado este año

29/12/2017
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Los mejores 2017

Termina el año 2017 con una fructífera cosecha en cuanto a grabaciones y con una gran calidad un buen número de ellas. A nuestra redacción han ido llegando todas esas novedades, de las que ahora hacemos balance seleccionando los 25 discos que más nos han gustado.

Como en otras ocasiones, la lista es totalmente subjetiva y no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

 

Hagadá – Zaruk (Autoedición)

 

ZARUK_Hagada_1400x1400Zaruk es el dúo formado por Iris Azquinezer y Rainer Seiferth. Ella es una joven y reputada violonchelista española; él, alemán residente en España, solo un poco más mayor y no menos reputado guitarrista. Hagadá es un trabajo excelente, un nuevo punto de vista de melodías y arreglos de algunas de las más conocidas canciones sefardíes, melodías que han pasado de generación en generación absorbiendo todos los sabores y los olores de los lugares por donde pasaban, hasta llegar a las manos de Zaruk. Ahora son presentadas por el dúo desprovistas de sus letras y con una gran libertad de interpretación, en la que reconocemos claramente la tradición de siglos y también la música clásica y el jazz. Improvisación, sensibilidad, sencillez, emoción, nostalgia… Sensaciones que van desfilando por todos los temas de Hagadá.

 

 Folk & Roll – Divertimento folk (Awen Records)

 

divertimento-folkJohn Coltrane y Los Talaos, el Cancionero de la Colombina y Los Comuneros, habas verdes, entradillas, polkas, marchas y bailes corridos… y rock and roll. Todos esos ingredientes (y algunos más) mezclados en diversas proporciones conforman el último disco de Divertimento Folk. La banda vallisoletana, con un importante bagaje a sus espaldas (16 años, tres discos y varios importantes premios) tira por la calle del medio y nos sorprende con un disco muy original. En este trabajo sin duda ha primado la esencia del grupo, una banda que desde su propio nombre propugna la música como diversión y sin complejos, que bebe de mil fuentes diferentes desde el conocimiento profundo de la tradición que atesoran sus miembros.

 

Contrarreloj – Enriquito (Youkali Music)

 

EnriquitoEn este tercer trabajo de Enriquito, influenciado por dioses de la música como Miles Davis, Chick Corea, Paco de Lucía o Chet Baker, el flamenco no le habla de tú a tú al jazz, como en sus primeras grabaciones, pero sí contagia a gran parte de sus composiciones y se mantiene siempre presente en un segundo plano. En el plano del jazz transita los caminos de Miles Davis a Chet Baker, pero se mantiene siempre más próximo a este último. Si con sus anteriores trabajos, Me quito el sombrero (2011) y Alcudia (2014), hablábamos de proyección de futuro, con Contrarreloj estamos ante la confirmación plena de un gran artista al nivel de nuestros grandes músicos de jazz de las últimas décadas.

 

Camino de vuelta – Vanesa Muela y Odaiko (Autoedición)

 

odaiko vanesaDespués de numerosos discos interpretando música castellana, varios en solitario y otros tantos junto a grupos como Almacántaro, Zaraval y Hexacorde, la cantante y percusionista Vanesa Muela ha publicado el disco Camino de vuelta, junto a los gallegos Odaiko.

Odaiko es un grupo de percusión que fusiona tradición y vanguardia, y sus espectáculos exploran la música tradicional multiétnica a partir de la percusión. En Camino de vuelta, las percusiones de Odaiko se han unido a las más tradicionales de Vanesa Muela para dar una nueva vida a charros, cantos de trabajo, romances y otros ritmos de Castilla, con alguna incursión en tierras portuguesas.

 

Bastardus – Tündra (Nada Producciones)

 

bastardus-Tundra-disc-300x300Reaparecen en este 2017 los riojanos Tündra, provenientes de una tierra escasa en ofertas musicales en el llamado folk de renovación. Y esta buena noticia viene acompañada de otra mejor, pues entre sus filas encontramos como nuevo fichaje nada menos que a Rafa Martín, fundador de grupos como La Musgaña o La Bruja Gata.

Como resultado, un disco muy trabajado, cargado de elementos para descubrir en sucesivas escuchas, con una calidad indudable de concepción e interpretación y, sobre todo, de imaginación puesta al servicio de aquéllas, logrando una sonoridad personal que caracteriza un carácter propio de la banda.

 

Pimentón puro – Vallarna (Awen Records)

 

vallarnaCasi una década ha pasado desde que el grupo Vallarna lanzara su primer disco Km. 90 hasta que estos cuatro músicos han vuelto a meterse juntos en un estudio. El repertorio es una selección muy interesante de charradas, polcas, bailes corridos y agarraos, charros y jotas. Excelentes instrumentaciones, fantásticas voces –tanto las solistas como los coros- y unos arreglos modernos y equilibrados que conservan la emoción y la sencillez tradicional de la canción, y a la vez la dotan de una fuerza vibrante. Vallarna está formado por tres castellanos y un cántabro, cuatro excelentes músicos y no menos espléndidos cantantes con unas carreras largas en el campo del folk y de la música de raíz.

 

Consciente – Marisa Valle Roso (Autoedición)

 

ConscienteMarisa Valle Roso deja momentáneamente de lado la tonada para adentrarse en sonidos folk, pop, canción latinoamericana y éxitos de la canción de autor. Con un estilo nuevo y fresco, la asturiana escapa de sus anteriores límites y se atreve con Chavela Vargas, Víctor Manuel o la inmensa Violeta Parra, de quien interpreta Arriba quemando el sol en una versión muy convincente. El disco incluye también canciones compuestas por Paco Cifuentes, Pablo Carrera y la propia cantante, además de algún tema tradicional.

 

Alan Lomax in memoriam – Mielotxin (InqueDanzas Sonoras)

 

mielotxinLa banda navarra de Tafalla publicó en 2017 su cuarto trabajo, en una línea fiel al folk de renovación por el que siempre han apostado, y bien asentado sobre dos bases bien sólidas: por un lado, un buen conocimiento de la tradición musical de su tierra y de las formas musicales más características, que llevan practicando y estudiando al margen de Mielotxin. Y por otro, un excelente nivel técnico que, en el caso de Íñigo Aguerri, el líder del proyecto, destaca tanto en el acordeón como en el canto, poco habitual entre los hombres del folk, lo cual dota a la banda de una indiscutible personalidad y preparación para sus trabajos. En este nuevo disco, todo ello puesto al servicio de las grabaciones que realizase el musicólogo Alan Lomax durante sus míticos viajes por nuestras tierras en los años 50, además de otras piezas.

 

Celtis Australis – Pancho Álvarez (Fol Música)

 

panchoVolvió en este 2017 uno de los grandes maestros en la sombra, Pancho Álvarez, fundador de la mítica banda Na Lúa y durante muchos años músico al servicio de la banda de Carlos Núñez, lo cual no le ha impedido además destilar periódicamente varios trabajos en solitario, del cual éste haría el quinto. Una acertada reivindicación de los “celtas del sur” entre los cuales él se incluye como gallego; y afirmación acertada, pues sin abandonar un estilo y sonoridad personales que siempre le han acompañado, Pancho Álvarez se abre a nuevas composiciones y géneros por los que sabe transitar sin perder de vista en ningún momento su raíz y esencia musical. Una interpretación soberbia y una gran inteligencia en la producción y los arreglos, que ofrece como resultado un trabajo nuevo en composición y propuestas, que sigue siendo folk de calidad. Del de toda la vida.

 

Święto Słońca – Warsaw Village Band (Karrot Komando)

 

warsawPese a estar editado en 2015, fue en 2017 cuando nos hemos hicimos con un ejemplar del último disco de la Banda del Pueblo de Varsovia, Este disco hace el séptimo de su carrera, y se centra en aquellas músicas tradicionales que giran en torno a los solsticios del sol, tanto de invierno como de verano.

Święto Słońca está estructurado en dos discos, Sol y Luna. En ambos sigue predominando el carácter conceptual de la música de KsWW, sin concesiones comerciales facilonas. El oyente que viaje con ellos deberá llegar hasta la pura esencia de cada tema, sin reservas ni concesiones, donde la música es medio y fin en sí misma. Invitada de lujo la gallega Mercedes Peón.

 

Vestida de nit – Silvia Pérez Cruz (Universal)

 

silvia perezRepite en nuestra lista Silvia Pérez, que ya se encontraba entre lo más destacado de 2016. En esta ocasión con el disco Vestida de nit, en el que traslada al estudio de grabación las canciones que ha defendido en directo durante los últimos años junto a un quinteto de cuerda. Una producción excepcional donde encontramos versiones sobresalientes de tonada de la luna llena o Gallo rojo, gallo negro.

 

Metamorfosis – Moisés P. Sánchez (Autoedición)

 

moisesEn Metamorfosis, Sánchez ha vuelto a rodearse de sus insustituibles Borja Barrueta en la batería y percusiones y Toño Miguel en el contrabajo, también ha contado en varias de las composiciones con la cantante Cristina Mora, y Michael Olivera, que comparte batería con Barrueta en algunos de los temas.

Este nuevo disco es un reflejo del propio pianista, un compositor que no quiere ser clasificado exclusivamente dentro de un género, pues su música bebe de muchas fuentes, no solo de sus referencias pianísticas, sino también de otros géneros como el rock sinfónico y progresivo.

 

Fok – Kepa Junkera (Satélite K)

 

fokEl acordeonista vasco Kepa Junkera ha sido capaz de hacer lo que hasta ahora no había realizado ningún músico de los Países Catalanes: un disco genérico dedicado a la música tradicional de estos territorios, contando con la participación de los más diversos cantantes e instrumentistas, grupos y solistas. Las cifras son lo suficientemente elocuentes: un doble CD con 34 temas -en realidad son 54 porque muchos están agrupados-, grabados en 18 estudios diferentes, con una duración de 157 minutos y hasta 218 personas implicadas en la aventura. ¡Poca broma!

 

Dos medinas blancas – Carmen París & Nabyla Maan (Fol Música)

 

CARMEN-PARIS-NABYLA-MAAN-1000Carmen París es una cantante aragonesa que ha hermanado la jota con todas las músicas del mundo que ha encontrado en su camino. Y Nabyla Maan es una cantante marroquí, concretamente de Fez, que también ha tenido mucho éxito construyendo su repertorio con influencias occidentales y africanas. Ahora, las dos han decidido unirse y contaminarse mutuamente con este disco conjunto que toma como punto de partida la figura de Ibn Bayya, un poeta de los siglos XI y XII que nació en Medina Albaida -la Zaragoza de los musulmanes-, que cuando fue conquistada por Alfonso I de Aragón marchó precisamente a Fez, donde murió.

 

45 cerebros y 1 corazón – Maria Arnal & Marcel Bagés (Fina Estampa)

 

fina estampaDespués de editar dos epés que llamaron poderosamente la atención, la cantante Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés han consolidado la posición con un CD de -no muy larga- duración con el que deconstruyen y vuelven a edificar un poderoso repertorio basado en el cancionero popular, al que añaden interesantes aportaciones propias y de otros autores, como Ovidi Montllor. La transparente voz de Maria y las guitarras de Marcel, a menudo distorsionadas y sometidas a la manipulación de los pedales, forman una pareja de apariencia frágil, pero de contenido indestructible.

 

Los Ángeles- Rosalía (Universal)

 

rosaliaRosalía es la cantaora contemporánea que mejor ha entendido los nuevos tiempos para el flamenco. Tras arrasar en los tablaos de medio mundo y en los canales de Youtube, está joven publica junto al valiosísimo músico y productor Rafael FernandezRefree” su primer disco. Los Ángeles es un ejercicio de musicología entorno a la muerte en el flamenco, con unas interpretaciones brutales que no dejan a nadie indiferente.

 

 ​La Raíz Eléctrica – Raúl Rodriguez (Fol Música)

 

raul-rodriguez-13-09-17Después del excelente Razón de Son, donde Raúl Rodríguez exploraba el lenguaje fronterizo que propone el Tres Flamenco (un nuevo instrumento mestizo, mezcla del Tres cubano y de la Guitarra flamenca), en La Raíz Eléctrica propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vodou haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, un Afro-Flamenco-Eléctrico.

 

Sefarad en el corazón de Marruecos – Mara Aranda (Autoedición)

 

Diáspora I_portada_cover (Copiar)Mara Aranda vuelve sobre el repertorio tradicional de los judíos españoles en la diáspora. Sefarad en el corazón de Marruecos es el primer disco de una colección que contará con 5 discos dedicados a los destinos más importantes de los sefardíes tras su salida de la Península: Marruecos, Turquía, Grecia, antigua Yugoslavia e Israel. Ha sido dirigido y producido por Jota Martínez, especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española y encontramos músicos como Aziz Samsaoui, Ido Segal, Carles Magraner, Robert Cases, Fernando Depiaggi o Chelo Romero.

 

El Cuchi de cámara – Lorena Astudillo (Autoedición)

 

Lorena-AstudilloEn El Cuchi de cámara, la cantante, psicóloga, docente y compositora, revisita algunas páginas de Leguizamón que ya había incluido en el disco Lorena canta al Cuchi. Dueña de un registro vocal amplísimo y una gran variedad de recursos expresivos trabajados a través de años de estudio y de práctica artística permanente, la Astudillo confirma en este disco que es tal vez la mejor cantante dentro de la música popular argentina y consigue llevar a un plano aún más elevado la música del compositor salteño, propiciando un feliz encuentro entre lo popular y lo académico, sin que la música de raíz pierda su esencia y su fuerza emotiva.

 

Ronda – Julio Lacarra (Registros de cultura)

 

Julio-Lacarra-250-x-250-El cantautor argentino Julio Lacarra es otro de los innumerables casos donde popularidad y prestigio no van necesariamente de la mano. Lacarra se las ha ingeniado a fuerza de talento y de trabajo, para construir una sólida carrera que se vincula a cada paso con los grandes nombres de la música folclórica argentina.

Ahora, el artista celebra los 50 años de su primera grabación profesional con Ronda. Y lo hace con un destacado elenco de artistas invitados de las más diversas procedencias, tanto musicales como geográficas. Adrián Goizueta, León Gieco, Mónica Abraham y Tania Libertad, por mencionar sólo algunas. En un tracklist frondoso y variopinto, donde se alternan canciones y temas de neta raíz folclórica, también hay lugar para algunas curiosidades.

 

Después de vivir un siglo – Varios artistas (Autoedición)

 

Después-de-vivir-un-siglo-Al cumplirse este año un siglo del nacimiento de Violeta Parra se vienen sucediendo los eventos de homenaje, no sólo en Chile, su tierra natal. En la Argentina las celebraciones de su obra alcanzaron su punto más alto con un gran concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y se continúan ahora en este monumental trabajo discográfico. Después de vivir un siglo es una encomiable iniciativa de un colectivo de cantoras encabezado por Paula Ferré, María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma y la chilena radicada en la Argentina Carla Giannini, que nació con el propósito de recrear los conciertos que hace unos años organizó esta última en el teatro IFT para celebrar la vida y la obra de Violeta Parra.

 

Live at Club Helsinki – Club d’Elf featuring John Medeski (Face Melt Records)

 

Club-d-Elf-Este doble CD es una buena muestra del arrollador directo de esta agrupación mutante creada en 1998 en torno a una base rítmica comandada por el bajista Mike Rivard y el percusionista Dean Johnston. En Club d’Elf hemos escuchado brillar a diversos músicos de las escenas de Boston y Nueva York; por sus filas han pasado desde el baterista Billy Martin, DJ Logic, la guitarra de David Fiuczynki, el saxofonista Skerik y el fundador de Morphine, Mark Sandman, hasta el marroquí Hassan Hakmoun, la viola de Mat Maneri, el saxo de Joe Manari, el trompetista Steve Bernstein y ¡cómo no! el aventurero Marc Ribot. Un contagioso cóctel en vivo, con buenas dosis de música gnawa, jazz, funk, psicodelia, electrónica y dub.

 

Heliosonic Toneways Vol. 1 – The Heliosonic Tone-tette

 

Heliosonic-Toneways-vol.-1-250-x-250-Para homenajear a los inolvidables álbumes The Heliocentric Worlds of Sun Ra Vol. 1 y Vol 2 (1965) la discográfica ScienSonic Laboratories convocó a un notable grupo de músicos de jazz que incluía a dos importantes miembros de la Sun Ra Arkestra: el gran Marshall Allen (quizás el único superviviente de las recordadas sesiones heliocéntricas) y Danny Ray Thompson (que se unió a la banda sólo dos años después, en 1967). El objetivo: grabar un proyecto de música original con aquella atípica instrumentación y el marcado carácter sónico de los registros originales. Cincuenta años después de aquel hito musical, esta brillante celebración del universo musical de Sun Ra no debería pasar desapercibida.

 

Get Up and Go – Vadim Neselovskyi (JazzFamily Records)

 

Vadim-Neselovskyi-250-El pianista y compositor Vadim Neselovskyi (Odessa, 1977) presenta en este Get Up and Go el trío de jazz que impulsa con sus socios Dan Loomis (contrabajo) y Ronen Itzik (batería). A ellos se suma en un par de cortes melancólicos la encantadora vocalista lisboeta Sara Serpa, a quien hemos escuchado en grabaciones junto a músicos como Ran Blake y Greg Osby.

El material de este registro está marcado por una experiencia inusual. En junio de 2014, el trío está listo para subir al escenario del Alfa Jazz, uno de los festivales más importantes de Ucrania. Neselovskyi, ilusionado con el reencuentro con sus compatriotas, había preparado un repertorio alegre y lúdico en sintonía con el ambiente de un festival de verano al aire libre. Pero minutos antes de que el trío subiera a escena, todos reciben la noticia de que un avión ucraniano había sido derribado por fuerzas separatistas. Ante un público de luto y desanimado, la lista de temas que el grupo había ideado carecía ya de significado. Así que un conmocionado Neselovskyi reacciona como un buen músico de jazz: improvisa un programa dictado por las circunstancias y por las emociones del momento. Aquel concierto se convirtió en una experiencia emocional de gran calado para el grupo y tuvo una influencia decisiva en este Get Up And Go.

 

Hommage – Pablo Ledesma & Pepe Angelillo (Lumenan)

 

Pablo-Ledesma-Pepe-AngelilloEsta edición de Hommage, firmada por la excelente dupla jazzística Ledesma-Angelillo, cierra una trilogía discográfica iniciada hace diez años con Memorial y continuada en 2011 con M&M, un tributo a los autores que “impactaron en el estilo artístico” de estos dos músicos de la escena platense. Una trilogía que gira especialmente en torno a la figura del recordado Steve Lacy.

Si Memorial ponía explícitamente el foco en la obra de Lacy, y M&M ampliaba la conexión a Monk y Mingus, la lista de homenajeados que, de alguna manera u otra, están relacionados con el legado del saxofonista neoyorkino, se dispara en este Hommage con nombres  que hablan a las claras de las filiaciones de Pablo Ledesma (saxofón soprano) y Pepe Angelillo (piano): Herbie Nichols, Mal Waldron, Misha Mengelberg, Sun Ra, William Parker

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.