Lo mejor de 2021. 30 discos excelentes que nos han gustado mucho este año

31/12/2021
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
lo mejor de 2021 (Copiar)

Cuando faltan pocas horas para terminar 2021, publicamos nuestra lista de los discos que más nos han gustado este año. A nuestra redacción ha ido llegando una cosecha amplia, variada y de muy buena calidad, donde otra vez destacan la gran cantidad de autoproducciones. Pese a los malos tiempos que corren, el material llegado ha sido mucho y la elección muy difícil.

De nuevo advertimos que esta lista es totalmente subjetiva y el orden de publicación no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

 

Atlas – Efrén López y Christos Barbas (Primavera en el Atlas)

 

CD-3-Sided-Digipack-Standart_CD-ATLAS_withGuides

Primer disco de de este dúo acústico que culmina 18 años de musicalidad y amistad compartidas. Durante este período han colaborado en numerosos proyectos y álbumes. En Atlas, los dos músicos se reconectan a través de una serie de composiciones principalmente nuevas y también melodías provenientes de las tradiciones clásicas medievales y otomanas. A través de años de interacción mutua y conocimiento compartido, el dúo ha desarrollado un vocabulario común, basado en las disciplinas musicales que cada uno de ellos ha estudiado en paralelo.

 

Miguel Ángel Montesinos “El Pantorrillas” – Las coplas del molino (Autoedición)

 

las-coplas-del-molino-portada

Este disco reúne 5 temas grabados con Montesinos en la voz y Tomás García con la guitarra y supone una innovación en el folclore del sureste con letras y melodías nuevas. Miguel Ángel Montesinos “El Pantorrillas”, rinde homenaje, en formato íntimo, a una infancia donde los molinos pimentoneros y harineros del curso de la acequia mayor Aljufia, se incluían en una cotidianidad repleta de recuerdos que traspasaban las propias vivencias; los olores, los aromas, los huertos, las acequias y el agua.

 

A los cuatro vientos – Collado Project (Autoproducido)

 

collado

Collado Project es una jovencísima formación de folk ibérico nacida de la iniciativa de Javier Collado, agitador cultural de la zona de La Mancha, guitarrista, percusionista y cantante del grupo Zas!! Candil. El proyecto ha reunido a un interesante plantel de músicos de la última generación de intérpretes de música de raíz, con experiencia en diversos grupos que iluminan el panorama folk en distintas zonas de la península. La elección del repertorio no puede ser más acertada, destacan los ritmos alegres y bailables como las seguidillas torrás o un fandanguillo manchego (con la colaboración de la cantante Rozalén), pero sobre todo esa mezcla de jota y son jarocho mexicano en la canción llamada Jota jarocha, una mezcla que encaja tan bien que parecen ritmos creados para ser hermanados.

collado project baja

 

Entavía – Arando ñieve (Autoedición)

 

descarga

El segundo disco del grupo salmantino Entavía continúa con el espíritu renovador de Raíces con Alas. Arando Ñieve parte de la antigüedad maragata, de la que surge la ya extinta liturgia de arar nieve en el solsticio de invierno. Esta historia da nombre a la nueva fábula de Entavía, un alegato a la belleza poética de aquello que aparentemente no sirve para nada. Un trabajo discográfico, en el que combinan música tradicional, experimentación sonora, flamenco y jazz.

Entavía (Carlos Peña)

 

Al-Majnún – Pedro Burruezo, & Nur Camerata (Satélite K)

 

berruezo

Pedro Burruezo, junto a Nur Camerata, se sumergen en este disco en las esencias de lo andalusí para, ya versionando piezas tradicionales o componer nuevas melodías en las coordenadas más o menos andalusíes, reivindicar el legado andalusí, no solo desde un punto de vista cultural, sino también espiritual. Su música, misteriosa y evocadora, es muy personal, muy singular.

 

Conversando con Cecilia – Lidia Pujol (Satélite K)

 

cecilia

El 3 de octubre de 2017 una canción de Cecilia compuesta en 1974 se hace presente en la vida de Lídia Pujol para relacionarla con las circunstancias tantas veces repetidas a lo largo de la historia natural: el pez grande se come el pequeño. Al escuchar a Cecilia, Lídia se sintió interpelada y quiso establecer una conversación con el proyecto artístico y vital de la cantautora madrileña. Con la colaboración de músicos y productores, ha despojado las canciones de los arreglos de la época para hacer que las letras emerjan a la superficie y redescubrir así la profundidad con la que Cecilia cantaba sus inquietudes. Algunas de esas letras fueron mutiladas (e incluso prohibidas) por los censores franquistas: Lídia Pujol recupera las versiones originales tal como fueron compuestas por Cecilia.

 

En Solbemol – Folklore Plaza Castilla (Autoedición)

 

plaza castilla

Después de casi 10 años de su primer disco, Folklore Plaza Castilla lanza otro trabajo que refleja la andadura y el repertorio de estos últimos años, pero con un toque más íntimo, cuidando mejor los detalles y la selección de piezas. El resultado han sido 15 temas que recorren ritmos y tradiciones, incorporando además temas nuevos e inéditos de una gran belleza musical y armónica y algún otro tema de estilo completamente nuevo.

 

Mensario – Las Colmenas (Autoedición)

 

mensario-web

Las Colmenas es un grupo de tres mujeres y cuatro hombres originarios de diversos pueblos de la provincia de Guadalajara que cuentan con una experiencia de casi diez años de trabajo con la música tradicional de su tierra. El grupo explora una vertiente de la música tradicional tan necesaria como poco transitada en los últimos años: una formación numerosa y un estilo de interpretación e instrumentación muy habituales a finales de los años 70 y principios de los 80, con mucha presencia de instrumentos de cuerda, alguna percusión sencilla y poco espacio para la experimentación musical. Panaderas, cantos de matanza, de labor, jotas y otros ritmos tradicionales forman el repertorio del disco.

 

Sinergies – Josep Aparicio “Apa” (Autoedición)

 

apa-sinergies

Apa, cantaor de primera línea, presenta Sinergies, un nuevo disco donde recupera todas esas canciones que la generación de la década de los años 60 y 70 utilizó para construir su identidad y los sueños que nos hicieron crecer como sociedad mediante la lucha social, la hermandad cultural y el deseo de vivir, esencialmente, en un mundo que se alejara de la tétrica negrura de la dictadura. Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Víctor Jara, Remigi Palmero y Paco Muñoz, entre otros cantautores, han inspirado al artista para confeccionar este arriesgado proyecto con mucha diversidad de estilos y patrones.

 

Ignasi Terraza – Intimate conversations (Swit Records)

 

terraza

El pianista barcelonés Ignasi Terraza presentó a principios de octubre su nuevo trabajo Intimate Conversations, vigesimoquinto disco de su carrera. El nuevo trabajo cuenta con las colaboraciones de la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis, el saxofonista Scott Hamilton y el armonicista Antonio Serrano. Terraza propone unos encuentros a dúo realmente interesantes en un contexto musical dominado sobradamente por todos ellos, lo que les permite desarrollar sus interpretaciones de una forma cohesionada a la vez que libre.

 

Y volvimos a abrazarnos – Pablo Guerrero (Karonte)

 

portada-m

El veterano cantante, poeta y compositor Pablo Guerrero (reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021) despide su trayectoria en el mundo de la canción con este trabajo.  El disco supone un merecido homenaje en el que han participado destacados músicos, cantantes y autores, como Rozalén, Depedro, Olga Román, Luis Mendo, Javier Paxariño, José María Guzmán, Christian Pérez, Javier Palancar, Juan Ferrari, Lagar Sitar, Santi Vallejo, Javier Álvarez, Cristina Narea, Begoña Olavide, David Sancho, Cello, Juan Pérez de Albéniz, M. José Hernández, Miquel Ferrer y Alicia Sánchez.

 

Del saliente al poniente – Mujeres con raíz (Autoedición)

 

mujeres-con-raiz-del-saliente-al-poniente-600x530

Un paso más del grupo murciano en la recreación y reelaboración de la música tradicional del sureste peninsular. Los componentes de Mujeres con Raíz, han trabajado los sones por seguidilla, habanera, canciones infantiles, mayos, jotas, malagueñas, aguilandos, cantos de trabajo o rancheras.

 

 

La puerta de la memoria – Vivere Memento (Autoedición)

 

Portada-al-Puerta-de-la-Memoria

Proyecto que reúne a tres músicos de larga experiencia escénica: Mª José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado bajo el nombre de Vivere Memento (Acuérdate de Vivir). En este su segundo trabajo, se nos presenta un repertorio en el que podremos escuchar desde las Cantigas de Alfonso X, hasta romances tradicionales, pasando por el Llivre Vermell de Montserrat, el Codex Calixtino de Santiago de Compostela, las canciones de gesta, el repertorio sefardí, la poesía medieval femenina, etc. Todo ello encuentra un nuevo eco en la electrónica y en los sistemas de producción actuales, habitualmente asociados a otros estilos. Los instrumentos medievales estarán también presentes (cítolas, zanfonas, psalterios, etc.) procesados y apoyados por los sistemas tecnológicos más avanzados.

 

Germinal – El Naán (Autoedición)

 

germinal1-web

En este trabajo El Naán explora la raíz étnica de la tradición con melodías, ritmos y versos de las tradiciones ancestrales, que son inspiración para el nuevo álbum del que brotan 13 nuevas canciones. Todas ellas con una diversidad de estilos poco habituales para la banda, con especial referencia al folklore de la América campesina e indígena. En la grabación del cuarto disco de la formación palentina han participado artistas de la talla de Santiago Auserón (Radio futura), Xabier Díaz, Germán Diaz, Diego Galaz y Jorge Arribas (‘Fetén Fetén’) y el francés Greg Devaou.

 

Pandemonium – Javier Bergia (Tagomago)

 

Portada-Pandemonium

El músico, cantante y compositor Javier Bergia acaba de lanzar Pandemónium, un trabajo grabado en pleno confinamiento donde el madrileño compone, canta y toca todos los instrumentos. Un disco complejo y maduro, que va ganando con cada escucha. Once nuevas canciones contiene esta entrega de Javier Bergia, que incluye una versión de Laura cuyo autor es Rodrigo García. Bergia toca la guitarra, el cistro, el bajo, percusión y secuenciador y pone la voz a las canciones.

 

Vía de la Plata – Daniel García Trío (ACT)

 

Distritojazz-jazz-discos-Daniel-Garcia-Trio-Via-de-la-Plata

En Vía de la Plata, el pianista salmantino Daniel García se sumerge en la música de su tierra y la combina de una manera muy independiente y expresiva con el vocabulario del trío de piano de jazz moderno. García transita este camino acompañado de dos de los músicos más creativos de la escena nacional, los cubanos Reinier Elizalde “El Negrón” y Michael Olivera. En este álbum el trío alcanza una madurez fuera de lo común, con un discurso altamente personal y reconocible. Invitados de lujo son Ibrahim Maalouf, Gerardo Núñez y Anat Cohen.

 

Josete Ordoñez – Transeúntes (Autoedición)

 

josete-transeuntes-120x120

Partiendo de sonidos flamencos, aunque sin dejar de lado ecos de jazz o de pop, el disco tiene a la guitarra como protagonista principal, aunque bien acompañada de piano, percusión, bajo, mandolinas o vihuela, entre otros instrumentos. El trabajo contiene una decena de composiciones intimistas y resplandecientes (incluyendo una versión de Take Hearth del guitarrista americano Ralph Towner), con una idea sobrevolando sobre ellas: la de que todos somos transeúntes en esta vida y por ello hay que aprovecharla al máximo.

 

Piazzolla centenario – Mario Parmisano (Autoproducido)

 

Piazzolla-centenario-2021--120x120 (1)

Mario Parmisano, músico con un pie en el jazz y otro en el tango, vuelve a dialogar aquí con un puñado de maravillosas páginas piazzollianas tras sus registros Remembering Astor (2010), Michelangelo (2012) y Forever Astor (2014). Piazzolla centenario es el primer disco en solo piano de Mario, su acercamiento más profundo al gran maestro Astor y seguramente su disco de más alto vuelo, resultado de un laborioso proceso de maduración artística.

 

7 visións – Sumrrá (Nolan Associates Productions)

 

7-visions--120x120

Séptima entrega discográfica de Sumrrá, uno de los proyectos más sólidos, fructíferos y estimulantes del jazz hecho en España. Música desenfada a cargo –como siempre, en sus más de veinte años– de Manuel Gutiérrez (piano), Xacobe Martínez Antelo (contrabajo) y L.A.R. Legido (percusión), músicos que no solo han demostrado su valía en cada presentación de este trío, sino también en una rica serie de proyectos paralelos que, sin duda, han influido de manera positiva en la trayectoria de Sumrrá.

 

A la casa de las locas – Acetre (Autoeditado)

 

Acetre_A_la_casa_de_las_locas_producto-320x320-120x120

A la Casa de las Locas es un producto cuidado al máximo en todos sus detalles. En el apartado musical encontramos el mismo menú de otras recordadas obras del grupo oliventino: una sabia combinación de adaptaciones musicales de temas tradicionales de Extremadura y el Alentejo portugués, con composiciones propias a cargo de José Tomás Sousa que no pierden el carácter de las músicas tradicionales.

 

En Sierra Mágina – Andaraje (Autoeditado)

 

andaraje-320x320-120x120

Se trata de un doble disco donde encontramos una recopilación de más de 30 canciones recogidas en la zona de esa sierra jienense, con poblaciones como Jimena, Laguardia, Pelagajar, Mancha Real, Bélmez de la Moraleda, Cambil o el propio Jódar. El trabajo recoge jotas, coplas de carnaval, coplas de quintos, rogativas, romances, fandangos, temas religiosos y navideños, entre otros, que ya aparecieron en su descatalogada discografía anterior, pero ahora algunos de ellos han sido regrabados, cuentan con nuevos arreglos y, lo que es muy importante, conforman una obra temática y especializada, que invita al estudio y a una escucha reposada.

 

Levaino! – Xurxo Fernandes (Autoproducido)

 

Xurxo-Fernandes-120x120

Primer disco en solitario de Xurxo Fernande después de los excelentes trabajos con Radio Cos, el grupo que lideraba junto a Quique Peón. Fernandes se embarca en un trabajo en el que explora la conexión existente entre la tradición oral de Galicia con la del Mediterráneo oriental. En Levaino!, el artista aúna por primera vez, las principales vertientes de su trayectoria creativa e investigadora, en un único y muy arriesgado disco, en el que confluyen la tradición popular gallega y el exotismo oriental.

 

Que el tiempo no borre – Bernardo Fuster (Karonte)

 

pedro-faura-120x120

Bernardo Fuster, fundador de Suburbano, grabó en los años setenta varias cintas clandestinas con canciones revolucionarias y en apoyo de luchas sociales y políticas. Debido a su actividad antifranquista, abandona España y en el exilio graba varias casetes y dos discos, todo ello bajo la identidad de Pedro Faura, además de actuar por toda Europa apoyando mítines y actos políticos. Es con la llegada de la democracia cuando Bernardo Fuster regresa a España como actor, conociendo a finales de los años 70 a Luis Mendo. Ambos fundarían el grupo Suburbano. En el disco Que el tiempo no borre encontramos versiones nuevas de aquellas canciones escritas por el propio Bernardo y poemas de Miguel Hernández y José Bergamín, a los que el compositor puso música.

 

Errantes telúricos / Proyecto Toribio – Los Hermanos Cubero (Primavera Labels)

 

hermanoscubero-errantes-120x120

Tres años después del estremecedor trabajo Quique dibuja la tristeza, Los Hermanos Cubero regresan con una monumental propuesta, un disco doble. O posiblemente sería más correcto hablar de dos discos, pues estamos ante dos entregas totalmente diferentes en lo musical. El primero de los discos lleva por título Errantes telúricos y en él encontramos a un nutrido grupo de grandes artistas de nuestra música, que han aceptado el reto de navegar por las aguas a las que les han invitado Enrique y Roberto Cubero. Porque Amaia, Cristina Rosenvinge, Rodrigo Cuevas, Carmen París, Hendrik Röver, Ara Malikian, Nacho Vegas, Josele Santiago y Rocío Márquez, entre otros, se imbuyen de la propuesta de Los Cubero para acercarse sin reparos a músicas muy diferentes a las que la mayoría de ellos practican habitualmente.

El segundo disco, Proyecto Toribio, rinde homenaje con diez piezas instrumentales a Toribio del Olmo, violinista de Algora, Guadalajara, y reputado intérprete de la primera mitad del siglo XX, cuyo legado fue recogido en grabaciones de campo hace décadas y permanecía injustamente olvidado. En este CD encontramos otro grupo de excelentes colaboradores de un mundo musical más cercano a la tradición y al folk: Blanca Altable, Jaime del Blanco, Diego Galaz, Paula Gómez, Begoña Riobó, Javier Román “El Niñu”, María San Miguel y Águeda Sastre, todos ellos excelentes violinistas.

 

Farsa – Silvia Pérez Cruz (Universal)

 

silvia farsa

Farsa, pese a editarse a finales de 2020 ha tenido todo su desarrollo en este año que acaba. La última singladura en solitario de Silvia Pérez Cruz es un ejercicio con el que, desde la música, pretende acercarse a otras disciplinas artísticas, como la pintura, la danza, el cine, el teatro y también la fotografía, aunque en este caso no lo hace a través de las canciones, sino trabajando una inusitada imagen personal, como se refleja en la misma portada del disco. La intérprete ampurdanesa ha realizado su trabajo más genuino, escarbando en la canción de autor -que no olvida las raíces- tal vez como no lo había hecho hasta ahora.

 

Clamor – Maria Arnal & Marcel Bagés (Fina Estampa)

 

arnal-portada

Pocos proyectos musicales se pueden permitir el privilegio de, en su segundo álbum, cambiar por completo su sonido y arroparse de artistas internacionales de pedigrí. De una manera orgánica y a la vez, revolucionaria en su abrazo a la electrónica, María y Marcel no solo ratifican su apuesta por la emoción, sino que la redoblan. Con producción de su fiel David Soler y colaboraciones de los californianos Kronos Quartet, la pionera de la inteligencia artificial aplicada a la música, Holly Herndon, y la formación de contemporánea Morphosis Ensemble. Clamor es pop radicalmente comprometido con el arte, folk del mañana y, sobre todo, cuarenta minutos de intensidad brutal.

 

Herencia – Rafel Riqueni (Universal)

 

riqueni

Herencia es la nueva obra de Rafael Riqueni, en ella se adentra en las sendas de la guitarra flamenca de concierto. En este disco Riqueni ha dedicado cada uno de los temas que lo conforman, a todos aquellos que a lo largo de los años han ido escribiendo la historia de la guitarra flamenca. Temas dedicados a Paco de Lucia, Tomatito, Pepe Habichuela, Serranito, Joaquín Amador, Enrique de Melchor, Mario Maya y Manolo Sanlúcar.

 

Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango – Sónico (El Antitango)

 

TheEdgeOfTangoCover-120x120 (1)

Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango es un álbum doble que está compuesta por 16 obras que reúnen por primera vez la música de los dos grupos fundantes en la vanguardia del tango moderno. Un doble retrato que no sólo recupera material previamente grabado pero perdido (Piazzolla quemó las partituras y los originales de Rovira fueron estropeados por una inundación), sino que incluye cuatro piezas inéditas conservadas en grabaciones no profesionales.

 

100 años – Quinteto Revolucionario (Club del Disco)

 

100 años

De los numerosos tributos y homenajes al inefable Astor Piazzolla que se desarrollaron y continúan desarrollándose en muchas partes del mundo para conmemorar un siglo de su nacimiento –que incluyeron una serie de 14 excelentes conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires– sobresale sin dudas este trabajo discográfico, uno de los que mejor capturan el espíritu del gran renovador del tango. 100 años es un respetuoso y remarcable homenaje a la obra e inspiración de Astor Piazzolla en el año del centenario de su nacimiento, al mismo tiempo que un homenaje a todos los solistas que integraron las diferentes etapas de esta agrupación. Un trabajo que, más allá de sus méritos técnicos, mantiene vivo el espíritu que animó al inolvidable compositor y bandoneonista: desafiar los límites estéticos, pero manteniendo la raíz en la identidad del Tango.

 

Tango Improvisado – José Colángelo y Franco Luciani (Acqua Records)

 

TangoImprovisado-120x120

Con la improvisación como premisa de libertad creativa dando título a una placa que comenzó un auspicioso recorrido con la obtención del Premio Gardel 2021, en la categoría Mejor Álbum de Tango. Tango improvisado cuenta con el acompañamiento de dos grandes músicos: Pablo Motta al contrabajo y Leonardo Andersen a la guitarra, con quienes el dúo de piano y armónica compuesto por Colángelo y Luciani, despliega su talento en 10 piezas de orfebrería musical donde conviven tangos, milongas, valses y milongas-candombes. Versiones de ocho obras clásicas del género a las que se suman dos temas propios: uno de Luciani junto al poeta Alejandro Szwarcman (El Sainete del Diablo), donde el armonicista también canta; y otro de Colángelo (Sin pretensiones). No faltan, por supuesto, páginas de Troilo, ya que Colángelo grabó mucha música de “Pichuco” cuando participaba en aquel legendario trío liderado por Hugo Díaz que llegó a publicar tres discos.

 

lo mejor de 2021

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.