Lo mejor de 2019. Los 25 discos que más nos han gustado este año

03/01/2020
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Lo mejor de 2019p

El recientemente terminado año 2019 ha sido otro de esos años llenos de novedades discográficas. Son muchos los artistas que han entregado algún trabajo discográfico durante los últimos 12 meses. A nuestra redacción han ido llegando todas esas novedades, de las que ahora hacemos balance seleccionando los 25 discos que más nos han gustado. Queremos destacar que  la mayoría de estos trabajos son autoproducciones de los propios artistas y casi todos los demás de sellos independientes.

Como en otras ocasiones, la lista es totalmente subjetiva y no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

Raitán – La Musgaña (Autoedición)

 

musgana-raitanEn 2018, al dúo fundador de La Musgaña, Jaime Muñoz y Carlos Beceiro, se une Luis Antonio Pedraza, multi instrumentista zamorano de origen catalán con mucho trabajo en su haber en la música tradicional. Es el mismo Pedraza (amante del grupo y de su sonido más clásico) el que se ofrece para aportar al grupo la voz, la gaita y sobre todo la flauta pastoril y el tamboril, instrumentos estos últimos que devuelven al sonido más recordado y añorado de La Musgaña, el del trío que formaban junto a Quique Almendros.

Este mismo año 2019 presentan su nuevo disco, titulado Raitán, El disco incluye 10 temas del noroeste peninsular, entre ellos destacan melodías tradicionales renovadas de comarcas como Sayago, Aliste, La Raya o Galicia. Han sido muchas las colaboraciones musicales que se incluyen en este nuevo disco, entre ellas: Paul James del grupo inglés Blowzabella, el contrabajista Baldo Martínez.

Trashumante – Carlos Herrero (Autoeditado)

 

trashumante-webCarlos Herrero, alma del grupo de Folk Ibérico El Naán nos presenta su primer trabajo en solitario. El alma de música trashumante es el canto. El canto que dormía a los niños en sus cunas. El canto de ronda al pie de las ventanas. El canto de faenas y trabajos. El canto a la vida y a las cosechas. Ese canto que fue testimonio de gozos y fatigas, de lo que fuimos, de lo que somos. Rabeles, cántaros, flautas y panderos, ecos de un mundo que desaparece. Ritmos trashumantes arcaicos, paganos y salvajes. Un homenaje a los indígenas de Iberia y un canto a la diversidad de nuestras raíces.

Huellas – Suburbano (Karonte)

 

huellasPara conmemorar sus cuarenta años, Suburbano -Luis Mendo y Bernardo Fuster- ha decidido publicar un doble CD con el título Huellas, en el que dan un repaso a su vida artística a través de las 24 canciones que consideran más representativas, y grabándolas de nuevo para la ocasión. El doble CD se acompaña de un documental El sonido de la memoria en el que se refleja a través de la imagen y la voz de sus protagonistas, lo que han sido estas cuatro décadas.

No hay dos sin tres – Chicuelo y Marco Mezquida (Discmedi)

 

mezquida-chicuelo-120x120El último trabajo de Marco Mezquida y Chicuelo llega dos años después de su primera incursión conjunta en los vericuetos del jazz-flamenco, tan inequívocamente nuestro. Su primer disco Conexión fue aclamado por la crítica y refutado por el público, con notable éxito de ventas y lleno en los más de 70 conciertos que ofrecieron.

No hay dos sin tres nos ofrece ocho composiciones donde el dúo protagonista no se limita a exponer los aromas característicos de ambos géneros, sino que vuelve a descubrirnos nuevos horizontes a través de un viaje sonoro muy personal y fecundo. Un trabajo muy intenso, de un virtuosismo arrebatador y vibrante, donde cada una de las composiciones tiene una personalidad propia y una historia detrás.

In-quietud – Juan José Robles (Autoedición)

 

juan-jose-robles-120x120In-quietud es la continuación lógica de Tiempo de espera (primer disco de Robles), una colección de melodías extraídas de los instrumentos con los que el murciano trabaja desde siempre (mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros), pero es también una evolución, un paso más en la expresión musical tan personal y emocional de este experimentado músico.

Las composiciones propias, que integran el disco casi en su totalidad, enganchan al oyente desde las primeras notas y lo llevan por paisajes sonoros nuevos, donde no dejan de resonar matices conocidos y ya interiorizados. Porque la música de Robles es nueva, difícil de definir e imposible de etiquetar, pero conserva los rasgos del folclore que lo ha visto crecer.

Tierra de Nadie – Castijazz (Awen Records)

 

carlos-soto-tierra-120x120Es este nuevo trabajo, Soto continúa fantaseando con las melodías de aquí y de allá, de norte a sur de nuestro país y fusionando cuando es menester también ritmos y sonidos caribeños, portugueses y franceses.

Con esas premisas vamos a navegar por algún que otro tema tradicional, como A lo ligero, o el archiconocido El mandil de Carolina; con jotas, valses y seguidillas de composición actual pero que suenan a tradicional. Tierra de Nadie es un disco creativo y divertido y personal, una muestra más de que en este país, pese a las grandes dificultades y a la poca ayuda a las artes, siempre habrá quien siga creando con ilusión y vocación.

Unbalanced – Moisés P. Sánchez (Autoeditado)

 

Unbalanced-webUnbalanced: concerto for ensemble, es el proyecto más ambicioso de Moisés P. Sánchez. Nacido como un encargo para un festival de música en Italia, en homenaje a Leonard Bernstein, fue transformándose en una obra completa provista de tres movimientos y con un rango de influencias desde el jazz a lo clásico pasando por el rock sinfónico, desde Rachmaninov a Path Metheny o a Genesis. Fue nominado a los Latin Grammy 2019 como mejor disco Instrumental. El trabajo se presenta como un ensemble formado por músicos de estilos muy diferentes unidos por su calidad como intérpretes. Juntos consiguen aportar matices a la música en una obra que logra ser un discurso integrado y un diálogo entre músicos lleno de color.

Divina Comedia – Javier Bergia (Tagomago)

 

divina-comedia-bergia-120x120Vuelve Javier Bergia con un nuevo trabajo cargado de poesía, ese lenguaje que el madrileño domina a la perfección y que le convierte en uno de nuestros cantautores más cualificados. Divina comedia es el disco número 22 de su carrera y como toda ella es original, inimitable y minucioso.

Es original, porque no hay ningún otro cantautor que juegue con los versos como Bergia, con esa carga de socarronería envuelta en ternura, con esa mordaz y lúcida ironía. Es inimitable en esa forma de rimar sus versos, formalmente sencilla pero cargada de mensajes deslumbrantes y llenos de sabiduría. Y minuciosa, porque sus trabajos están cuidados con mimo y paciencia infinita, desde el primer verso hasta el último compás.

Heroes – Mariano Díaz (Karonte)

 

mariano-diaz-heroesEl pianista hispano argentino Mariano Díaz nos ofrece un disco doble titulado Héroes dedicado a dos ciudades Liverpool y Nueva York y a algunos de los grandes músicos que las han habitado.

Los discos han sido grabados entre Madrid y Barcelona y ha contado con grandes colaboradores como, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Javier Colina, Jordi Bonell, Marc Miralta, Pedro Ruy Blas, Laura Vizuete, Álvaro del Valle, Suilma Aali, Guillermo Bazzola, Tito Bonacera, Juan Pablo Compaired, Jordi Bonell y Tito Losavio entre otros.

Ofrenda – Perico Sambeat (Karonte)

 

Perico-Sambeat-OfrendaPerico Sambeat vuelve a los orígenes del jazz más puro con su último disco Ofrenda, jazz pleno de contemporaneidad a través de temas originales y una versión de Implorar de Antonio Machín. En esta grabación participan algunos de los músicos más sobresalientes del momento. Son el pianista californiano afincado en Nueva York Danny Grissett, el bajista alemán de origen nigeriano Ugonna Okegwo y el batería neoyorkino E.J. Strickland.

Juntos desbordan imaginación y magníficos resultados a lo largo de 11 inspirados temas y más de una hora de atemporal jazz.

Travesuras – Daniel García Trío (ACT)

 

travesurasEn este excepcional Travesuras, el trío compuesto por el pianista Daniel García, el bajista Reinier “El Negrón” y el baterista Michael Olivera, muestra la gran libertad interpretativa desarrollada durante todo el álbum. Con la excepción de Potro de Rabia y Miel, escrita por Paco de Lucía y Camarón, y el tradicional Vengo de Moler, todas las composiciones están escritas por García. Composiciones que van alternando el carácter íntimo y exuberante, la cuidadosa precisión, el entusiasmo y la improvisación del jazz, con la vitalidad del flamenco y el tango, y el estoicismo estructurado de la música clásica.

Òrrius Concert – Marco Mezquida (Autoedición)

 

Distritojazz-jazz-discos-Marco-Mezquida-Òrrius-Concert-120x120Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando escucha el primer CD del doble álbum Òrrius Concert de Marco Mezquida es el famosísimo concierto de Colonia de Keith Jarrett, ya que tanto la forma de titular el trabajo como el hecho de que se trate de una improvisación interpretada en directo nos remite a la obra del pianista norteamericano. Pero aquí no hay comparación que valga, y no es porque las distancias sean insondables, sino porque el trabajo del músico menorquín se vale por sí mismo, situándolo en la cima de su especialidad, un puesto que tal vez estaba vacío desde que falleció el añorado Tete Montolíu. Y, francamente, no creo que exagere demasiado.

Ora pro nobis – Tarta Relena (Indian Runners)

 

tartaSi hace unos años Maria Arnal y Marcel Bages constituyeron toda una sorpresa en el panorama de la música de raíz, ahora nos encontramos con otro fenómeno que más o menos sigue el mismo patrón, pero en este caso encarado hacia la canción a capella pura y dura de origen mediterráneo: el joven dúo femenino Tarta Relena.

Canciones de Creta, corsas y sefardíes, un rebetiko una sensacional Cecília menorquina, una mezcla de un tema de los mencionados Arnal y Bages con una composición de Toti Soler, y dos revitalizadas piezas mallorquinas forman parte de la carta de presentación de una pareja que dará mucho que hablar, sobre todo fuera de los circuitos habituales del folk. O eso espero.

Kirineok – Kepa Junkera & Cobla Sant Jordi –  Ciutat de Barcelona (Discmedi/Blau)

 

KEPA-120x120El acordeonista vasco Kepa Junkera no tuvo bastante con la inmersión que realizó en 2017 en el mar de la música tradicional de los Países Catalanes con el doble CD Fok, puesto que unos meses después grabó otro disco con una formación del Principado, en este caso la prolífica y versátil Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona. Ahora se trataba de adaptar el repertorio del trikitixalari a la sonoridad de la cobla a lo largo de un recorrido por una sierra montañosa imaginaria que, como hacen los Pirineos, uniría el País Vasco con Catalunya. Con los arreglos de Pedro Lamas, Junkera y la Sant Jordi han sabido encontrar el punto exacto en su encuentro, confirmando la validez de un matrimonio excepcional, por no decir atrevido e inverosímil, en el que las dos partes salen ganando.

Geometries – Miquel Gil (Temps Record)

 

geometries-miquel-gil-120x120En Geometries redescubrimos al antiguo miembro de Al Tall en plena forma y abriendo todavía más el abanico de sus expresiones rítmicas. Así, vuelve a visitar los textos de un autor que no falla nunca en sus producciones, Enric Casasses, o recupera a un Vicent Andrés Estellés que vuelve a la vida en forma de cha cha cha o de reggae. Pero en este CD también aparecen otros poetas no tan conocidos, como Joanjo García, Imma Mànyez, Anna Montero o Begonya del Pozo, que firma la denuncia contra la violencia machista que da nombre al disco. No obstante, tal vez el tema más destacado de este repertorio, para mi gusto, sea La que diu, una pieza tradicional muy bien mezclada, con unos ingredientes que, sin hacerle perder su carácter popular, la transforman en una especie de pop-rock bailable.

Terra d’argila – Menut (Discmedi/Blau)

 

960_Menut - Terra d_argilaCarles Blanch es Menut, un joven de la Ribera d’Ebre que en 2018 se destacó en los concursos Sona 9 y Sons de la Mediterrània. Unos meses después ha editado su pimer CD, un disco breve pero que está lleno de buenas sensaciones. Unas sensaciones muy vinculadas a su entorno comarcal, que beben en las fuentes de la canción de autor intimista i en las de la música folk más próxima, ya que no esconden el poder de la magia de la jota de su país, sobre todo gracias al  protagonismo instrumental de un guitarrico que convive plácidamente con las programaciones y los samplers, y también gracias a unas letras que hablan de una tierra roja, del río omnipresente, de olivos y naranjos y de una “estación por la que nunca pasa el tren”.

Raíces y alas – Javier Paxariño (Autoeditado)

 

paxariño-120x120Grabado entre abril y septiembre del pasado año, y producido por Sergio Salvi, el granadino se ha rodeado de jóvenes y experimentados músicos, conocedores de la última tecnología digital, que han configurado este tejido musical que conforma su particular “universo sonoro”, como él mismo lo denomina. Ellos son, además del mencionado Salvi, que toca piano, teclados y se encarga de la programación, Ander García, contrabajo y Miguel Benito, batería. Javier se encarga de todos los instrumentos de viento. Un cuarteto puro de jazz que transita hacia sonidos desconocidos hasta ahora en su discografía.

Pura vida (Banda sonora) – Misia (Galileo MC)

 

misia1-120x120Misia es una fadista irreductible y maravillosamente independiente. Así lo demuestra en este disco, que hace el número catorce en su discografía, publicado en junio del año pasado. Una nueva propuesta en la que presenta una formación distinta, atrevida y contundente: voz, piano, clarinete, violín, guitarra portuguesa y guitarra eléctrica. El músico napolitano Fabrizio Romano coproduce el disco y es también el director musical y responsable de casi todos los arreglos. Cuenta con destacadas colaboraciones como la del fadista Ricardo Ribeiro y el argentino Daniel Melingo. Un trabajo profundamente introspectivo y muy reflexivo.

Clásicos españoles y argentinos – Antonio Serrano y Constanza Lechner (Kamala Producciones)

 

antonio-serrano-constanza-lechner-portada-600x541-120x120Este trabajo es el resultado de la comunión de dos excelentes músicos, uno español, Antonio Serrano, armonicista, y Constanza Lechner, pianista argentina. Un disco donde abordan las obras de destacados compositores de ambos países que basaron su obra en la música popular de España y Argentina. En este disco interpretan obras de Manuel de Falla, Enrique Granados, Pablo Sarasate, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla.

E.A.R. – A æ u å æ ø i æ å, æ i å u å æ ø i æ å?” – Efrén López (Autoeditado)

 

EAR-ok-120x120Efrén López se acompaña en este nuevo proyecto, a un nivel estelar, marciano también, por Adrián Perales (batería) y Raül Bonell (warr guitar), para crear un trabajo que no deja indiferente a nadie. Diecisiete temas bajo el título de A æ u å æ ø i æ å, æ i å u å æ ø i æ å?, compuestos a partir de melodías tradicionales o de diferentes autores, inspirados en antiguos esquemas musicales de Turquía, Armenia, Grecia o La India, en un contexto eléctrico occidental cargado de experimentación sobre escalas microtonales, complejos ritmos balcánicos o sistemas modales como el Makam o el hindú/afgano Raga, entre otros, y complementados a cada necesidad con músicos invitados, voces de Kateřina Göttlichová, Balladyna↑Witch, Eléonore Fourniau e Iván López, además de Meira Segal (schäferpfeife, gaida), Sylvain Barou (zourna, mey) y Ciro Montanari (tabla), para formar un álbum absolutamente ecléctico, imposible de desgranar en una sola canción, un todo con mezcla de elementos del rock progresivo, metal, post rock, drone music, folk, pop y psicodelia, por resaltar algunos. Todo esto, en apariencia complicado, matemático y frío, desemboca en todo lo contrario, un sonido orgánico, fluido, de elevadísima creatividad y libertad artística fuera de toda etiqueta o estilo.

Trece canciones bonitas – Germán Díaz y Benxamín Otero (Producciones Efímeras)

 

german-díaz-120x120Benxamín Otero y Germán Díaz nos proponen en su nuevo trabajo un hilo argumental indudable: una colección de canciones que son bonitas a oídos de ambos artistas, titulada Trece canciones bonitas.

Y desde luego que lo son, aunque no son trece como indica el título, sino catorce. Una selección por otro lado muy ecléctica, con compositores que van desde Schubert a Satie y desde Richard Galliano a Valentín Clastrier (fijo en las melodías que interpreta Díaz y uno de sus zanfonistas de referencia). Temas también de los cancioneros de Inzenga o de Federico Olmeda y, por supuesto, composiciones propias que completan el disco.

Junto a la zanfona, el órgano de barbaria y la caja de música que maneja Germán Díaz (quién además pone las voces en un par de composiciones), escuchamos el oboe y el corno inglés tocados por Benxamín Otero.

Formato de Cámara – Alejandro Manzoni Octeto (Inamu)

 

manzoni-portada-OK-120x105Después de tres discos de autor –dos en formato trío (Aire Fresco, del 2002, y Las tres orillas, del 2008) y un disco en solitario (Piano Solo, del 2010)– nos llega el esperado nuevo trabajo de Alejandro Manzoni, uno de los más destacados pianistas y compositores de la Argentina que toman como punto de partida las raíces folclóricas. Y la espera mereció la pena. En esta nueva placa, Manzoni regresa con un formato de pequeña orquesta de cámara compuesta por cuerdas, maderas y piano, contrabajo y batería/percusión, y vuelve a sorprendernos gratamente con su evolución.

Manzoni sigue aquí la línea compositiva de sus trabajos anteriores, que arraiga en la música folclórica, pero se fusiona con armonías e improvisaciones propias del jazz, y la enriquece con el énfasis en la orquestación de los temas. Así, nos entrega una obra intensa y vital, aun en sus pasajes de mayor serenidad, que confirma su madurez.

Conurbano sur – Morena Albert (Acqua Records)

 

PortadaConurbanoSur-120x107En la cuna del tango, como es lógico, abundan los buenos intérpretes del género. Pero en la mayoría de los casos, cantantes y cantores adoptan una posición conservadora y se inclinan por un repertorio de piezas tradicionales, de indudables valores poéticos y musicales, pero con temáticas que a veces resultan obsoletas. Llevados quizás por una discutible apuesta a lo seguro, terminan por reiterar canciones que, de tan transitadas, unos escuchan como quien oye llover y otros se apuran a afirmar que el tango ha muerto.

Por todo esto, es para celebrar que Morena Albert venga a sumarse al escaso puñado de artistas que se animan a encarar la obra de nuevos compositores. De los que hay muchos y muy buenos. Algo que –justo es reconocerlo– ya había comenzado a hacer tímidamente en su primer trabajo discográfico, Tengo un tango, del 2008.

Manojito de cantares – Ringorrango (Autoeditado)

 

ringoTercer trabajo en poco tiempo de este joven grupo zamorano que ha encontrado una interesante y personal manera de conjugar el respeto a la tradición y una forma contemporánea de cantar y estar en escena. Manojito de Cantares, es una heterogénea selección de temas (romances, ruedas, charros, jotas, brincaos…) en cuyas estrofas o estribillos se encierran, diseminadas, menciones explícitas al mundo herbal. No pretende, sin embargo, conformar un herbario musical sino construir, a través de sutiles referenciassu particular flora autóctona sonora: dispar, surtida y múltiple.

N’ca Mayalde – Mayalde (Autoeditado)

 

mayaldeContinuación discográfica de la monumental obra del grupo salmantino, en este caso la familia Mayalde ha optado por grabar sus canciones en directo y así reflejar el gran ambiente de sus numerosos y concurridos conciertos.

Charradas, jotas, rondas, mazurcas, rumbas y por supuesto panaderas componen este nuevo álbum que apareció a finales del 2019 y le ha dado tiempo a colocarse entre lo mejor de lo editado en el año recientemente terminado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.