Lo mejor de 2020. 30 discos que nos han gustado mucho este año

31/12/2020
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Lo mejor del 2020

Cuando faltan horas para terminar 2020, publicamos nuestra lista de los discos que más nos han gustado entre todos los que han llegado a la redacción. Una cosecha amplia, variada y de muy buena calidad, donde destacan la gran cantidad de autoproducciones. Ha sido tanto el material llegado, pese al año tan complicado para la música, que ha sido muy difícil la elección.

Como siempre decimos, esta lista es totalmente subjetiva y el orden de publicación no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

 

15 años – CMS (Karonte)

 

Distritojazz-jazz-discos-CMS-15-añosCompuesto por tres iconos del jazz nacional, el saxofonista Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y el batería Marc Miralta, el CMS Trio presentó su cuarto disco: CMS 15 años en este 2020 que termina.

Su receta mágica de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares, sigue más viva que nunca después de 3 lustros pisando los escenarios de todo el mundo. La formación ofrece un disco grabado en directo, con temas propios y clásicos estándares de jazz interpretados con ritmos de todo tipo, en donde se mezcla la música latina, el flamenco o el bop más ecléctico, y algún estándar, con toda la sabiduría que poseen estos tres grandes músicos internacionales.

 

Confines – Luciérnagas (Autoproducido)

 

confines-1Confines es el nuevo trabajo de Luciérnagas, el grupo de José María Climent. El nuevo disco llega después de los dos sobresalientes trabajos de Climent: Mirando nubes y Luciérnagas (pirilampos).

El repertorio está compuesto fundamentalmente por piezas tradicionales de Castilla y León reelaboradas al gusto contemporáneo -pero con un respeto máximo por la estructura rítmica y modal originales-, junto con composiciones propias donde se aprecian otras influencias europeas. Las voces se unen a un amplio abanico de instrumentos de cuerda, viento y percusión para crear ambientes sonoros muy variados. Confines surgió con estos tiempos de límites, de mirar más lejos y con mirada nueva.

 

Data Lords – Maria Schneider (ArtistShare)

 

data lordsData Lords es el nuevo álbum de la compositora pianista y directora de big band Maria Schneider. Inspirado en las relaciones conflictivas entre el mundo digital y el natural, la grabación presenta a la aclamada orquesta de Schneider de 18 músicos de talla mundial.

En los últimos años, Schneider ha sido cada vez más franca sobre Google y las empresas de big data, escribiendo artículos y documentos técnicos, apareciendo en las mesas redondas de la Oficina de Copyright y testificando ante el Congreso de EEUU. “Los músicos fuimos los primeros en ser utilizados y comercializados como datos”.

 

Cantar y batir – Eliseo Parra (Autoproducido)

 

cantar-y-batir-webCantar y batir, el último disco de Eliseo Parra, no es un disco más del maestro. No vamos a encontrar a la magistral banda que le ha escoltado en sus últimas grabaciones, pues en este trabajo (al igual que en Trece romances y una cançó del año 2018) prescinde de tan ilustre elenco de músicos. Pero es que tampoco se hace acompañar por Las Piojas, ese grupo de alumnas y alumnos que le han arropado en alguna grabación y muchos conciertos. Lo que aquí encontramos es una colección de canciones tradicionales desnudas de instrumentación a excepción de la percusión tradicional que interpreta él mismo.

Y esa era la primigenia idea de este disco, gestado como tantos otros proyectos durante el confinamiento. Pero poco apoco la idea fue inclinándose hacía las voces como único “instrumento armónico” de este trabajo.

 

Voces del desarraigo – Tündra (Nada producciones)

 

TündraVoces del desarraigo es el tercer álbum de Tündra, el grupo ubicado en Logroño, con el que abre una nueva etapa dispuesto a hacer oír su voz desde la España vaciada.

Para esta nueva etapa, Tündra presenta nueva formación, ampliando la banda con el cantante Rubén Ezquerro para dejar de ser un grupo exclusivamente instrumental. El sonido también ha variado: no encontramos electrónica, pero eso sí, el disco conserva toda la fuerza de su poderosa guitarra eléctrica, que tan bien mezcla con el sonido no menos potente de la zanfona.

La mayoría de las piezas son tradicionales y entre ellas escuchamos bailes, nanas, paloteos, cantos de trabajo y danzas ceremoniales. Una amalgama de sonidos, recuerdos, tradiciones y fiestas que nos evocan la memoria de cómo fueron esas zonas ahora olvidadas y de cómo era la existencia de sus moradores.

 

A Caramelo – Ángel Levid (Autoproducido)

 

a carameloEn este disco Lévid nos habla de la transparente inocencia infantil. Encontramos un tema contra la violencia de género. También hay un homenaje a la figura del dulzainero y del redoblante. Un recuerdo al oficio del resinero, casi olvidado pero que otra vez parece que resurge. Una mención para esto tan importante que nos alimenta el alma como es “el cante y el baile”. Encontramos también un tema que habla de esta pandemia que tanto está afectando a los músicos.

En el disco, Lévid ha contado con colaboraciones excepcionales, músicos amigos que enriquecen sus melodías: Francisco García OlmedoJosé ClimentHéctor López BernardoJuan José RoblesCarmen María Martínez Salazar, Luis Ángel Fernández y los músicos habituales de “LÉVID cuarteto FOLK”.

 

Ruibal – Javier Ruibal (Lo Suyo)

 

0L_UvvwQ_400x400Con formato de libro disco, Javier Ruibal celebra su disco número 13 con un trabajo que contiene 13 canciones, doce de ellas inéditas, más Intemperie (Premio Goya a la mejor canción original 2020, de la película homónima de Benito Zambrano).

El libro contiene además 13 relatos inéditos y 13 acuarelas originales. Es una reflexión sonora y visual sobre las inquietudes más íntimas del ser humano, llena de ingenio, poesía y un registro guasón marca de la casa.

 

Terra – Mosquera Celtic Band (Several records)

 

Terra-1Terra está basado en dos años de estudio e investigación de Fernando Mosquera. Está grabado en distintos países, con colaboraciones de alto nivel. Un viaje a través de las Músicas Celtas del Arco Atlántico en su camino hacia el nuevo continente, hacia los EE.UU., y su posterior transformación en bluegrass.  Sin olvidar sus raíces gallegas, en este nuevo trabajo, la Mosquera Celtic Band sigue explorando los caminos del folk, pero desde otra perspectiva. Este álbum habla de viajes, de descubrimiento y, sobre todo, de música: de cómo las músicas tradicionales de Escocia e Irlanda, a través de los primeros viajeros que se asentaron en las colonias de América del Norte, influenciaron la aparición de nuevos géneros e instrumentos y colocaron la primera piedra en la creación de la actual música country o bluegrass.

 

Koplariak – Korrontzi & Xabier Amuriza (Elkar)

 

azalakKorrontzi, tras Topa-K (Elkar 2019), en el que, en colaboración con DJ Makala, fusionaban música popular con electrónica, presentan en este 2020 su nuevo disco: Koplariak. El décimo trabajo del grupo es fruto de la colaboración entre Agus Barandiaran (Korrontzi) y Xabier Amuriza (bertsolari –en realidad, uno de los grandes renovadores del bertsolarismo– escritor e investigador). Korrontzi, en sus dieciséis años de existencia, se ha convertido en escaparate de toda una tradición y ha dado a conocer el euskera, la danza y la música vascas en festivales de todo el mundo. Con este trabajo vuelven a las raíces, con el objetivo de otorgar el lugar que merece a la costumbre de cantar coplas en euskera dentro de la música tradicional.

 

Costuras – Guadi Galego (Altafonte)

 

costuras guadiGuadi Galego firma su quinto disco en solitario: Costuras.

La autora, galardonada en 2019 con el premio a la promoción de la realidad plurilingüe por su último trabajo Inmersión, confirma el momento creativo en el que se encuentra, alejada definitivamente de la música tradicional de sus primeros años de carrera.

10 canciones de Guadi Galego y Carlos Abal que transitan desde mundos asociados a su infancia hasta el presente más duro y a la vez esperanzador, donde la autora se muestra tal y como es. Tres colaboraciones conforman el disco: las poetas Antía Otero y Marina Oural y una cantante, la catalana Paula Grande. La producción musical da un nuevo aspecto a las creaciones de Guadi, adentrándose en terrenos electrónicos.

Costuras se publica en un bonito y original digipack en cuya portada se esconde una obra del pintor Ricardo de Barreiro que cada persona descubre rascando la superficie gris. Un bonito juego que invita al comprador del disco a que conforme su propia versión de la misma.

Guitarra – Joan Bibiloni (Discmedi Blau)

 

bibiloniUna muestra de un estilo de guitarra personal y ecléctico que se refleja meticulosamente en este doble CD con 34 temas de las más diversas tendencias. El repertorio incluye piezas conocidas y también material inédito, y todo esto deriva en una fina radiografía de la carrera de un compositor y una interpretación única y excepcional.

Todo el material recogido aquí ha sido remasterizado por Bibiloni para esta ocasión, así que aquí tenemos parte de su legado musical mirándolo con los ojos del presente.

Grandes músicos como Jorge Pardo, Enrie Mansfield, Larry Corryel, Alfonso Pérez, Molly Duncan o Concha Buika, comparten creatividad en esta obra que nos regala un gran artista como Bibiloni.

La edición incluye escritos de Diego Manrique, Albert Puig, José Miguel López y Fernando Merino.

 

As Catedrais Silenciadas – Xabier Díaz & Adufeiras de salitre (Músicas de Salitre)

 

As Catedrais Silenciadas - Xabier Díaz & Adufeiras de salitreBajo el título de As Catedrais Silenciadas se encuentra un proyecto complejo que va mucho más allá de la propia música. Nos habla de la Galicia vacía y de todo el patrimonio material e inmaterial que se ha descuidado. Además, recibe influencias ajenas a la música, como es la del poeta Xesús Rábade que utiliza la ancestral forma de la Tríada para expresarse en Twitter. La otra gran influencia extramusical es Carme Toba Trillo, experta que informa sobre toda esa herencia cultural gallega vencida por el abandono social e institucional.

Como todos los trabajos del coruñés, este álbum actualiza diferentes tipos de formas musicales: hay pasodobles como No salón das Cereixas, Alalás como el tema que da título al disco, agarrados como el de Vilar de Cabeiras, ribeiranas como Tentenublo y también muiñeiras.

 

Latexo – Xosé Lois Romero & Aliboria (Raso Estudio)

 

Latexo - Xosé Lois Romero & AliboriaEl combo gallego dirigido por el prestigioso multinstrumentista Xosé Lois Romero lleva varios años demostrándo en escena una manera absolutamente salvaje y original de abordar la música tradicional gallega: a través de solo un coro de voces femeninas y percusión tradicional, gran parte rediseñada para el proyecto, en un ejercicio sin precedentes de reinventar las herramientas para hacer música.

Ahora, Xosé Lois Romero & Aliboria, regresan con Latexo, un segundo disco en el que mantienen el pulso de lo tribal y el ritual al mismo tiempo que resignifican los códigos de la música popular gallega.

 

A propósito de Miguel Hernández – Javier Bergia y Begoña Olavide (Autoproducido)

 

A propósito de Miguel HernándezLos dos artistas madrileños volvieron al estudio de grabación para poner música y voz a una selección de textos de uno de los grandes poetas del siglo XX, Miguel Hernández. El disco es el tercero que acometen juntos ambos intérpretes.

Instrumentos como el salterio medieval, la cítara, la flauta, el bajo, guitarras y varias percusiones, dan forma a este nuevo álbum que comenzaron a proyectar hace más de dos años. “A propósito de Miguel Hernández, un poeta de Orihuela”.

 

Sonakay Guztiekin – Sonakay (No-cd Records)

 

Sonakay-Guztiekin-CDCompuesto por músicos con gran experiencia en otros grupos y, tras un largo recorrido, el grupo euskaldun de fuertes raíces tanto vascas como gitanas, comenzó en 2015 a realizar versiones de auténticas joyas de la historia de la música vasca mediante la fusión de sus dos culturas: el flamenco y el euskera.

En plena desescalada del Estado de Alarma, Sonakay ha resurgido cuan Ave Fénix, dispuesto a plantarle un pulso al parón cultural y retomar su senda. El título de este último disco es, ni más ni menos, el reflejo de lo que encontramos en este álbum, un trabajo fruto de la amistad y el arte que une a Sonakay con nada menos que con 14 grandes artistas que colaboran en 8 de los 11 temas que componen este proyecto tan especial.

Ketama, María Berasarte, Iñaki Salvador, Iker Lauroba, Urko, Golden Apple Quartet, Omar González, José de Pasaia y Paco Suárez son  la razón de que este disco sea una experiencia inolvidable para Sonakay.

 

Islas errantes – El Mantel de Noa (Músicas encantadas)

 

mantel-de-noa-120x120Islas Errantes es el segundo trabajo de El Mantel de Noa, el dúo compuesto por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile. Ambos son veteranos músicos e históricos del panorama folk de Aragón y componentes también del reputado grupo O’Carolan.

Pero es con El Mantel de Noa donde Gonzalvo y Fraile se embarcan con plena libertad en músicas de lejanas tierras. Islas Errantes nos ofrece un puñado de bellas melodías envueltas en atmosferas singulares, creadas sobre todo por el arpa, que es el denominador común de todo el disco, variando los matices que aportan los distintos instrumentos de viento de Miguel Ángel Fraile.

Músicas procedentes de Irlanda, Bulgaria, Suecia y la adictiva y melancólica música de Armenia.

También escuchamos en este trabajo sonidos más cercanos, como una hermosa pieza andalusí muy conocida y la melodía de un romance tradicional de la Península Ibérica. El disco cuenta también con cuatro composiciones firmadas por el dúo.

 

Gitana Mora – La Banda Morisca (Autoproducido)

 

Gitana Mora – La Banda MoriscaLo original de este último trabajo de La Banda Morisca radica en que está dedicado a mujeres poetisas andalusíes, un colectivo olvidado al que “los moriscos” han querido reconocer y rescatar a través de la adaptación de algunos de sus poemas; sin embargo, poca información se conserva sobre su autoría. También tiene otra peculiaridad este grupo: es de Jerez de la Frontera, tierra cien por cien flamenca de la que salieron para ofrecer una mezcolanza musical distinta, que bebe de las raíces de la música andalusí, sefardí, árabe y por supuesto, flamenca.

 

Manual de cortejo – Rodrigo Cuevas (Altafonte)

 

Manual de cortejo - Rodrigo Cuevas“Manual de cortejo es un disco lento; hecho sin prisa, para escuchar sin prisas, para vivir sin prisa” Toda una declaración de principios en el nuevo disco de Rodrigo Cuevas, la última sensación del folk en España, de Asturias en concreto. Ha lanzado este sorprendente trabajo de música de raíz asturiana aderezado con algún ritmo y melodía de otros lugares de la Península. Y concluye: “Hay muiñeiras, habaneras, xiringüelu; también textos del pasado, del futuro y sobre todo hay testimonios vivos de mujeres recogidos en el campo” Es pues, un trabajo de campo, de recogida de canciones desde lo más hondo del pueblo. Tamizado y modernizado por el mago de los sonidos contemporáneos Raül Refree, Y es de tal magnitud la transgresión, que es el músico tradicional el que ronda al moderno, al contemporáneo, al experimental, al que “pervierte” la tradición, aunque en realidad son los dos, cantor y guitarrista, los que la transgreden, pero también sus transmisores. El título completo del disco es Rodrigo Cuevas ronda a Raül Refree.

 

Se hace camino al amar – Zaraval (Autoedición)

 

Se hace camino al amar – ZaravalSegunda entrega de Zaraval. Seis años han pasado desde su anterior disco, el muy notable Ancha es Castilla y Alto Aragón, hasta la presentación de Se hace camino al amar.

El amor del que nos habla el título, es el que derrocha Zaraval por la cultura tradicional y no solo por la de Castilla y la de Aragón (la “Iberia Interior” como les gusta denominarla). En este disco también encontramos alguna incursión en las músicas gallega y vasca. Pero el grueso del nuevo trabajo, vuelve a estar centrado en las músicas tradicionales recogidas en tierras aragonesas (Biescas, Teruel, El Pobo o Belchite) y castellanas (León, Palencia y Burgos entre otros lugares), poniendo de relieve no solo las particularidades de cada una de las regiones, sino también lo que tienen en común. Incluso algunas de las canciones del disco unen tonadas y cantos de ambos territorios, en un repertorio elegido con mucha fortuna.

 

La paloma de Picasso – Luis Pastor (Autoproducido)

 

luis-pastor-Copiar-120x120Ocho años después de ¿Qué fue de los cantautores? llega La paloma de Picasso, toda una eternidad.

Pero las largas esperas a menudo tienen su recompensa y Pastor nos regala un trabajo nuevamente lleno de grandes canciones, que reivindican la memoria de los que fueron ejemplo de dignidad y lucha a través del arte y la poesía.

Y la poesía la ponen los siempre lúcidos versos de Luis Pastor, pero también Federico García Lorca, Mario Benedetti, Luis García Montero, Miguel Hernández y Marcos Ana. La música es toda de Pastor, excepto esa maravilla llamada Náufrago de las Estrellas, que es de João Afonso.

Pero Luis se ha querido rodear en este disco de otros artistas que den más lustre, si cabe, a su trabajo, otras voces elegidas entre las más atractivas y comprometidas de nuestros artistas, y ha contado para ello con Ismael Serrano, Lourdes Guerra, Rozalén, Carmen Linares y Javier Ruibal, para regalarnos maravillas como No te salves o Todo el amor del mundo.

 

Putting Pepper On It – Patax (Youkali Music)

 

Putting Pepper On It – PataxEl nuevo trabajo de Patax, se llama Putting Pepper On It y vuelve a demostrar que el grupo se mueve como pez en el agua en el directo. En este caso, el escenario es el añorado Bogui Jazz de Madrid, un lugar mágico por el que han pasado centenares de artistas de lo más granado antes de su reciente cierre.

La banda se presentó en un formato más reducido del habitual, quizás por el reducido tamaño del escenario de la sala, sin guitarra eléctrica, algunos de sus metales ni batería, aunque si con sus dos percusionistas. Para la ocasión se estrenaba con el grupo la cantante Lady Pepper.

El concierto fue un nuevo derroche de fuerza, un despliegue de los sonidos que caracterizan a Patax, y el repertorio fue una interminable cadencia de temas potentes, algunos compuestos por Jorge Pérez y otros versiones muy originales de temas conocidos.

 

Arctic Riff – Marcin Wasilewski Trio & Joe Lovano (ECM)

 

lovano-120x120Primera colaboración del polaco Marcin Wasilewski Trio y el saxo tenor estadounidense Joe Lovano para entregar un álbum lleno de sentimiento profundo, en el que el lirismo y la energía aparecen plenamente equilibrados.

Las composiciones de Arctic Riff son mayoritariamente del pianista Marcin Wasilewski, todas ellas escritas para la ocasión, además encontramos también un tema de Lovano, varios firmados por los cuatro músicos y dos versiones del clásico Vashkar de la pianista estadounidense Carla Bley, que se convierten en dos de los mejores cortes del disco.

 

Akoé, Nuevas Músicas antiguas – Taracea (Alpha Classics)

 

Akoé, Nuevas Músicas antiguas – TaraceaEn Akoé, Nuevas Músicas Antiguas, su primer disco, Taracea fusiona la música barroca y renacentista con piezas compuestas de sonidos jazzísticos y folk.

El catalizador de Taracea es Rainer Seiferth, guitarrista alemán que reside en España desde hace 15 años y conocido por su trabajo con las melodías en el dúo Zaruk. No es la primera vez que Seiferth trabaja con la vinculación de los mencionados estilos musicales, ya lo hizo con un exquisito trío llamado Solano, donde el jazz acogía los sonidos del folk y la música antigua.

Además del guitarrista, que en este trabajo tañe la vihuela, el grupo está formado por la flautista Belén Nieto, y el contrabajista Miguel Rodrigáñez.

Para Akoé (termino griego que nos habla de la poética de la escucha), El grupo se ha reforzado con el percusionista David Mayoral, la cantante y percusionista Isabel Martín (Milo ke Mandarini), y el francés Michel Godard, virtuoso del serpentón.

El resultado es una selección de canciones y danzas muy conocidas, de sencillas y bellas melodías, entre las que encontramos a autores renacentistas como John Dowland, Heinrich Isaac, Giulio Caccini o Juan Del Encina. También a la religiosa compositora medieval Hildegard von Bingen. Dos piezas anónimas completan el repertorio de Akoé, la madrileña Cuchilleros y la conocida Marizápalos (que ya apareciera en el disco de Solano).

 

#3 – Josep-María Ribelles (Autoproducido)

 

#3 – Josep-María RibellesEn #3, las diversas arpas, instrumento esencial y central en la carrera de Ribelles, son el exponente principal de un viaje en el que el folk rock más eléctrico y las músicas de composición propia, conviven de manera natural con las melodías tradicionales.

Para este disco, el arpista se presenta con un puñado de composiciones originales interpretadas junto a un numeroso grupo de buenos músicos, muchos de ellos compañeros de proyectos diversos, como la potente banda de folk rock, Lycankluzh. También participan invitados de lujo como el arpista irlandés Paul Dooley, el acordeonista catalán Perepau Ximenis o los asturianos Pepín de Muñalen y Leticia Baselgas entre otros.

Precisamente Lycankluzh es el título de uno de los temas destacados del disco donde la guitarra eléctrica y el arpa céltica mantienen un interesante pulso melódico sostenidas por la potente batería. Puro folk rock setentero.

 

Folklorquiando – Gabriel Calvo (Awen Records)

 

gabriel calvoFolklorquiando es el nuevo proyecto multidisciplinar del artista y folclorista salmantino Gabriel Calvo y está dedicado a los romances tradicionales en la vida y la obra de Federico García Lorca.

En esta nueva obra además del contenido musical, cuenta con un libro en amplio formato donde cada romance y cada poesía del disco se ilustra con un retrato de Federico García Lorca realizado por el pintor Florencio Maillo. El prólogo del libro está escrito por el poeta Raúl Vacas y encontramos también un amplio estudio del investigador, etnógrafo y antropólogo Luis Díaz Viana.

En cuanto a la vertiente musical, 12 son los romances que Calvo interpreta en el disco, acompañado de un buen puñado de los mejores músicos actuales (Carlos Soto, César Díez, María Desbordes, Carlos Martín Aires, Adal Pumarabín, José María Climent o Ángel Lévid, son algunos de ellos). En las voces, además de Gabriel Calvo, encontramos a María Desbordes y María Salgado.

 

Suerte loca – Sandra Rehder (Autoproducido)

 

sandra-rehder-120x120La argentina residente en Barcelona, vuelve a transitar por tangos de hoy, de ayer y de anteayer, siempre con especial foco en la poesía de las letras, ese factor que los hace tanto atemporales como universales. Suerte loca incluye obras de grandes creadores como Julián Centeya, Homero Manzi, Enrique Francini, Piazzolla y Ferrer, José María Contursi, Héctor Negro. No falta su habitual tributo a Gardel y Le Pera y hay también unas sentidas décimas que la propia Sandra escribió para el proyecto Oceánico (seleccionado por la Fundación SGAE, en la categoría Ayudas a la Creación de Músicas Populares, 2018) y que tienen música de Rubén Martínez, y hay una nueva versión de Afiches, el tango que le hizo descubrir –la primera vez que lo cantó, hace más de dos décadas– cuál sería el centro de gravedad de su vida.

 

Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso – Quinteto Sónico (Autoproducido)

 

PortOK.Inedito-e-inconcluso-120x111-120x120El Quinteto Sónico fue creado en Bruselas en 2015 por el contrabajista argentino Ariel Eberstein con el propósito de rescatar el repertorio de su coterráneo Eduardo Rovira, uno de los nombres fundamentales, junto al de Astor Piazzolla, en la creación del “tango nuevo”, esa corriente que surgió durante los años 60, cuando el género vio amenazada su centralidad en la escena musical de Buenos Aires por al avance del rock anglosajón, la música tropical, el bolero y el folclore.

Esta producción, que conmemora el 40° aniversario del fallecimiento de Rovira (a cumplirse en julio de este año), consta en realidad de dos partes. Eduardo Rovira: Inédito es un LP 12″ con diez composiciones que Eduardo Rovira registró en 1975, durante su última incursión en un estudio, en paralelo a la grabación de su larga duración Que lo Paren, pero que nunca llegaron a editarse. En esa decena de obras, Rovira homenajea a la ciudad y a la gente La Plata (Buenos Aires, Argentina), donde vivió más de una década y falleció a la temprana edad de 55 años. Así aparecen Calle 6 (lugar de encuentro con sus amigos platenses); Nanín, dedicada a un vendedor ambulante de carbón; A Marambio Catán (poeta platense); Tango para el Profe (dedicada al preparador físico del equipo de fútbol de Estudiantes de La Plata); la melancólica y conmovedora La Depre, dedicada a un amigo psiquiatra; y hasta un tema dedicado a sí mismo: Tema para un hombre solo.

 

Happy Reunion – Sebastián Loiácono (Rivorecords)

 

HappyReunion-120x120El saxofonista argentino Sebastián Loiácono grabó su disco propio junto a grandes figuras del mainstream del jazz estadounidense. Hablamos del pianista Harold Danko –que tocó junto a Chet Baker, Gerry Mulligan, Thad Jones / Mel Lewis Big Band y otros– del contrabajista Jay Anderson y del baterista Jeff Hirshfield, que han tocado con Carmen McRae, Woody Herman, Paul Bley y Fred Hersh respectivamente. Y como si no fuera suficiente, Sebastián sumó en calidad de invitados a Rich Perry –el gran saxo tenor de la Big Band del Village Vanguard– y a su hermano Mariano Loiácono en trompeta, con el que comparte habitualmente escenarios en formato quinteto.

Happy Reunion es el debut discográfico de Sebastián y está conformado por standards de jazz como Love Letters (Víctor Young/Edward Heyman), el Happy Reunion del título (Duke Ellington), Up Jumped Spring (Freddie Hubbard), Smog Eyes (Ted Brown) y Melancholia (Duke Ellington), más un tema de Harold Danko, Tidal Breeze, y una composición propia: The Nobodies.

 

Reediciones:

 

En Argentina – Vinicius de Moraes (Picap)

 

vinicius-argentina-120x121En 1968 llegó a Buenos Aires un importante elenco de músicos pertenecientes a la Música Popular Brasileña en una visita patrocinada por el Instituto del Café de Brasil. El grupo estaba integrado por Vinicius de Moraes, Doryval Caymmi, Baden Powell, Quarteto em C y como director musical Oscar Castro Neves.

Aquel viaje fue el antecedente de lo que sucedería dos años después, en Julio de 1970, en “La Fusa”, en el café concierto de Mar del Plata, donde se repitió la experiencia, pero en esta ocasión con el guitarrista de Sao Paulo Toquinho y la cantante María Creuza. Poco después, en enero de 1971, y tras el éxito cosechado, volvieron a actuar en el mismo lugar, esta vez con una jovencísima cantante bahiana, la gran María Bethania. Este doble disco, En Argentina, celebra el cincuenta aniversario de aquella magia que ya forma parte de la música popular.

Toda la poesía de Vinicius está recogida en esta maravilla que incluye algunas de las canciones que han hecho universal la música brasileña: A felicidade, de Antonio Carlos Jobim y Vinicus de Moraes, Berimbau, de Baden Powell y Vinicius y por supuesto, la más clásica bossa nova, la Garota de Ipanema, todas ellas cantadas por María Creuza, y que aparecen en el primer disco. No podía faltar un himno futbolero, Copa do Mundo.

 

Jaleos – Orquesta Nacional de Jazz de España (Youkali Music)

 

jaleosLa Orquesta Nacional de Jazz de España (ONJAZZ) es una plataforma estable, aunque siempre abierta a la libre composición de sus miembros, entregada a divulgar la música de nuestros creadores. Se fundó en 1999 y es una formación compuesta por una plantilla de cinco saxofones, cinco trompetas, cuatro trombones, guitarra eléctrica, guitarra española, piano, bajo eléctrico, tres percusionistas, un batería, una voz flamenca, una voz gnawa, una voz solista, doce violines, seis violas, cuatro violoncellos, dos contrabajos y un director.

Entre sus miembros han destacado Jerry González, Horacio Icasto, Alain Pérez, Jaime Muela, Carlos Carli, Kevin Robb, Alejandro Pérez, Paco Ibáñez, José Pardal, Miguel Ángel Chastang, Chris Kase, Valentín Iturat o Chema Sáiz, entre otros muchos.

En el aniversario de la creación de la ONJAZZ se reedita Jaleos, su primer trabajo. Su objetivo es difundir la música de raíz española e iberoamericana a través de un lenguaje propio: el jazz español. Ha sido descrito como una mezcla de música clásica y folklórica española amalgamada con jazz y como la banda sonora de un viaje en el tiempo.

La pieza que da nombre al álbum, Jaleos, es un recorrido por Euskadi, Cataluña y Andalucía. También hay un homenaje al compositor Enrique Granados y un tributo a Isaac Albéniz con obras como Tormenta, Calma o Recuerdo de un marinero.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.