Cuando falta muy poco para terminar 2023, publicamos nuestra lista de los discos que más nos han gustado este año. Afortunadamente a nuestra redacción ha ido llegando un buen número de discos de muy buena calidad. Los trabajos recibidos han sido muchos y la elección, como siempre, muy difícil.
De nuevo os contamos que esta lista es totalmente subjetiva, basada en nuestros gustos personales y el orden de publicación no contempla ninguna preferencia entre los discos elegidos.
Abrazos, canciones – José Ignacio Hernández Toquero (Jacovía Músicas Creativas)
El veterano guitarrista, cantante y compositor José Ignacio Hernández Toquero nos ofrece un disco generosamente repleto de canciones. El menú del cd está conformado por melodías tradicionales y populares, poemas de los mejores poetas españoles y un buen puñado de composiciones propias.
Entre los poetas musicados por Toquero encontramos a Machado, Rosalía de Castro, Neruda, León Felipe y Luis Díaz Viana entre otros, las canciones tradicionales nos traen desde romances a una nana recogida por Agapito Marazuela y piezas que van desde Cantabria a Escocia, pasando por Castilla. Por último, no olvidamos composiciones tan interesantes como Mar en calma o la habanera Añoranza del mar. Un trabajo de 24 canciones, cocinado a fuego lento, producido artesanalmente por el propio Toquero y aderezado con la colaboración de notables músicos como Carlos Soto y María Desbordes entre otros y las voces de Mer Pérez y Carmen Sinovas.
La Razón Eléctrica – Raúl Rodríguez (Altafonte)
La Razón eléctrica es el tercer libro-disco del trabajo de investigación del músico y antropólogo, tras Razón de Son y La Raíz Eléctrica. El nuevo trabajo profundiza en los mecanismos de la creatividad compartida en el mapa cultural que conecta al flamenco con las músicas de África y Latinoamérica.
Producido, escrito, arreglado e interpretado por el propio Raúl Rodríguez, los doce nuevos temas que componen La Razón Eléctrica exploran, desde un tono más intimista y autobiográfico que en los anteriores trabajos de la trilogía, el origen del fenómeno creativo en la música popular con la convicción de que “la creación es la madre de la tradición”.
El itinerario musical propuesto parte de la memoria de los viajes y encuentros mantenidos en los últimos años con artistas de diferentes latitudes como Mali, Senegal, Guinea Ecuatorial, Madagascar, México, Haití o Estados Unidos, que le han permitido dar forma a un nuevo tipo de folklore global una vez asimiladas esas músicas en el viaje de regreso.
Korrontzi 20 – Korrontzi (Elkar)
En 2024, Korrontzi cumple 20 años de trayectoria y, para celebrarlo, la formación vasca ha presentado un libro disco muy especial, que incluye 20 canciones emblemáticas de su variado repertorio, además de tres temas inéditos, con la participación de otros tantos colaboradores nacionales e internacionales.
El trabajo discográfico número 12, al que han llamado Korrontzi 20, contiene un libro de 100 páginas, con imágenes y un resumen de la historia de dos décadas de intenso trabajo. A esta celebración se han sumado numerosos amigos de la banda, como Eliseo Parra, Jesús Cifuentes, el grupo gallego Luar Na Lubre, Hevia, Susana Seivane o Ana Alcaide, además de referentes vascos, como Xabier Amuriza, Jon Maia, Bixente Martínez (Oskorri), Tapia eta Leturia o Itziar Ituño, y leyendas internacionales del folk celta, como Phil Cunningham (Escocia) y Michael McGoldrick (Reino Unido).
Cantareras – Carola Ortiz (Segell Microscopi)
El cuarto proyecto musical de Carola Ortiz, titulado Cantareras, se erige como un viaje profundo a través de la rica tradición oral femenina de la Península Ibérica. Este álbum, que representa una fusión de géneros como folk, música medieval, jazz y electrónica con un enfoque contemporáneo, se convierte en un homenaje conmovedor a la herencia musical y cultural de las mujeres que han dejado su huella a lo largo de los siglos.
Ortiz ha llevado a cabo una cuidadosa selección de canciones, entre las que se incluyen joyas como La doncella guerrera de tradición leonesa, Ahechao de las malas lenguas de la localidad salmantina de Peñaparda, L’angelet del vetlatori de tradición valenciana, E Vira e vira de la tradición gallega o Cançó de pandero lliure de la tradición tarraconense, entre otras.
Sons of Revolution – Julio Resende (ACT)
El compositor y pianista portugués Júlio Resende nos presenta su última obra musical, Sons of Revolution, un disco que fusiona magistralmente el fado y el jazz. Con diez álbumes a su nombre, Resende ha forjado una reputación como uno de los músicos portugueses más internacionales, y esta última producción refuerza aún más su estatus.
El trabajo presenta una colección emocionante de temas, desde el ritmo africano de Liberdade Desgarrada hasta la colaboración con Salvador Sobral en A Casa Dela / Her House. Cada pista es un viaje musical en sí misma, con una fusión única de géneros y estilos. Además, en Fado Ponciana for Ahmad Jamal, Resende invierte el proceso al llevar el fado al jazz, mostrando su habilidad para explorar y fusionar géneros de manera creativa.
Erromeriak – Kepa Junkera Urraza (Hiri Records)
Kepa Junkera regresa con Erromeriak, un disco que rinde homenaje a la pandereta y al legado familiar del músico vizcaíno, rodeándose de más de 40 talentosas mujeres pandereteras vascas, del resto del España y también de Portugal. Este álbum marca el renacimiento artístico de Junkera después de sufrir un ictus hace unos años. Con ocho temas inéditos, el disco destaca por su enfoque en la pandereta como “instrumento rey de la música tradicional” y celebra la esencia de la música popular.
El trabajo muestra la maestría de Junkera en la trikitixa y su capacidad para crear música llena de fuerza y dulzura. El repertorio se enriquece con la colaboración del bertsolari Koldo Gezuraga Seijido para algunas letras y los improvisadores Yeray Rodríguez y Miguel Cadavieco. Además, el disco cuenta con el toque característico de Junkera, que aparece como productor e intérprete en la mayoría de las pistas.
Sefarad en el corazón de Grecia – Mara Aranda (Karonte)
Mara Aranda lleva décadas trabajando con programas que abarcan desde músicas turcas y griegas hasta repertorios de trovadores y músicas sefardíes, logrando transmitir una fuerte carga emocional y la identidad mediterránea a través de su música. En este año 2023 Mara Aranda presentó el tercer volumen de su proyecto “Geografías de la diáspora”, que se centra en Sefarad en el corazón de Grecia. Este trabajo musical busca revalorizar la cultura sefardí, tanto en la Península Ibérica como en las diferentes geografías de la diáspora, a través de romances, coplas y canticas.
El repertorio está compuesto por coplas que se refieren a acontecimientos asociados a rituales, como nacimientos, matrimonios y muertes, así como canciones líricas conocidas como kantikas. También se encuentran las romansas, que tienen su origen en el romancero viejo hispánico y hablan de personajes épicos, históricos o legendarios vinculados al pasado medieval de la Península.
Roneando – Perico Sambeat (Karonte)
Perico Sambeat publicó en 2023 su disco Roneando. Acompañado por una selección de destacados músicos españoles, Sambeat presenta un repertorio de composiciones originales que exploran la fusión entre el flamenco y el jazz. Con bulerías, tanguillos, alegrías y seguirillas, el álbum ofrece otra aproximación rigurosa y novedosa a la mezcla de ambas músicas.
En Roneando, Sambeat se rodea de un quinteto excepcional, donde se destaca la presencia del pianista Albert Sanz y el baterista Tico Porcar. El álbum consta de nueve temas, ocho de ellos compuestos por Sambeat. Cada canción refleja la habilidad del saxofonista para combinar los elementos del flamenco y el jazz de manera fluida y cautivadora.
Saturno Cabaret – Javier Ruibal (Lo Suyo)
Javier Ruibal nos transporta a una nueva dimensión con su último trabajo, Saturno Cabaret.
La genialidad de Javier Ruibal nos sumerge en la década de los cincuenta, un período marcado por la dictadura franquista y la llegada de mejoras económicas gracias a los acuerdos con Estados Unidos. En este contexto, un atisbo de libertad vigilada se introduce en España, especialmente en Barcelona. La música de la época, que abarcaba géneros como bolero, rumba, bugui bugui, zambra, tango, rock&roll, pasodoble y cuplé, se convierte en el hilo conductor de esta obra original.
Saturno Cabaret no es simplemente un disco, sino más bien una película en plano secuencia. El espectador sigue los avatares de los personajes, observando cómo se entrelazan y se reflejan unos en otros.
Tornado – Marco Mezquida (Autoedición)
Marco Mezquida, reputado pianista, brillante improvisador y fértil compositor menorquín residente en Barcelona, ha concebido su nuevo trabajo Tornado con y para el japonés Masa Kamaguchi al contrabajo, y el catalán Ramon Prats a la batería. Dos viejos y queridos amigos con los que comparte una larga historia de música, conexión y vivencias en la carretera.
Marco Mezquida los define así: Masa Kamaguchi es “un contrabajista único, melódico, expresionista y pasional”. Ramon Prats es “un batería que tiene una paleta de recursos y una imaginación musical infinita”. En Tornado han buscado crear su nueva música a partir de tres personalidades musicales muy expresivas y fuertes, con muchos registros, y al mismo tiempo muy diferentes entre sí.
Y para crearla, ha imaginado una música de contrastes, con espacios para expresarse en momentos viscerales alternados con espacios de una intensidad más introspectiva e íntima.
Encrucillada – Luar Na Lubre (Baía edición)
Con su vigésimo álbum, Encrucillada, este icónico grupo de folk-celta gallego nos invita a un emocionante viaje a través de casi cuatro décadas de historia musical. El trabajo es un libro-disco que rinde homenaje a su propio camino y a las muchas voces que se cruzaron en su recorrido.
El título de este álbum es una metáfora de las múltiples direcciones en las que Luar Na Lubre ha caminado a lo largo de su carrera. Como verdaderos druidas musicales, han tejido una red de melodías y armonías que conecta las raíces celtas y gallegas con el vasto mundo de la música contemporánea. Encrucillada es una colección ecléctica de canciones nuevas y otras emblemáticas que han sido renovadas y revitalizadas para la ocasión. Luar Na Lubre demuestra en este disco su habilidad para reinventarse sin perder la esencia de lo que los hizo brillar desde el principio.
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Kind of Folk IV: Iberia – Groupa (All Ice Records)
El veterano grupo sueco Groupa atesora una trayectoria de más 40 años y un gran número de grabaciones en su haber. Combina una instrumentación innovadora y un siempre curioso sentido de la improvisación con un profundo amor por la música nórdica tradicional escandinava, interpretando una música folclórica muy actual y emocionante. La banda actualmente está formada por Jonas Simonson (flautasy clarinete bajo), Mats Edén (cuerdas y acordeón) y Terje Isungset (batería, percusiones y harpa de boca). En los últimos años, han publicado una serie de trabajos bajo el evocador nombre “Kind of Folk”, explorando en cada uno de ellos distintas conexiones musicales, hasta ahora siempre en el ámbito escandinavo. En su cuarto álbum de la serie “Kind of Folk“, Groupa nos presenta un trabajo que les une a músicos de España y Portugal, explorando vínculos musicales en principio muy alejados entre sí.
Este disco es un esfuerzo por explorar y conectar diferentes tradiciones musicales en un solo proyecto, logrando momentos altamente fluidos entre los sonidos nórdicos e ibéricos, las contribuciones individuales de los músicos, como Vanesa Muela y Sofia Adriana Portugal, junto con la autenticidad del dúo Ttukunak Txalaparta, hacen de este álbum un viaje musical que merece la atención de aquellos que buscan nuevas experiencias sonoras.
Manual de Romería – Rodrigo Cuevas (El cohete internacional)
El recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, Rodrigo Cuevas, nos deslumbró con su nuevo trabajo Manual de Romería.
Rodrigo se descubre en este trabajo como un creador que ha madurado a lo largo de estos años de trabajo duro, recorriendo la carretera y desentrañando los misterios de la profesión de músico.
Un álbum para la celebración, para el disfrute, para la dulzura, para el devenir de la belleza, para la memoria, para el deseo, para compartir de Romería, también, para honrar a figuras de la tradición, algunos recuerdos tristes, un paisanaje que se nos va, un paisaje sublime e inspirador, una llamada a la diáspora moza… Porque si piso tierra puro, andando estoy un mundo abierto para los caminantes.
Erigido básicamente a cuatro manos entre productor y artista, con la concurrencia de unos pocos, aunque ilustres, invitados, caso de Guille Galván de Vetusta Morla participando en la
elaboración y revisión de algunas de las letras, en las voces la puertorriqueña ILE, los corsos de A FILETTA, la soprano asturiana Beatriz Díaz, la cantante de canción asturiana Mari Luz Cristóbal Caunedo, así como con la intervención de unos cuantos y excelentes músicos de confianza de Eduardo Cabra caso de Bayoán Ríos, Sebas Otero y Luis Changá Otero.
Zer ote da? – Kuttune (Elkar)
Los vascos Kuttune son una banda de folk de nueve músicos, creada y dirigida por la percusionista y cantante Nerea Quincoces. El nuevo disco de la joven banda lleva por título Zer ote da? Que en castellano vasco ¿qué será? El disco es una afirmación de su sonido y un asentamiento del estilo de la banda. Este nuevo trabajo, el cual contiene 12 nuevas composiciones, pretende despertar en el oyente un interés por la existencia y permanencia en el tiempo de ciertos cantos, danzas, ritos, poemas… pertenecientes al legado cultural del País Vasco y de otros lugares de la Península Ibérica. Parte de sus canciones son composiciones propias y la otra parte, arreglos musicales muy elaborados basados en melodías tradicionales, extraídas de los cancioneros y grabaciones de campo.
200 Weaks ago – Volosi (Autoeditado)
La banda polaca Vołosi ha lanzado su último álbum, 200 Weeks ago. El grupo fusiona magistralmente elementos tradicionales y contemporáneos, trascendiendo los límites de los instrumentos de cuerda. Este álbum representa la culminación de la maestría musical de Vołosi, una banda que ha dejado su huella en festivales de renombre y cuyos conciertos han sido transmitidos por diversas emisoras. La capacidad de la banda para reflexionar sobre su propia relación con el tiempo se traduce en una experiencia sonora única y cautivadora. 200 Weeks Ago» es un testimonio de la habilidad de la banda para fusionar lo antiguo y lo nuevo, llevando a los oyentes a un viaje musical que va más allá de las fronteras convencionales.
Toc de Crida -Toc de Crida (Segell Microscopi)
Desde Mallorca surge una nueva banda de folk del que podríamos describir como “del de toda la vida”. Instrumental, con raíces, sencillo en composiciones y sin trampantojos en los arreglos, más allá de la calidad de sus interpretaciones, y cierto mestizaje en las propuestas de sus arreglos.
Pues en lo instrumental de este “toque de llamada”, una base de acordeón con el combinado de flabiol y tamboril, marcan desde el principio una pauta que nos acompañará durante el camino. La presencia del violín acaba por subrayar una apuesta clásica en la forma de hacer, dejando los giros en el camino en manos de la guitarra eléctrica en algunos acompañamientos, y alguna gralla para que la melodía no se aleje demasiado de la sonoridad tradicional.
Las formas del agua – Blanca Altable (Segell Microscopi)
La violinista Blanca Altable teje en este disco una sinfonía de sonido postfolk y postminimalista, donde la belleza se entrelaza con la vanguardia a través de las capas de su violín, voz y percusión. Las formas del agua representa la exploración de nuevos sonidos, lo que se observa en pistas como “My lion, mamma lion”, la sugerente y bailable canción que abre el álbum, construida con bucles de voz y percusión e inspirada en la necesidad del agua para un corazón de fuego.
Influenciada por la música tradicional, la composición electroacústica y el minimalismo, esta expresión sonora del líquido elemento se fusiona con la visión del productor Samuel Peñas, quien combina la pericia técnica con un extenso imaginario sonoro. La obra cuenta con colaboraciones de otros artistas como el rapero Alex Hache en “Drops”, Coco Moya e Iván Cebrián a la voz y teclados respectivamente, así como productores de “Inbocacción” (single de adelanto) y Diana Samprón a la percusión en “Nubola” y “My lion, mamma lion”.
Fremosas – Barahúnda (Toxosoutos)
Barahúnda, el dúo formado por Helena de Alfonso y Jose Lara Gruñeiro, nos presenta su quinto trabajo, “Fremosas. Cantigas de amigo e de amor”. Este proyecto, según sus propias palabras, es un «artefacto musical, literario y divulgativo». Concebido originalmente como un disco temático, reúne las cantigas creadas a lo largo de los años por el grupo, así como composiciones exclusivas para esta colección personal de lírica medieval galego-portuguesa, fusionando la música contemporánea con este legado medieval.
Quitar o aire – Caamaño&Ameixeiras – (Raso Estudio)
Quitar o aire, el segundo disco de Caamaño&Ameixeiras, está inspirado en los ritos populares gallegos. Un universo fascinante donde la realidad, la magia y la religión convergen para buscar respuestas, sanar y celebrar la vida. Un mundo que sitúa en el centro a la tribu, a la comunidad, entendida como una red de ayuda para salvarse unos a otros.
En este disco, el dúo explora emocional y musicalmente para conectar con sus raíces y sumergirse en ese imaginario, que también es el suyo, para visitar y recrear algunos de sus lugares más bellos y evocadores. Desde la intimidad y la tristeza del duelo hasta la exaltación y celebración de la cura de la enfermedad. Desde la excitada ilusión de los filtros del amor hasta la poderosa oscuridad de los exorcismos.
Lo puro – Hirahi Afonso (Satelite K)
Hirahi Afonso reaparece con un segundo disco, Lo Puro, en el que suma la contundencia del sonido de su timple a colaboraciones internacionales y nacionales como Valeria Castro, Rita Payés, Pedro Guerra, Judit Neddermann o Xabier Diaz entre otros. Un sinfín de artistas que colaboran en su nuevo trabajo que abarca alrededor de unos cuarenta músicos, entre cantantes e instrumentistas.
Un trabajo que responde a la admiración que Hirahi siente por artistas a los que ha invitado a colaborar en un auténtico proceso creativo en el que ha sumado el sonido de su timple a los diferentes estilos musicales de cada uno de ellos.
Impasse – Free folk (Autoeditado)
Este nuevo disco cuenta con nueve canciones y melodías tradicionales (tanto instrumentales como cantadas) principalmente de la provincia de Segovia y de Burgos, así como otras piezas originales creadas por el grupo.
Formado por ocho estudiantes de música, con una formación clásica, Free Folk se fundó en la castellana Segovia en el año 2000, con la idea de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual: flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones.
A pesar de que en sus inicios fue concebido como una formación instrumental, con el paso del tiempo Free Folk se lanzó a crear repertorio cantado, cada vez más presente en sus directos, así como incorporar canciones con ritmos y melodías de otros territorios de España e incluso de otros países.
Casapalma – Montañesas (Raso Estudio)
Irene Atienza y Yoel Molina han compuesto y editado un trabajo que, desde Cabuérniga (Cantabria) adapta jotas y tonadas a los ritmos electrónicos
Un trabajo basado en el cancionero popular de Cantabria, que aborda la música regional desde una perspectiva contemporánea, mediante la introducción de elementos electrónicos, llevando la tradición a una nueva e inexplorada tradición. Su propuesta venida de la Cantabria rural, mezcla folclore montañés, jazz y estilos contemporáneos de música electrónica y urbana.
Together again – Tete Montoliu & Laura Simó (Switt Records)
Hace años que la cantante Laura Simó tenía la idea de editar algunas de las grabaciones que había realizado entre 1994 y 1997 junto al pianista Tete Montoliu y su trio habitual, formado por el contrabajista Horacio Fumero y el batería Peer Wyboris.
Together again tiene más valor por ser un documento histórico que recoge uno de los últimos trabajos de Tete que por la calidad técnica del registro, que se realizó en un festival de Calella de la Costa. Pero a pesar de sus deficiencias, que de hecho son inapreciables, aquel concierto fue una delicia en el que el pianista dio una nueva lección de sus conocimientos en torno al be bop teñido de blues que presidió toda su carrera. Y a su lado, Laura Simó destaca como una de las vocalistas más competentes y versátiles del país, llegando a jugar con su voz como si fuera el cuarto instrumento de la formación.
Corriente del Golfo – Alberto Conde y Diana Tarín (Karonte)
El proyecto musical Corriente del Golfo liderado por el pianista y compositor gallego Alberto Conde junto a la cantante cubana Diana Tarín, ofrece un viaje sonoro a través de múltiples territorios, fusionando el jazz latino con influencias de la cultura española, gallega y cubana.
El repertorio de Corriente del Golfo incluye tanto composiciones originales como reinterpretaciones de canciones tradicionales de ambos lados del Atlántico. Se rinde homenaje a figuras clave como Manuel de Falla y Lorca, incluyendo uno de los “Seis poemas galegos” del poeta español. También se destacan composiciones basadas en poemas de María Muñoz Portal, una figura destacada en la música contemporánea cubana, así como obras inspiradas en Dulce María Loynaz, Curros Enriquez y José Castro “Chané”.
Parceiros – Pedro Guerra (Altafonte)
Pedro Guerra regresa, rodeado de grandes amigos y colaboradores, con su trabajo más ambicioso hasta la fecha, Parceiros. Un gran proyecto dividido en tres volúmenes que se publicarán entre 2023 y 2024.
Bunbury, Alice Wonder, Conchita, Rita Payés, El Kanka, El David Aguilar, Miguel Inzunza, Lenine, Ede, Pedro Pastor, Pablo Cebrián y Marazu. 12 artistas de distintas generaciones y latitudes (México, Brasil y España) se unen a Pedro Guerra en este primer volumen.
Parceiros es una asociación entre artistas para crear una nueva obra. Inspirado en las míticas “parcerias” de Vinicius de Moraes, Pedro Guerra ha trabajado, desafiando a las distancias y al tiempo, con artistas y amigos para construir su nuevo disco.
Souvenirs Panamericanos – Raúl Barboza y Daniel Díaz (Cézame Latin)
A sus 84 años, el acordeonista argentino Raúl Barboza sigue siendo un referente inevitable cuando se habla de chamamé y música litoraleña.
En 1987 se instaló en Francia y, por recomendación de Astor Piazzolla, comenzó a difundir el chamamé en Europa.
Bastante más joven y algo menos conocido, el compositor, productor y multinstrumentista Daniel Díaz también ostenta un frondoso curriculum vitae que surge de una trayectoria ecléctica y cosmopolita que empezó en Buenos Aires y continuó en París, donde se radicó en 1997.
Un detalle no menor es que Barboza y Díaz no sólo ya habían coincidido en algunos proyectos, sino que además son vecinos en París. Y durante la pandemia, esa cercanía fue una ventaja para dar espacio a una serie de intercambios creativos, improvisaciones y búsquedas musicales. De allí nació la idea de Souvenirs Panamericanos. De esos intercambios creativos, de esa curiosidad innata de ambos intérpretes, empezaron a aparecer sonidos nuevos y se fue conformando un repertorio en base a improvisaciones y búsquedas musicales, donde prácticamente no hubo partituras escritas.
El resultado es un material de verdadera colaboración donde los músicos lograron combinar dos formas diferentes de trabajar en el estudio, dos lenguajes y dos vocabularios. Souvenirs Panamericanos es un conjunto de composiciones donde la impronta litoraleña de Barboza muta con naturalidad hacia estilos más o menos híbridos, en un hermoso viaje musical por diferentes paisajes y tonalidades, donde se fusionan el chamamé con el jazz, el tango y la música experimental.
Vida – Marcelo Dellamea (Virgin Music)
Vida es un álbum enteramente folclórico, con el cual el artista argentino Marcelo Dellamea decide retomar su camino en solitario –en paralelo con las presentaciones de Dos Más Uno–, para volver a sus orígenes. Incluye nueve canciones grabadas en su totalidad en directo, sólo con guitarra y voz, en una atmósfera íntima y minimalista.
Es un trabajo que busca hacer que el oyente sienta que está escuchando en directo desde la sala de su casa. Todos los tracks son primera toma y hay muy poca edición; incluso en los tracks cantados, Dellamea grabó su guitarra y su voz en simultáneo, por lo que no utilizó afinadores para voz ni los recursos que se utilizan generalmente en las grabaciones.
Ecléctica – Manu Sija (Autoproducido)
“Lo variado del repertorio, la instrumentación, la forma de grabación; yo mismo, mi persona, mi vida es ecléctica”, dice el multifacético artista argentino Manu Sija en referencia al título de su nuevo trabajo discográfico. Acierta en la descripción, porque Ecléctica es un álbum doble que contiene muchos estilos, muchos colores, aunque su punto de partida, como en toda su obra, siga siendo el folclore argentino y latinoamericano.
Son veintidós canciones que van desde lo más acústico e íntimo a toda la fuerza de lo electrónico. Siete de ellas son composiciones propias de Manu, de las cuales cuatro están teñidas por el duelo que el artista viene atravesando desde la muerte de su padre, a comienzos de 2021. El resto refleja un arcoíris de autores donde aparecen figuras tan diversas como Atahualpa Yupanqui, Jorge Fandermole, Leda Valladares, Jaime Dávalos y Ernesto Cabezas o el mexicano Miguel Aceves Mejía.
Gare du Sud – Pablo Murgier (Collectif ¿Por qué no?)
Gare du Sud es una obra de música instrumental contemporánea donde confluyen los lenguajes del tango, el jazz y el folclore. Y es en la habilidad de hacer coexistir distintos géneros de manera armoniosa donde reside el mayor mérito de este sexto trabajo discográfico del compositor y pianista argentino radicado en Francia Pablo Murgier, en esta ocasión en formato ensamble.
Aunque las obras se ejecutan sobre sus partituras escritas, también hay lugar para los solos libres. Pero esos solos están controlados, para que el pasaje entre lo que está escrito y lo que sucede en el momento esté balanceado y pase lo más desapercibido posible.
Yo muero como viví – Dani Artetxe (Errabal jazz)
Yo muero como viví es mucho más que un simple tributo musical; es una profunda expresión de amor por la música del inigualable Silvio Rodríguez, manifestada a través de la destreza y pasión del guitarrista Dani Artetxe y su grupo.
La guitarra de Dani Artetxe se convierte en el principal narrador de este tributo, moldeando las hermosas melodías originales de Silvio Rodríguez con una intensidad apasionada en algunos momentos y con la delicadeza precisa de un orfebre en otros. La paleta sonora de Artetxe es rica y variada, y su influencia de géneros tan diversos como el jazz, el progresivo y el rock se manifiesta de manera impresionante en cada interpretación.
Las selecciones de canciones, como Pequeña serenata diurna, El papalote, Trova de Edgardo, Te doy una canción, Ojalá, y Rabo de nube, son clásicos atemporales de Silvio Rodríguez, cuidadosamente reinterpretados con un toque personal.
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