Lo mejor de 2018. 30 excelentes discos que nos han gustado este año

30/12/2018
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Lo mejor de 2018

A punto de terminar 2018 hemos seleccionado entre todo lo que nos ha llegado a la redacción los trabajos que más nos han gustado este año. Una cosecha amplia, variada y de muy buena calidad, que nos ha puesto muy difícil la elección.

Como siempre decimos, esta lista es totalmente subjetiva y el orden de publicación no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

 

Sol de los soles – Alicornio (Awen Records)

 

alicornio-MCM123Sol de los soles es el primer disco de Alicornio, un dúo formado por Águeda Sastre Zamora al violín y Carlos Martín Aires a la guitarra, el bouzouki y la voz. Hace ya seis años que comenzaron a preparar el repertorio para este disco, buscando canciones antiguas en diversos archivos sonoros, principalmente en el de la Fundación Joaquín Díaz.

Después de todo este tiempo tocándolas, las han grabado en el estudio El Círculo Mágico, bajo los atentos y sabios cuidados de Carlos Soto y Maria Desbordes, y ha sido publicado en su sello Awen Records.

Alicornio se ha acercado a la música de tradición sin prejuicios y con honestidad con un resultado sobresaliente.

 

Ahlam – Nes (ACT)

 

2018-Portada-Nes-Ahlam-300x300Ahlam, primer disco del trío Nes nos ofrece una amalgama variada de distintas fuentes musicales y distintas culturas. El grupo lo forman el percusionista valenciano David Gadea, el violoncelista francés Matthieu Saglio y La cantante y también violoncelista franco-argelina Nesrine Belmokh. El sonido Nes surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, navegan con soltura desde el jazz al soul, la música árabe o la canción francesa.

 

Luciernagas (Pirilampos) – José Climent (Autoedición)

 

luciernagasVuelve José Climent (miembro fundador de La Musgaña) a entregarnos unas de esas joyas artesanales que salen de su estudio. Mediante la interpretación de violines, gaitas, mandolinas, cornamusas y otros muchos instrumentos, va creando un meticuloso y delicado tejido musical de sensibilidad exquisita.

De esta forma y mezclando temas tradicionales irlandeses y castellanos, composiciones propias y piezas de Bochherini o Bach y ayudado por un grupo de músicos amigos, Climent nos ofrece estas delicadas luciérnagas, luces en la oscuridad musical imperante.

 

Noró – Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre (Músicas de salitre)

 

NoroNoró (Algunhas músicas do norte) es el segundo trabajo compartido de Xabier Díaz con las Adufeiras de Salitre que pone el acento en las músicas que habitan el noroeste peninsular. El cantante y percusionista vuelve a juntarse con los hermanos Álvarez y con el grupo de 11 percusionistas y cantoras de música tradicional en toda una declaración de amor al norte.

Noró es una revisión actual de un trabajo de investigación y recuperación de músicas llegadas desde A Fonsagrada, Laxe, Nuez de Aliste, Vimianzo o Quintanilla del Monte.

 

Melodías de Ultramar – Fetén Fetén (Autoedición)

 

Fetén melodiasMelodías de Ultramar es el cuarto disco del dúo castellano en el que la música popular y los instrumentos insólitos son los protagonistas de las melodías creadas por Jorge Arribas y Diego Galaz. En él vuelven a contar con invitados como Miguel Rodrigañez, Nacho Mastretta, Marina Sorín, Pablo Navarro, Martin Bruhn, Pablo Martín, David Herrington, Osvi Grecco, Josete Ordoñez, Javier Ruibal y Carmen París.

En esta ocasión se han empapado de diferentes ritmos y estilos musicales en los viajes que han realizado en estos últimos años a través de los diferentes mares y océanos que unen cada uno de los lugares visitados.

 

El Pelujancanu – El Pelujancanu (Autoedición)

 

pelujancanuEste trabajo nace de la profunda inquietud de cuatro amigos y músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días: tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc… En el proceso confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotando así a los temas de un aire renovado y fresco.

 

Cuarteto Europa – Baldo Martínez (Karonte)

 

portada-cuarteto-europaCon el nuevo proyecto de Baldo Martínez “Cuarteto Europa”, el contrabajista gallego se plantea un paso adelante dentro del Jazz contemporáneo europeo. Composiciones todas pensadas exclusivamente para esta formación e inspiradas en la música que le sugiere Europa y su historia más reciente, con amplio espacio para la improvisación. Para ello cuenta con 3 de los más destacados músicos de la escena del Jazz contemporáneo europeo: el violinista francés Dominique Pifarely, el trombonista suizo Samuel Blaser y el batería y percusionista Ramón López, alicantino residente en Francia desde hace 3 décadas.

 

Quique dibuja la tristeza – Los Hermanos Cubero (El Segell de primavera)

 

71vbj0KRQlL._SL1000_Enrique Ruiz Cubero nos abre su corazón en este emocionante cuarto álbum de Los Hermanos Cubero. La Nostalgia, el dolor y la tristeza por la muerte de su mujer Olga queda plasmada en maravillosas palabras y emocionantes músicas. El bluegrass trufado de musica castellana ha dejado paso a la soledad, los recuerdos, las vivencias y los recuerdos. La portada es de la pequeña Abril, hija de Quique y Olga, para dar más emoción si cabe al trabajo.

 

A Tiempo Real – Vigüela (Arc music)

 

a tiempo realDoble CD donde el grupo toledano desarrolla su particular forma de interpretar jotas, fandangos, seguidillas y otros ritmos tradicionales. Además de la formación habitual del grupo, para el disco (y algunos conciertos) se ha contado con invitados como Eduardo Gómez-Olmedo, de Candeleda (Ávila) y Javier Gómez “Javi de Nerpio” (Albacete). Vigüela interpreta la música tradicional desde la utilización de códigos tradicionales y sin utilizar otros estilos que la aproximen a otras músicas contemporáneas como el pop o el rock. De esta forma lo que hacen es crear nuevos materiales en los idiomas tradicionales: crean nueva jota, nuevo fandango… creando nuevas melodías y nuevas letras.

 

De banda a banda – Coetus (Satelite K)

 

coetusDe banda a banda es el tercer disco de la formación catalana liderada por Aleix Tobías, que continúa desarrollando su personal lectura de la música tradicional ibérica. Con la percusión tradicional y las voces como principales protagonistas, pero dando cada vez más peso a instrumentos melódicos y armónicos, Coetus ofrece en este nuevo trabajo discográfico una excelente colección de canciones de diferentes puntos de la Península. En este tercer trabajo, que sirve para celebrar el décimo aniversario de la banda, la voz principal masculina corre por cuenta de Carles Dénia, que sustituye a Eliseo Parra.

 

Deixaas – Mercedes Peón (Altafonte)

 

mercedes peónMercedes Peón nos ofrece una de las propuestas más atractivas de la escena musical internacional, la energía de los metales, la electrónica y la experiencia de la tradición.

Deixaas es una metáfora anclada en la industria naval de Ferrol, una conceptualización de realidades que visibiliza el tejido social y cultural en el mapeo sonoro subjetivo. Realidades de la vida cotidiana que viven en esta plataforma sin darse cuenta de la existencia del total. Desde las diminutas chispas que provienen de una rebarbadora hasta una crítica de la construcción social de los géneros.

 

La Danza de las Semillas – El Naán (Autoproducido)

 

El-Naan-la-danza-de-las-semillas-MEN92La primera de las facetas de este disco es la del compromiso y la lucha, una actitud que nació con el propio grupo, afincado en la comarca palentina de El Cerrato, donde llevan a cabo diversas actividades culturales y solidarias. Compromiso con los pueblos oprimidos, con los inmigrantes, con los nadie, de los que nunca se habla, con la lucha por la dignidad, por la libertad, por la soberanía alimentaria. Compromiso y visibilidad para la memoria histórica, para los olvidados y para otras muchas luchas, siempre necesarias y casi siempre olvidadas. Solo por esto, El Naán ya merecería nuestra admiración.

Pero también están las letras de sus canciones, con las que da visibilidad a toda su lucha y su solidaridad, y que casi en su totalidad han sido escritas por Hector Castrillejo para contar historias como la de las semillas que sueñan con convertirse en encinas y robles que partan las carreteras, o la de esas personas que siguen sin saber dónde poner las flores a sus muertos, que siguen enterrados en las cunetas del franquismo, o ese emotivo recuerdo a tantos y tantos jóvenes africanos ahogados intentando llegar a una vida digna en Europa –“Cómo puedes pedirme que no haga nada mientras se ahoga la noche en la madrugada”-.

Y por último están las músicas que, bajo los ritmos ibéricos e inspiradas por las formas y los timbres de la música tradicional castellana, a la vez hermanada con los sonidos que llegan de África y de Cuba, culminan una obra redonda. Jotas y tonadas, cantos de trabajo, charros y también una nana, músicas salidas de la imaginación de Carlos Herrero y arregladas de forma sobresaliente por todo el grupo. Tiene también el disco un par de pinceladas tradicionales (el conocido Bolero de Algodre y un canto de siega que recogió Joaquín Díaz), pero el grueso de La Danza de las Semillas es de composición propia.

 

Que me quiten lo cantao – Vanesa Muela (Armando Records)

 

vanesaQue me quiten lo cantao es el título del nuevo disco de Vanesa Muela, un grito de guerra de la cantante vallisoletana con el que reivindica su larga trayectoria dentro de la música tradicional y el folk castellano. Un puñado de nuevas canciones en las que Muela nos muestra matices algo diferentes a los que nos tiene acostumbrados, pero sin alejarse más de la cuenta de la raíz y de la tradición que lleva pegadas a la piel.

 

Chelfie 1 Territorios – Rafael Delgado (Autoproducido)

 

Portada-Delgado-OKPrimer trabajo discográfico en solitario de Rafael Delgado, un violonchelista, compositor y arreglador argentino-peruano que en los últimos diez años ha sabido posicionarse como uno de los más activos exploradores y difusores del violonchelo en la música popular latinoamericana participando en un sinfín de proyectos que abarcan un amplio arco de géneros, que van desde su intervención en numerosas orquestas sinfónicas y formaciones de cámara (que dan cuenta de su formación académica) hasta incursiones en el folclore, el tango, la música afroperuana y hasta el pop y el rock.

 

Out of trad – Inxa Impro Quintet (Seed Music)

 

inxa-coverEvolucionar improvisando e improvisar evolucionando. Esto es lo que hace Inxa Impro Quartet -la “inxa” es la lengüeta con la que sopla un instrumento de viento-, grupo que al llegar a su tercera entrega discográfica ha añadido un teclista a la formación y por lo tanto ha alcanzado la categoría de quinteto. Sea como sea, el invento del sonador de gralla -oboe popular de la familia de la dulzaina- Manu Sabaté funciona a toda máquina, abriendo nuevos caminos a cada paso que da en su personal -y también compartida- apasionante aventura.

 

Sampa – Albert Sanz & Javier Colina (Youkali Music)

 

sampaSampa es el título de este nuevo trabajo, para el que Sanz y Colina han seleccionado un espléndido ramillete de estándares de la música brasileña, de legendarios compositores como Chico Buarque, Edu Lobo, Vinícius de Moraes, Baden Powell o Caetano Veloso. Este último firma la composición Sampa, que da título al álbum y propicia la colaboración siempre sobresaliente de la catalana Silvia Pérez Cruz.

De forma seductora, elegante e intimista, los dos músicos han elaborado un disco lleno de los infinitos colores que ambos son capaces de extraer a sus instrumentos a dúo, un formato que manejan con la absoluta maestría que les otorga la experiencia.

 

Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo – Aljibe (Doce calles)

 

aljibe-agua_0Después de siete años de sequía discográfica, Aljibe vuelve a las tiendas musicales echando el resto en su nuevo trabajo, el décimo de su carrera. Agua es un hermoso libro disco cargado de música, literatura y fotografías.

La colección musical es variada y está llena de sensibilidades y ritmos diferentes, tantos como las tradiciones de las tierras bañadas por el Tajo, convertido en Tejo al adentrarse en tierras lusas. Destacamos entre todas las piezas las bonitas letras de las Jotas de Guadalajara, las del canto de siega Mar de espigas y, sobre todo, ese canto a los gancheros -el oficio de los que transportaban los troncos desde el Alto Tajo hasta Aranjuez por el cauce del río-, un tema lleno de fuerza y emoción, que curiosamente aparece por cuarta vez en la discografía de los madrileños. El álbum abre y cierra con sendos recitados poéticos de Góngora y Garcilaso, que le añaden una carga literaria y poética aún mayor.

 

De pícaros y picardías – Jaime Lafuente y Jesús Ronda (Several Records)

 

picaros-portadaEn este trabajo, Lafuente y Ronda recogen una impecable colección de piezas sobre temática sicalíptica procedentes de cancioneros. La visión popular de este repertorio picaresco, muy abundante en nuestra tradición, está cargada de ironía, humor, dobles sentidos y lecturas entre líneas. Seguramente a estas alturas del siglo XXI todo ello nos parezca inocente, pero siempre es un buen ejercicio poner las cosas en su contexto para valorarlas mucho más.

 

Chano y Colina – Chano Domínguez y Javier Colina (Karonte)

 

chano colinaChano & Colina reúne al pianista Chano Domínguez y al bajista Javier Colina después de 15 años de seguir diferentes cursos musicales.

La grabación ‘Chano & Colina’ se extrajo de la presentación en vivo del dúo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en Madrid el 19 de enero de 2017. La actuación capturó la increíble amplitud y habilidad musical de los músicos, sin mencionar su fascinante relación como músicos y amigos.


 

A la vera del Esgueva – Levid (Rock Cd)

 

levid-webCuarto álbum folk de Ángel Levid que le lleva por los recuerdos y vivencias de su infancia y juventud, a la vera del rio Esgueva. Mediante múltiples instrumentos como guitarras, zanfona, dulzainas, bouzouki, moraharpa, rabel, , percusiones, violín, flauta y tamboril entre otros, Levid engalana esos recuerdos para dar forma a la docena de temas de inspiración tradicional. El disco cuenta con la colaboración de Ismael Peña.

 

 

 Seis estudios tanguísticos – Jorge Retamoza

 

tanguisticosSeis estudios tanguísticos es el octavo álbum en solitario de este saxofonista y compositor que viene desarrollando con originalidad un sonido basado en el tango, con aproximaciones al jazz y la música académica, con giras por Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

 

 


 

Fios de ouro no árRodrigo Romaní (Altafonte)

 

romaníFios de ouro no ár (Hilos de oro en el aire) el cuarto trabajo discográfico del músico gallego Rodrigo Romaní. Se trata de un álbum concebido para recrear un juego sónico de luces y sombras, de penumbras estilísticas, de discursos entreverados con alusiones a músicas de diversos orígenes en las que la tradición oral de la música popular vertebra un producto inconfundiblemente gallego.

El resultado revela un concierto de sonoridades delicadas al mismo tiempo que definidamente rítmicas, evocadas por la complejidad de dos arpas combinadas con elementos electrónicos y percusiones acústicas unidas al canto y la ocarina, o al acompañamiento elegante de uno de los mejores cuartetos clásicos de cuerda de Galicia, el Cuarteto Novecento. A ellos se juntan las voces invitadas de Inés Lorenzo (As Arpas de Breogán) y Guillerme Ignacio (Quempallou).

 

Catalan fanfare! – Biflats (Picap)

 

biflatsEstaba cantado que más tarde o más temprano a alguien se le ocurriría inventar una fusión como esta, entre una fanfarria balcánica y una cobla catalana. Los autores de la idea han sido el compositor, cantante, tenorista y clarinetista Xavi “Pendón” y el letrista, cantante y percusionista -y miembro del grupo Pulpopop- Edgar Massegú.

un disco animadísimo que contiene un repertorio ideal para amenizar fiestas mayores y todo tipo de jaleos similares, con sus ritmos festivos inspirados en las orquestas de raíz gitana que vienen de la Europa oriental, y de las que toman prestadas piezas como Pijem me mangara, de Marko Markovic, o la aflamencada Qué dolor, de la Fanfare Ciocarlia.

 

 

Taos – Efrén López, Stelios Petrakis & Bijan Chemirami (Buda Musique)

 

960_efren lopez - taosEstos tres personajes constituyen todo un conjunto de all stars de la música que bebe en la tradición del Mediterráneo oriental. El valenciano Efrén López -exmiembro de L’Ham de Folc-, el cretense Stelios Petrakis y el francés de origen iraní Bijan Chemirami se han reunido para elaborar un disco de total creación propia, inspirado en las músicas de Oriente Medio, de Grecia y Kurdistán, entre otros territorios del levante del Mare Nostrum.

 

Nuevo Planeta (The Birth Of Flamenco Cool) (Youkali Music)

 

nuevo planetaEmulando aquel título del célebre álbum del genial trompetista Miles Davis, este recopilatorio un cruce de caminos entre diversas músicas y el flamenco: Piazzola atravesado por sonidos negros, Rafael de León y Edith Piaf intercambiando confidencias, Michael Jackson por bulerías, Chet Baker en Granada, Satie por tanguillos, guajiras de El Cairo y Swing de Barbate, quejíos de cámara, bulerías eléctricas, soniquete de Estambul, Ipanema en Sanlúcar, duende y aché…  guitarras, trompetas, laúdes, congas, violas, voces cabales, bajos y pianos como naves espaciales en territorios inexplorados… No hay límite.

 

Paraísos mejores – Javier Ruibal (Lo suyo / Karonte)

 

Javier-Ruibal-Paraisos-Mejores-PORTADANuevo disco de Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales en el 2017, en el que han colaborado grandes artistas como Juan Luis Guerra, Chico César, Fetén Fetén y Glazz.

Paraísos mejores es la nueva joya musical y poética que Javier Ruibal ha compuesto. Un disco madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera y refleja canción a canción la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos.

Una exquisita colección de canciones que nos transporta una vez más, pero de una forma distinta, desde Egipto a Saturno o de Nueva York a Orión, de norte a sur y de oriente a occidente para convertir la escucha de la obra en un auténtico placer para nuestros sentidos y sentimientos.

 

Latitudes – International Citus Band (Agorila)

 

citrus bandLatitudes es el estreno discográfico del grupo formado por algunos de los más importantes músicos de folk del Estado. Este grupo nace de los viajes y de la experiencia de cinco músicos sobre una reflexión que navega, como la historia, en un devenir oriente-occidente para configurar un mosaico sonoro que se nutre de múltiples experiencias.

Fran Lasuen, Manuel Luna, Jose Angel Martin, la Uruguaya Beatriz Aguiar, y el kurdo Gani Mirzo forman este supergrupo de folk que navega desde la poesía de Gabriel Celaya hasta cantos tradicionales de la Selva de Irati en Navarra pasando por cantos alentejanos, unos tanguillos o una milonga uruguaya, estas músicas, llegadas desde distintas latitudes (haciendo honor al nombre del Cd) conforman este disco de International Citrus Band.

 

Qantar – Omer Avital (Zamzama Records)

 

omer avitalDos años después de Abutbul Music, el bajista Omer Avital regresa con su nuevo álbum Qantar grabado en Brooklyn con el quinteto formado en 2016. La música no ha perdido nada de su singularidad. Radiante, con energía, un sólido jazz atravesado por influencias orientales.

Jazz contemporáneo, divertido e inventivo que trasciende influencias. Al escuchar las nueve pistas del nuevo álbum de Omer Avital, podemos ver la gran complicidad que conecta a los músicos y la de cohesión del quinteto.

 

Trece romances y una canço – Eliseo Parra (Autoeditado)

 

500x500Eliseo Parra, uno de los intérpretes más internacionales de la música folk española, presenta su nuevo disco, dedicado a los romances de tradición oral. Trece de ellos, además de una canço, integran el duodécimo trabajo de este artista en el que vuelve a plasmar su particular visión de la música tradicional. En este trabajo, el maestro nos sorprende con una estética alejada de la habitual del género.

 

Zagala – Zagala (Autoeditado)

 

zagalaEl primer disco de Zagala es un EP de cinco canciones -aunque en directo manejan un repertorio bastante más amplio-, una muestra a modo de tarjeta de presentación de algunos de los ritmos tradicionales más en boga. Así encontramos un ajechao que ya grabaran La Musgaña y Coetus, un charro, una jota, un fandanguillo manchego y un espléndido pasodoble que La Jose borda con una interpretación llena de belleza.

El disco es una muestra del buen hacer de Zagala, un trabajo que se queda muy corto en duración pero que resulta un estreno muy prometedor para el grupo madrileño.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.