Cita con la voz de Silvia Iriondo en Barcelona

21/06/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El siempre interesante ciclo Hamaques, organizado por Casa Amèrica Catalunya, presenta este jueves a una de las voces más destacadas de la actual música folclórica argentina.
Silvia Iriondo en Hamaques

El activo Centre Artesà Tradicionarius recibirá esta semana a Silvia Iriondo, de quien comentábamos aquí en Diariofolk las bondades de su sexto y último registro discográfico, dedicado a la gran folclorista Leda Valladares y su incansable trabajo a favor del canto anónimo.

Silvia es una cantante que viene trabajando desde 1972 en el amplio territorio de la música de raíces folclóricas de la Argentina. Ha compartido proyectos con músicos de la talla de Egberto Gismonti, Luis Salinas, Manolo Juárez, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Oreka Tx o Jorge Fandermole. Un ámbito musical en el que, tras la gran Merecedes Sosa, brilla un nutrido grupo de voces femeninas entre las que podríamos también mencionar a Liliana Herrero, Teresa Parodi, Suna Rocha, Soema Montenegro, Beatriz Pichi Malen, Lorena Astudillo, Chany Suárez, La Bruja Salguero, Verónica Condomí, Mónica AbrahamMarian Farías Gomez o María de los Ángeles Ledesma.

Ahora, como parte de una gira que la trae a España e Italia, Silvia Iriondo regresa a Cataluña (participó años atrás en el Mercat de Música Viva de Vic) junto a dos de sus colaboradores habituales, el pianista Federico Arreseygor y el percusionista Fernando Bruno.

Sobre Anónima (Tupasimi Producciones, 2014) la intérprete ha declarado: “En todos mis trabajos discográficos siempre dediqué un espacio al canto anónimo. Teniendo como punto de partida la música folclórica, creo que el canto anónimo, el canto originario, representa una parte esencial. Lo anónimo es la raíz de nuestra música folclórica. Es el canto primero que relata y describe la relación del hombre con el paisaje, el hombre con sus creencias, oficios, hábitos. Bien podría conocerse la cultura de un país a través de su canto anónimo”.

Los diferentes cortes del disco visitan estilos músicales que ilustran la diversidad del folclore argentino: la vidala, el carnavalito, la chacarera, el kaluyo, la baguala, el yaraví, la zamba, el pasacalle y la tonada. Una aproximación al canto anónimo tradicional que ha sido muy bien recibido por diferentes medios locales:

“Lejos de ensayar una interpretación ajustada a formas originarias, la cantante logra un tesoro nuevo: reinterpreta canciones creadas por todos y por nadie, otorgándoles nuevos colores”. Karina Micheletto, Página 12.

“Figura central en el folclore argentino de las últimas dos décadas (…), la voz única de Silvia Iriondo se caracteriza por una rara y feliz mezcla de austeridad y virtuosismo”. Federico Monjeau, Clarín.

“En su nuevo trabajo discográfico, la intérprete y compositora Silvia Iriondo rescata con infinita delicadeza y notable concepción arreglística parte del cancionero popular recopilado por Leda Valladares, a partir de la década del 60 en el norte argentino”. Pedro Fernández Moujan, Telam.

“Silvia Iriondo consigue en Anónima aportar un sonido respetuosamente novedoso y bello a un material sonoro rescatado del olvido”. Carlos Salatino, Tiempo Argentino.

“Hay músicos valiosos que consiguen una rápida inserción en el público y otros, de más bajo perfil, que desarrollan una tarea silenciosa de notable coherencia y que terminan convirtiéndose en referentes indiscutidos y en artistas ‘de culto’ para otros músicos y sectores de melómanos. A este grupo pertenece Silvia Iriondo”. Jorge García, El Amante.

 

Silvia Iriondo
Con Federico Arreseygor (piano) y Fernando Bruno (percusión)
.
Jueves 25 de junio, 21.30 h.
Ciclo Hamaques, organizado por Casa Amèrica Catalunya.
Centre Artesà Tradicionarius
Travesía de Sant Antoni, 6-8 (entrada por la Plaza Anna Frank). 08012 Barcelona
Metro: L3 Fontana. Autobús: 22, 24 y 28. Ferrocarril: Gràcia
Entradas, 10 euros (anticipadas) y 12 euros (en taquilla).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.