Céu nos visita con su flamante “Tropix”

30/03/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La paulista llega este jueves al Jamboree de Barcelona con su cuarto disco registrado en estudio. Lanzado hace tan solo unos días, 'Tropix' será presentado en directo en Francia, España, Suiza, Inglaterra y la República Checa antes de los conciertos que la vocalista dará a continuación en São Paulo y Río y de la gira que la llevará en junio a los Estados Unidos y Canadá.
Céu

La edición de Céu ao vivo (2014) pareció cerrar una etapa en la trayectoria de la brasileña tras la trilogía que conformaron Céu (2005), un debut discográfico que la catapultó a los primeros puestos de la world music en países como Francia y Estados Unidos, el exitoso Vagarosa (2009) que la confirmó como una artista singular, con una voz propia dentro del vasto y rico panorama de cantantes brasileñas, y Caravana Sereia Bloom (2012), un disco que, sin ser malo, se queda un escalón por debajo de los dos anteriores.

Ahora, Céu acaba de lanzar este Tropix que la trae de gira por Europa. Un álbum que da un giro con respecto a sus registros anteriores revistiendo sus canciones, impregnadas con los colores de su tierra, con ropajes en los que se percibe la influencia de ciertas músicas electrónicas. De hecho, el título del disco busca la unión de la tropicalidade brasileira, lo vintage, con lo digital, el pixel.

Todos los temas de Tropix están compuestos por la vocalista excepto Chico Buarque Song, escrita por el paulista Cadão Volpato (guitarrista, cantante y fundador, en los ochenta, de la agrupación pospunk Fellini). Cabe destacar por otra parte la participación en este registro de Tulipa Ruiz, una de las voces brasileñas más interesantes surgidas en esta década, en Etílica/Interlúdio.

De los doce cortes del disco podríamos destacar Perfume do invisível, Arrastarte-ei, Varanda suspensa, Sangria y Rapsódia Brasilis, composiciones que conectan con la mejor versión de la celebrada intérprete de canciones como Malemolência, Cangote o Grains de beauté.

La producción del álbum ha estado a cargo del pernambucano Pupillo (baterista de Nação Zumbi y pareja de la cantante) y el francés Hervé Salters (tecladista fundador del grupo electropop General Elektriks). Ambos han conformado con el bajista Lucas Martin un power trio que sostiene a Céu a lo largo del disco. Martin, fiel colaborador de la artista, ya nos había visitado con ella en 2009 (cuando sus discos eran prácticamente desconocidos por estas latitudes) y estará presente en el Jamboree junto a los otros músicos que protagonizarán esta gira: David Bovee (guitarra), João Cardodo Leão (teclados) y Thomas Salgado Harres (batería).

La presentación de Céu en el Jamboree, en otro de los conciertos patrocinados por 1906, nos brindará la oportunidad de conocer en directo una buena muestra de lo que están cociendo las nuevas generaciones del Brasil de hoy.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.