-¿Cómo se produce su acercamiento al jazz?
-De pequeña, en casa, veíamos mucho cine en blanco y negro. Luego, de adolescente, solía devorar a autores como Cortázar o a los beatniks de la contracultura norteamericana de los años cuarenta y cincuenta (Kerouac, Ginsberg, Burroughs). Ambos caminos me acercaron de formas distintas al jazz.
Del jazz de Cortázar aprehendí la importancia del azar, la fuerza de permitirnos seguir el hilo que cada uno tiene, personal e intransferible
De los dos me quedo con esa atmósfera que destilaba el secreto de lo auténtico, una verdad intensa, una fórmula mágica. Inmersa en las películas de cine clásico me sentía y me sigo sintiendo como en casa, transportada a esa suerte de paraíso perdido, un paisaje dentro de una bola de cristal en el cual sólo se filtra lo luminoso, lo brillante. Un viaje a la versión perfecta del pasado. Del jazz de Cortázar aprehendí la importancia del azar, la fuerza de permitirnos seguir el hilo, el hilo que cada uno tiene, personal e intransferible. La libertad y la confianza que se debe respirar en el quehacer artístico. La del niño. Del jazz de los beatniks me bebo el aullido, la furia, el dejar vivir al animal, a lo veloz, al instinto, al puro ritmo. Eso fue lo primero. Luego vino la música.
-Su disco es fruto de su participación en el papel de Lady Lee en el espectáculo Prostíbulo poético. Cuéntenos un poco la idea general de la obra y cómo es su personaje.
-Prostíbulo poético nace como Poetry Brothel, en Nueva York, bajo la dirección de Kiely Sweatt. La propuesta inicial es un recital de poesía en el que el público puede comprar a las prostitutas y a los prostitutos poetas por un rato de poesía privada, en vivo. Cuando Kiely Sweatt pasa por Barcelona, monta un Prostíbulo poético y lo deja en manos de Sonia Barba. Éste, conservando aún la esencia de la performance como base, perfecciona la estética cabaret de los años veinte y prolifera en colaboraciones con artistas de distintas disciplinas (escritores, bailarines, cantantes, acróbatas, músicos), así como en lugares donde mostrar la propuesta (teatros, bares, salas de arte, tiendas de ropa, pastelerías, hoteles). Cada show es un mundo aparte, una sorpresa, un punto de partida con unas normas de base que nunca se sabe a dónde van a llevar, dependiendo de las características del lugar, de los artistas invitados y de las sinergias con el público. Lady Lee, mi personaje, es una niña-mujer que juega a ser cantante de jazz, de origen egipcio-francés, entre tímida y osada, adora a Peggy Lee, leer, el color azul y el fucsia, los pájaros, los gatos, las flores y el cabaret.
-Los temas de Lady Lee tienen un punto vintage con ese estilo de cantante de cabaret, pero por otro lado hay detalles que suenan muy actuales. ¿Este juego entre pasado y presente fue una de las pautas principales que se marcaron al abordar este trabajo?
-La verdad es que ese no fue un punto de partida consciente en este trabajo, aunque sí fruto de una realidad, pues en cierto modo somos vehículos del presente reinterpretando códigos y lenguajes del pasado.
Mi personaje es una niña-mujer que juega a ser cantante de jazz, entre tímida y osada, que adora a Peggy Lee y el cabaret
Me parecería absurdo esconderlo, o tratar de hacer una copia de algo que no somos o que ya existe fuera de nosotros. Las copias no existen. Son todo reinterpretaciones, revisiones, como en un juego de muñecas rusas. También son distintas maneras de contar lo mismo. Por otro lado, en mis trabajos y proyectos anteriores (Wireglass o Spirituals To Swing, donde mezclaba composiciones propias con covers, poesía con electrónica, blues con swing experimental, distorsiones e imágenes collage multicolor) sí que he jugado conscientemente a establecer ese guiño o diálogo entre el pasado-presente-futuro. Supongo que simplemente he seguido el hilo. Como receptora o consumidora activa de arte lo que me interesa es el storytelling, que los artistas te cuenten su historia, su historia única, a través de una interpretación o de una composición propia, da igual. Como creadora me pasa lo mismo, me interesa vivir aquello que estoy contando desde dentro, no tanto desde la forma, y de ese modo lo llevas al presente, que es donde suceden las cosas. El presente resucita al pasado y da vida al futuro en un instante.
-¿Cómo se realizó la selección de las canciones del disco?
-Los temas son una mezcla de “clásicos” de Prostíbulo Poético (como All of me y Why don’t you do right, los primeros que interpreté en las Noches de Prostíbulo en el Teatreneu, aunque la segunda se ha ido transformando en el modo de tocarla) y otros que ya venía haciendo en proyectos anteriores como Bei Mir Bist Du Shein pero que con el piano y el contexto ha adoptado un aire más cabaret y se ha convertido en otro clásico de Prostíbulo, con otros predilectos del repertorio de fuera del Prostíbulo vinculados a mi memoria de cine clásico (Put the blame on mame), a las ansias de swing (It don’t mean a thing) y a la energía solar de la juventud (Summertime).
-¿Cómo se lleva a cabo su conexión inicial con Matías Muñoz y cómo van desarrollando juntos este proyecto?
-Se inició de sopetón, como pasan todas las cosas en el Prostíbulo Poético y sus notas enseguida me dieron paz, como un momento de mar calmo en mitad de la noche de caos y de fuego. Seguimos desarrollando este proyecto con tranquilidad.
-¿Cuál es la diferencia entre interpretar estos temas en el marco de Prostíbulo Poético y hacerlo en los conciertos a dúo?
-Tanto dentro como fuera del Prostíbulo Poético interpretamos los temas a dúo. La diferencia por un lado es el marco, dentro somos una nota más del organismo y muchas veces funcionamos a modo de acompañamiento, en un ambiente festivo, relajado y vivo; distinto, acorde y disonante como pudo ser a veces la Velvet Underground.
Como consumidora de arte lo que me interesa es el storytelling, que los artistas te cuenten su historia única. Como creadora me pasa lo mismo
Fuera del marco, hay más espacio para que las canciones crezcan y también lo que cada uno de nosotros tiene que decir como músicos y como intérpretes. Se puede profundizar más y se puede comunicar de un modo más directo. Por ejemplo, el último concierto fue en una terraza privada para una fiesta de unas doce personas aproximadamente. Fue una experiencia muy especial, muy personalizada, más directa y cercana que muchas otras sin duda. Otro factor es que al actuar fuera soy más Ari Ann Wire y menos Lady Lee, independiente como para tomar decisiones propias respecto al vestuario, al lugar donde actuamos, al repertorio que ofrecemos, a lo que contamos, a quién invitamos como artistas colaboradores, bailarines o músicos.
-En las presentaciones en directo, ¿interpreta otras canciones del mismo estilo y de la misma época?
-Sí, dentro de nuestro repertorio están I wanna be loved by you, The way you look tonight, My funny Valentine, Yesterdays, Fly me to the moon y clásicos de la bossa nova como Girl from Ipanema, Corcovado o Insensatez. También suelo interpretar chanson francesa de los años cincuenta, no tanto en este formato de dueto.
-Una pregunta que ya debe estar habituada a responder: ¿Por qué un seudónimo, por qué Ari Ann Wire?
-Como artista he pasado por muchas fases y disciplinas (pintura, fotografía, diseño, escritura, danza, teatro). Hubo un momento en el que comencé a hacer más actuaciones en directo (recitales, performances, conciertos) en los que utilizaba la voz y la música como medio. Mi obra en general siempre ha tenido muy presentes la palabra, el hilo y los pájaros.
Mi obra en general siempre ha tenido muy presentes la palabra, el hilo y los pájaros
El hilo es un ovillo interno conductor (el hilo de Ariadna de dentro a fuera del laberinto, también el concepto de hilo vinculado a Cortázar que comentaba antes) que da pie a que el pájaro vuele y emita sonidos, palabras, cantos y colores, baile o simplemente se pose un momento sobre la rama del árbol, observe y fotografíe el instante. Ariadna Salvador es un nombre que asociaba más a la escritura o a la fotografía, al grabado o a tareas más íntimas, más del que observa. De repente necesité un nombre que me permitiera separarme de esta visión de mí misma que observa para poder acceder a tomar parte dentro de la escena. Ari Ann Wire es más ligero y conserva a la Ariadna del hilo (en Ari Ann y en Wire, que es alambre y cable, donde se posa un pájaro o el que conecta un micrófono, es otra forma de hilo). Ari Ann se parece más en pronunciación a Arianne, mi nombre en francés, lengua a la que me siento vinculada por haber vivido un periodo de mi vida allí. Por otro lado Wire es Bird on the wire de Leonard Cohen, significativo para mí como lo es el cine en blanco y negro. Y por el tres y los triángulos. AAW.
-¿Dónde y cuándo podremos escucharla próximamente en directo?
-De momento, tenemos confirmadas aquí en Barcelona presentaciones el día 17 de octubre, a las 20.30 h., en el Centre Cívic Navas y el 13 de noviembre, a las 19.00 h. en el Centre Cívic Can Deu. Son dos lugares a los que estoy vinculada y me hace ilusión llevar mi música allí.
El primero se hará en la sala de actos y el segundo en el entrañable bar de Can Deu, dentro del ciclo Jazz & Muffins. Seguramente habrá alguna sorpresa bailarina invitada para las dos ocasiones, y habrá discos. Y para el 12 de noviembre, a las 21.30, tenemos programado un concierto en la Sala Fènix, un teatro del Raval donde suele actuar Mosaico Jazz Trio, la formación de Matías, con la que queremos grabar un disco. Para ello pondremos en marcha un crowdfunding en la plataforma Potlach. La noche del 12 será una noche de temática swing, con canciones del EP Lady Lee y otras nuevas, todas con banda, así que será una noche perfecta para bailar a lo Swing Kids.
-Como artista multidisciplinar, ¿cómo ve la situación actual de la cultura en España?
-La veo limitada. Con mucha riqueza en el corazón pero con camisa de fuerza. Para que el arte y la cultura existan y proliferen se les tiene que dar la importancia que se merecen dentro del seno de la sociedad, de las familias, de la educación, de la mente de las personas. Todos la tenemos en el corazón pero hasta que la mente no lo acepte nunca llegará a la mayoría de edad. Se le tiene que dar alas, dinero, inversión, respeto, confianza y soporte.
Veo nuestra situación cultural con mucha riqueza en el corazón… pero con camisa de fuerza. Queda mucho trabajo por hacer
La riqueza cultural nos permite evolucionar en muchos aspectos como seres humanos, en aspectos que no se ven y que no son cuantificables pero actúan a modo de dominó, abren puertas, ventanas y sin ellos no podemos avanzar en otras direcciones. Se debe tomar en serio a la cultura. Al arte. Se debe dar una buena formación de base. Y se debe dar soporte, confianza y libertad para que ésta de sus frutos. Cuando la mente no se fía de lo que el corazón dice, una respuesta puede ser menospreciarlo, esconderlo, taparle la boca. Pero entonces, el corazón, en vez de abrirse y dar todos los frutos que podría dar al cerebro, a la mente, se empequeñece, llora y contagia a todos los órganos que tiene alrededor. Y justo después muere y la mente deja de existir. Pareceré dramática, pero bajo mi punto de vista, una sociedad que no invierte en cultura es una sociedad abocada a no evolucionar o, dicho de otro modo, a morir en alma. Me gusta inspirarme en aspectos de modelos culturales como el francés, por su sólida tradición, respeto y eficacia organizativa, o el norteamericano, por la generosidad, la apertura de miras y la confianza, teniendo en cuenta que ni toda Francia ni toda Norteamérica son inspiradoras pues, como en todas partes, hay de todo. Pero si nos inspiramos en lo mejor de cada lugar, en lo mejor de cada persona, quizás podamos construir un mejor panorama cultural. Todo es mutable. Queda mucho trabajo por hacer.
Fotos de la entrevista: Jofre Moreno.
Fotos del disco Lady Lee: Adriana Sabariego.
Polifacética, sentimental, profesional, revelación con mucho futuro. Así veo Ari Ann Wire, y se que el mañana me dará tener mucho orgullo de haberla conocido.
Felicidades SeÑorita Wire… ya en la universidad a los 19 apuntaba maneras. Un abrazo de pincel a voz…
Muchas gracias por vuestros comentarios, ¡Maria Luisa y Chan! ¡Vuestro apoyo es de oro! Muchos abrazos, A.
Ari Ann Wire: por fin aparece alguien con una propuesta propia, diferente, elaborada, emocionante…
A los genios no se les distingue por la perfección sino por abrir nuevos senderos.
Pere: ¡me sonrojas! Y me emocionas. Gracias por valorar mi camino, mi apuesta, ¡y por estar ahí! Happythankyoumoreplease*
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Eres un calidoscopio de distintos reflejos de ti misma. Un espejo polifacético situado en lo alto que contempla el pasado y presente y que manda tu corazón al futuro.
Endavant!
Antoni Jaquemot
¡Antoni! ¡Touchée! So beautiful. Just a poet. <3
¡Enhorabuena!
Una propuesta realmente particular, original y elegante a la vez…¡Como ella!
Mil gracias Conxita!!! :*
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Entrevista sensacional. Te conocí de pequeñita. Tenía ganas de volver a verte por la amistad que me une con tus padres, en especial con tu madre. A través de esta entrevista te ha concocido algo. Romántica, sentimental, arriesgada. Inestable? Me ha encantado volver a conocerte. Y más de esta manera. Y encima una gran artista. Animo. Por supuesto iremos a verte a algunos de tus próximos conciertos.
¡Muchísimas gracias Juan! ¡Qué ilusión! Me alegro también de reencontrarte así. ¡Me encantará veros en un concierto! Muchos besos y abrazos,
Gracias por escribir,
A.
Ayer me quedé super sorprendido por la calidad artística. Tanto a Pili como a mí, nos encantó el concierto. Quiero verte en Luz de Gas. Sigue así. No cambies. Animo!!!!!!!
¡Me siento muy agradecida por tus palabras, Juan! Y me alegro de que disfrutárais el concierto. Gracias por tu generosidad, y yo también quiero actuar en Luz de Gas, ¡claro que sí! Besos y abrazos para los dos, me encantó veros, A.
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