Arranca con Diana Krall una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona

25/09/2015 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Tras la actuación de la canadiense (este sábado en el Auditori), el ciclo continuará con una programación en la que brillan nombres como los de Uri Caine, Marc Ribot, Cécile McLorint Salvant, Stefano Bollani, Maria Schneider, Chick Corea, Ambrose Akinmusire y Richard Galliano entre otros.
47 Festival Jazz Barcelona. 2015

Diana Krall, que el año pasado debió cancelar su presentaciónen el Audiori del Fòrum dentro de la programación del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, será la protagonista de la jornada inaugural del festival de este sábado 26 de septiembre. La relación de la canadiense con la Ciudad Condal se remonta a 1996, cuando apenas era una joven promesa dentro del panorama jazzístico. Aquel año ofreció un concierto en la intimidad de Luz de Gas que algunos recordarán. En esta ocasión acompañarán a la Krall: Anthony Wilson (guitarra), Dennis Crouch (bajo), Karriem Riggins (batería), Stuart Duncan (violín) y Patrick Warren (teclado). Su actuación forma parte del World Tour WallFlower que celebra este año para presentar su último disco.

Diana Krall

En esta edición el Auditori de Barcelona será una de las sedes con mayor protagonismo. En la sala Pau Casals podrá escucharse a Chick Corea (22 de octubre), Maria Schneider Orchestra (el 12 de noviembre presentando The Thompson Fields) y el cuarteto Volcán de Gonzalo Rubalcaba (24 de noviembre).Por otra parte, las salas de cámara del Auditori también recibirán a Joan Díaz-David Mengual-Oriol Roca (Cadena trófica, 24 de octubre), el Danish Trío de Stefano Bollani (2 de noviembre), James Brandon Lewis con su trío (6 de noviembre), el Mbókò Quartet del jovencísimo pianista cubano David Virelles (10 de noviembre) –un cruce entre la santería y el jazz de vanguardia documentado por ECM–, el dúo formado por Béla Fleck & Abigail Washburn (11 de noviembre), Marc Ribot y sus Young Philadelphians (17 de noviembre), Kurt Rosenwinkel (18 de noviembre), y Mark Turner con la Orquesta Jazz de Matosinhos (28 de noviembre), entre otros.

Otro escenario a tener muy en cuenta es el del Conservatorio del Liceu con una serie de interesantes conciertos, como los Children Of The Light (28 de octubre), el trío integrado por Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade (miembros del cuarteto de Wayne Shorter); el Uri Caine Trio (con Mark Helias y Clarence Penn el 20 de octubre), los jóvenes Melissa Aldana y Giovanni Guidi con sus respectivos tríos en el doble concierto Jazz és futur (4 de noviembre), Ambrose Akinmusire (9 de noviembre), Antonio Sánchez, (16 de noviembre), el nuevo proyecto de Josemi CarmonaJavier Colina y Bandolero (27 de noviembre) y propuestas locales como las del ascendente pianista Marco Mezquida (con el saxofonista Bill McHenry como invitado, el 26 de noviembre) o la de la cantante Celeste Alías (23 de octubre y 14 de noviembre).

Uri Caine

Además, el Palau de la Música Catalana albergará los conciertos de Buika (7 de noviembre), Motis-Chamorro Sextet & Young Jazz Band + Sant Andreu Jazz Band (14 de noviembre) y Paquito D´Rivera (estrenando en Barcelona Cape Cod Concerto con la Orquesta Sinfónica del Vallés el 21 de noviembre). Noa actuará en el Gran Teatro del Liceu (9 de diciembre). Chucho Valdés, padrino del festival, estará en el Teatre-Auditori de San Cugat (En familia, 20 de noviembre) y en el Teatro Juventut de Hospitales (22 de noviembre). Stacey Kent cantará en el Casino Barcelona (28 de noviembre). Por la sala BARTS pasarán los cubanos de Habana

D’Primera, ( Solo 30 de octubre), el dúo de Richard Galliano y Sylvain Luc (en un homenaje a Édith Piaf el 5 de noviembre), Iron & Wine (7 de noviembre), Fatoumata Diawara y Roberto Fonseca (8 de noviembre), la vocalista Cécile McLorin Salvant (19 de noviembre) y la inclasificable Neneh Cherry (25 de noviembre). La sala Luz de Gas será testigo de los conciertos de De la Puríssima, Becca Stevens Band, Llibert Fortuny Gas Band y Selah Sue. En el Harlem Jazz Club estarán Toni Sparks, Rocío Angue con su cuarteto, Gemma Genazzano con el trío de Joe Scott, Marcel·lí Bayer presentando 1680, Antoni Rosell y Susanna Rafart, Suburbian, Los Hermanos Cubero, Jaç de Gats, Vernau Mier Quintet, el dúo de Horacio Fumero y Pedro Javier González, A String Affair y Son de la Rambla + Roberto Echevarría.

En cuanto a las actividades didácticas, como ya ocurrió en ediciones anteriores, el 47 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona ha compaginado una importante agenda de clases magistrales con John Patitucci, Brian Blade, Danilo Pérez, Uri Caine , Antonio Sánchez, Béla Fleck, Kurt Rosenwinkel, Maria Schneider, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Giovanni Hidalgo, Horacio El Negro Hernández y José Armando Gola.

Aquí puedes descargarte la programación completa en PDF (solo en catalán).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.