A-Free-Kan Jazz Dance Big Band – Ximo Tebar

01/01/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Ximo Tebar A-Free-Kan Jazz Dance Big Band
Ximo Tebar
A-Free-Kan Jazz Dance Big Band
Omix Records 2019

Ximo Tebar (Valencia, 1963) pertenece a esa generación de músicos españoles de jazz que, a partir de finales de los 80 y principios de los 90, fueron abriendo nuevos caminos en la escena local.

Hoy, con una prolífica carrera a sus espaldas –en la que ha alternado discos más puramente jazzísticos con otros que se mueven en un jazz de fusión– y tras haber tocado con músicos de la talla de Lou Bennet, Tete Montoliu, Lou Donaldson, Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Joey DeFrancesco y Tom Harrell, entre muchos otros, Tebar nos acerca una muestra de este ambicioso proyecto en el que participan más de treinta músicos y bailarines. A-Free-Kan Jazz Dance Big Band es fruto del trabajo de Ximo, durante largos años, junto a diversas formaciones, entre las que cabe mencionar al IVAM Jazz Ensemble, la Alginet Jazz Big Band y el Ballet Nacional de Senegal.

El CD y su libreto se presentan acompañados de un puñado de extras a tener en cuenta: un DVD con actuaciones en directo, el libro de José Pruñonosa Ximo Tebar: La guitarra del jazz mediterráneo en formato e-book, partituras y una recopilación de temas de nuestro guitarrista: Ximo Tebar Selected Recordings 1990-2015.

Junto a reconocidos nombres del jazz hecho en España, como David Pastor y Mariano Díaz, encontramos aquí a un nutrido colectivo de músicos que, con seguridad, será un más que grato descubrimiento para el aficionado al jazz que no está muy familiarizado con la escena valenciana.

Siete cortes, tres de ellos en directo, conforman un gozoso repertorio en el que encontramos firmas como las de Gershwin, Mancini, Gillespie, Shorter o Metheny. Jazz de fusión, con colores mediterráneos y africanos, liderado por la guitarra siempre limpia y virtuosa de Ximo Tebar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.