Rozalén, todo lo cría la tierra

16/07/2023 - José An. Montero
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Rozalén - 14/07/2023
La Mar de Músicas, Cartagena
La cantante albaceteña inauguró la Mar de Músicas 2023 con un concierto para la memoria acompañada en el escenario de Eliseo Parra, Rodrigo Cuevas, Fetén Fetén, Javi Collado y las rondas de Motilleja y Boltaña.
23-07-14 Rozalén en LMM23 _7828_r

Texto y fotos de José An. Montero

Si en la edición de 2021 del festival La Mar de Músicas (Cartagena), dedicado a España, la música de raíz demostró que vive un brillante momento creativo, con el concierto inaugural de ayer, Rozalén reivindicó que las músicas tradicionales han dado el salto al gran público.

En el cartel del festival cartagenero dedicado a las músicas del mundo, siempre habían tenido cabida artistas nacionales, nunca habían entrado con tanta fuerza músicos españoles que tuvieran como base la música tradicional, más allá del flamenco que ya alcanzó ese estatus hace varias décadas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la Ibérica de Vanguardia, se ha convertido en una de las “músicas del mundo” con más vitalidad creativa. La apuesta de Rozalén como artista encargada de realizar el concierto inaugural, es una muestra más del momento dulce que vive la mirada a la tradición musical para construir nuevos discursos.

Aforo del Auditorio “Paco Martín” del Parque Torres completo desde hace semanas y cola como no se habían visto nunca para acceder al recinto desde más de media hora antes, la Ronda de Motilleja (Albacete) y de Boltaña (Huesca) daban la bienvenida musical al recinto acompañadas de caras conocidas del folk como Javi Collado, Fernando Iñíguez (Tarataña), Diego Galaz (Fetén fetén) o el propio Jesús Tejas de la Ronda de Motilleja. Fiesta y orgullo rural.

23-07-14 Rozalén en LMM23 _6590_r

El concierto comenzó con el sonido de unos latidos de corazón o unas panaderas en una mesa, tanto monta, que dieron paso al tema “Todo lo cría la Tierra” que cierra el disco ‘Matriz’ cantado por Javi Collado (Zas!!Candil, Collado,…). Rozalén sale a escena, después de casi seis meses de ausencia, acompañada por sus “pastorcicos” y su inseparable Beatriz Romero a la música sin sonido para dar comienzo a un concierto que se recordará como uno de los más emotivos que ha vivido este festival en sus XXVIII ediciones.

Acompañada por Tanxungueiras, desde la pantalla, con ‘A Virxe do Portobello’, por el escenario fueron pasando sin respiro los Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas), que arroparon a Rozalén también en varios temas y la Ronda de Boltaña con la que interpretó una emotiva versión ‘La tumba de la Golondrina’.

No faltó en este recorrido por geografías y lenguas hispanas la interpretación de ‘Xalbadorren Heriotzean’, del poeta Javier Lete, ni ‘Amor de Bo’ de Silvia Pérez Cruz, o ‘Las Sevillanas de la Amapola’ de Manuel Pareja Obregón y Rafael de León. Entre ellas, la presencia de Rodrigo Cuevas para cantar la exquisita versión del tradicional Fandango de Liétor a la que han puesto por título ‘Te quiero porque te quiero’. Momentazo único. Para llegar al ecuador del concierto con una estremecedora versión del ‘Anda Jaleo’ de Federico García Lorca. Todo ello acompañado de los estremecedores interludios musicales grabados en el Cementerio de Letur que hicieron saltar las lágrimas más de una vez al público y a la propia Rozalén. Puro ejercicio de belleza nostálgica.

Tras estos intensos primeros bloques, tiempo para el repertorio más conocido de Rozalén, recordando estos diez años de escenarios y su primera actuación en La Mar de Musicas, cuando apenas acababa de iniciar su trayectoria profesional que ahora cumple diez años. Medley (popurrí) de algunos de sus temas que hicieron cantar a sus incondicionales, “no quiero que después me digáis por redes que por qué no he cantado tal canción. Aquí van unas cuantas.”

Rozalén no quiso dejarse ni un deseo por cumplir, hizo un concierto “como si fuese mi último concierto, como si viviésemos pensando que puede ser la última vez”. En el escenario del Auditorio Paco Martín, Eliseo Parra junto a Rozalén cantando ‘Arrión’, en la primera intervención del genio de la música tradicional española en este festival. Generoso, simpático y genial como siempre, Eliseo en el escenario de La Mar de Músicas en el año de su despedida. Palabras mayores.

23-07-14 Rozalén en LMM23 _7175_r

Aún quedaban más sorpresas en este show que duró más de dos horas. Era el turno de la Ronda de Motilleja con el gran Jesús Tejas. Sonrisas y alegría para esa Jota de Albacete con la que Rozalén sueña que un día cierren las noches de feria las casetas y que sirvió como pregón el año pasado. Baño de cariño con ‘El paso del tiempo” cantando entre el público que llenaba las gradas, para iniciar un nuevo bloque de canciones propias antes de la fiesta final.

“Inés Inés Inesita Inés que a la sombra de un árbol yo te desperté, porque ya es de día, porque ya se ve, porque ya es la hora de venirte a ver”, charro festivo con el que la letureña quiso cerrar este primer e irrepetible concierto de ‘Matriz’. En el escenario los músicos participantes, más algún espontáneo, dándose culadas charras. Maravillosa la pareja Rodrigo Cuevas y Eliseo Parra. Una fiesta que “con curiosidad, con respeto y con amor, honró a nuestros antepasados”.

Eliseo y cuevas. Rozalén

Texto y fotos de José An. Montero. Artículo cedido por La Circular.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.