Varios – The Ultimate Guide to Spanish Folk

11/08/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 7
Imprimir
ultimate
Varios
The Ultimate Guide to Spanish Folk
ARC / Resistencia 2013
Valoración: 3/5

The Ultimate Guide to Spanish Folk es una extensa e interesante recopilación de folk español seleccionada por Mundofonías, el programa de radio que dirigen Araceli Tzigane y Juan Antonio Vázquez, lo que constituye toda una garantía. El disco está editado por la discográfica británica ARC Music y distribuido en España por Resistencia.
La nómina de grupos y artistas que podemos encontrar en este disco es realmente interesante, variada y de una calidad fuera de toda duda. En la excelente introducción, los polifacéticos locutores Tzigane y Vázquez hacen un amplio recorrido por lo que ha sido la música de raíz tradicional en nuestro país.
Un pero importante tiene, en nuestra opinión, The Ultimate Guide to Spanish Folk y es precisamente que es poco “ultimate”, pues las grabaciones de los músicos que contiene proceden de discos relativamente antiguos. Valga como ejemplo La llave de la alegría de Eliseo Parra, de 1998, cuando el vallisoletano ha grabado desde entonces 5 discos más; Isué de Mercedes Peón, de 2000, o Primavera de Miquel Gil, de 2001. En otro orden de cosas, algunos grupos de la recopilación, como La Jambre, ya no están en activo e incluso José Antonio Ramos falleció hace 5 años.
Desconocemos el motivo de haber incluido estos artistas y estas grabaciones y no otras más actuales, aunque seguro que los derechos discográficos han tenido mucho que ver. Lo mencionado resta al disco parte de su actualidad, pero no así la calidad artística y musical, que es excelente. Además de los mencionados, podemos encontrar a artistas de la talla de Anabel Santiago, Vigüela, Eduard Iniesta y Marina Rossell, Ana Alcaide, Aintzina, Naheba o Biella Nuei, entre otros.
Queremos destacar la presencia de dos cantantes que darán mucho que hablar: por un lado el extremeño Manu Sequera, con un reciente e interesante trabajo discográfico de nombre Almoradú, y el gallego Xurxo Fernandes, componente del dúo Radio Cos y que aquí podemos escuchar en su otra faceta, la de la canción sefardí, que domina a la perfección y desde la que ofrece canciones llenas de sensibilidad.
En definitiva, The Ultimate Guide to Spanish Folk es un disco interesante, quizás más enfocado al mercado internacional y del que esperamos una continuación que refleje el estado del folk español más actual.
Lista de temas y artistas:
1. Isué – Mercedes Peón
2. Ven a veme – Anabel Santiago
3. Afroiberia – El Naán
4. El gazpacho – Manu Sequera
5. Trànsits II –  Jaume Compte Nafas Ensemble
6. La tía canaria – José Antonio Ramos
7. Neskato gazte tronpatia – Aintzina
8. Despertadera – Biella Nuei
9. Quisiera entrar en tu cuarto  – Naheba
10. Tonadas – Vigüela
11. El río de Alejandría – La Jambre
12. Tanye la kemane – Xurxo Fernandes
13. Primavera – Miquel Gil
14. Un somni en dos actes – Eduard Iniesta y Marina Rossell
15. Levou-se a fremosa – Doa
16. La cantiga del fuego / El viaje – Ana Alcaide
17. La llave de la alegría – Eliseo Parra
18. Coirós 86 – Pan de Capazo

Hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Juan Antonio Vázquez

    Bueno, creo que en este caso se justifica que los críticos sean criticados, y con razón.
    El título de “ultimate” (en inglés quiere decir “definitiva”, no que contenga “lo último”), tiene que ver con la intención del sello discográfico de iniciar una serie de producciones bajo esa rúbrica, al igual que existen las “rough guides”, que, más o menos serían las “guías aproximadas”. Centrar la crítica negativa al disco en su título y en una mala interpretación de sus intenciones no tiene mucha excusa. “Desconocemos el motivo de haber incluido estos artistas y estas grabaciones y no otras más actuales”, se dice aquí… ¿cómo es posible? El portal Diariofolk.com tiene comunicación permanente y directa con las personas que han elaborado esta recopilación. Sorprende que se hagan unas críticas basadas en presupuestos erróneos sin haberse informado mínimamente.
    El objetivo de este recopilatorio era ofrecer un panorama de las músicas relacionadas con la raíz popular en el territorio bajo jurisdicción del estado español lo más representativo y variado posible, con un estándar de calidad exigente. Dentro de la música que ha marcado el folk de los últimos años hay grabaciones que no son del 2012 y del 2013, sino, por ejemplo, la que orgullosamente abre el recopilatorio, “Isué”, Mercedes Peóm, año 2000, abriendo el milenio con ese aturuxo impresionante que abría su discografía y que hemos querido incorporar como elemento icónico de un nuevo hacer y una nueva mentalidad en el folk hispano.
    La desorientación máxima de esta crítica tiene lugar con la suposición de que los derechos de autor han sido los causantes de no disponer de repertorio más actual cuando la intención de este recopilatorio has sido, deliberadamente, ofrecer piezas de un intervalo de tiempo que abarca desde los últimos 90 hasta la actualidad, con los intérpretes y discos que han marcado el folk actual de esta generación. Precisamente el único problema de derechos de autor ha consistido en la pretensión de un grupo de querer que saliera un tema de su último disco, que es el que estaban promocionando, en lugar del seleccionado por los recopiladores: una pieza clásica y, si duda, mucho más significativa de su trayectoria, que marcó a mucha más gente y mucho más influyente en el folk actual.

     
     
    • Carlos Monje

      Hola Juan Antonio.
      En primer lugar quería darte las gracias por dejar tu comentario en Diariofolk, esta es una publicación abierta y todas las opiniones son bienvenidas. Por supuesto que en esta ocasión y en cualquier otra se justifica que los críticos seamos criticados. También quería agradecerte el aviso de los errores encontrados en la lista de temas e intérpretes, que cogí directamente de la web de Mundofonías. Los errores ya están corregidos.
      En cuanto a la crítica que he realizado a la recopilación “The ultimate guide to spanish folk”, he de decirte que como tal crítica se trata de una opinión. En Diariofolk siempre ofrecemos críticas sinceras y constructivas que además, en ocasiones como ésta, fomentan el debate y dinamizan el panorama.
      En cuanto a si es más o menos acertado el enfoque de una recopilación de este estilo o si la acepción de “Ultimate” es una u otra, respeto mucho tu opinión pero yo tengo la mía que está reflejada en el artículo.
      Aprovecho también para felicitaros por el texto que acompaña el disco y el recorrido conciso y completo por la historia del folk español que hacéis en él.
      Creo que ya lo sabéis, pero aprovecho para deciros que apreciamos la labor que realizáis desde los diferentes ámbitos culturales en los que os movéis y deseamos que esta sea la primera de muchas críticas y opiniones que dejéis en nuestra revista.

       
       
      • Juan Antonio Vázquez

        Estimado Carlos.
        Lamento tener que señalarte que en la web de Mundofonías no aparecen ni han estado nunca los errores que dices haber sacado de ella en cuanto a los nombres de los artistas.
        Respecto a lo que comentas y, enlazando con lo que decía Ángel también, a quien aprovecho para saludar, las críticas y las opiniones son respetables y deben ser siempre bienvenidas. Pero sacar conclusiones a partir de unas premisas erróneas, como pretender que este disco quiera ser una recopilación de “lo último” y no lo consiga por problemas de “derechos discográficos”, no es una crítica fundada, sino derivar suposiciones erróneas de una discutible traducción de su título (que, por cierto, ni siquiera es responsabilidad de los autores de la recopilación, sino que obedece a la intención del sello de iniciar una serie con el título “The ultimate guide of…”). Otorgar una importancia tan decisiva a dicha inexactitud, en lugar de al propio contenido del disco es lo que me parece desafortunado de esta crítica, lo cual sin duda ha influido en que un disco que es el primero de estas características que se edita a nivel mundial y en el que se reconoce “una calidad artística y musical excelente”… se quede para Diariofolk en un aprobado raspadillo con 3 estrellas.
        Saludos.

         
         
  2. Juan Antonio Vázquez

    Aparte de lo anterior, hay unos errores en la lista de artistas y títulos que aparecen en esta crítica, a pesar de estar perfectísimamente referenciados en el disco y su libreto:
    – El intérprete del tema “Trànsits II” (así, con acento grave) es el Jaume Compte Nafas Ensemble
    – El tema “Despertadera” lo interpreta el grupo Biella Nuei, no solo Luis Miguel Bajén.
    – El tema “Quisiera entrar en tu cuarto” lo interpreta el grupo cántabro Naheba y no, como figura en este artículo, el técnico de sonido, teclista invitado y co-productor del disco, pero no componente del grupo, Javier Lopez Jato.
    – El tema “Un somni en dos actes” lo interpretan Eduard Iniesta y Marina Rossell, no solo esta última. De hecho aparece originalmente en un disco de Eduard Iniesta.
    – El grupo DOA es, de toda la vida, Doa, sin tantas mayúsculas, y el tema de Pan de capazo es “Coirós 86″, no “Coiroos”.

     
     
    • Diariofolk

      Juan Antonio, con respecto a los nombres erróneos de los músicos y grupos, tienes toda la razón, no son de vuestra web de Mundofonías de donde yo los cogí, al hacer la búsqueda pensé que lo estaba cogiendo de ella, pero era de otra que no tiene nada que ver con vosotros. Lo siento.

       
       
  3. Ángel Goyanes

    Hay que reconocer que los discos recopiltarios son un tema bastante complicado, tanto por los artistas seleccionados por los que se dejan fuera. Pero como todo disco y todo artista que se expone está sujeto a crítica, todo recopiltario lo está igualmente, en este caso en cuanto al criterio de la selección, y como tal debe recibirse.
    En este caso, el título del disco sí es importante, y creo que en inglés se admiten las dos definiciones (y muchas otras), tanto como “la última” o “más reciente”, y la de “definitiva”. De ser ésta última, la cuestión creo que sería más peliaguda todavía y más sujeta a crítica, pues habrán tantas opiniones como personas, sin que nadie pueda asentar el carácter de “definitivo” de forma objetiva.
    Desde luego, la selección no es la más reciente si lo que se trataba era de hacer una foto fija a la situación actual, cosa que Juan Antonio ha dejado claro que no era el objetivo.
    En Interfolk ya pasamos por este trance con la edicíon del 10º aniversario, y los derechos discográficos también jugaron su papel, por lo que pusimos todas las salvedades sobre la mesa al presentar ese disco que, por cierto, abría con el mismo tema que este recopilatorio.
    Sobre el hecho objetivo de que aparezcan grupos ya desparecidos o temas tan antiguos (y no por ello exentos de calidad, como bien indica Carlos), puede chocar con el título elegido y puesto en la circunstancia de un mercado de habla española. Yo creo que para un hispano hablante la primera idea que viene al leer el titulo es -acertada o erroneamente- la de “lo último” o “lo más reciente”.
    Y luego está el criterio personal del gusto de cada cual, pues podrían hacerse tantos recopilatorios como personas se pusiesen al frente. En este caso, creo que sería interesante plantear las selecciones desde un punto de vista más personal, como hizo TierraFolk en su día con sus discos recopiltarios, o Interfolk con el del 10º aniversario; sin intención de sentar cátedra, pues siempre estaremos actuando en base a un conocimiento parcial, y sesgado por nuestro propio gusto.
    Finalmente, creo que estos discos son una de las escasas ocasiones para apoyar a grupos que estén en activo y luchando actualmente, aunque no sea éste su objetivo teórico.

     
     
  4. Kontxi Díez

    Con todo mi respeto a los 3 expertos participantes en el debate, por parte de una neófita, amante de estas músicas (y tantas otras)… una simple observadora y que en contadas ocasiones ofrece su humilde visión…
    No puedo estar más de acuerdo con Ángel; el término “ultimate” tiene ambas acepciones, y más, pero da lugar al no anglo parlante a interpretarlo como “lo último”. Esto debió tenerlo en cuenta el sello, que supongo usa un término inglés para proyectarlo hacia el exterior???
    “Rough guide” es sin duda una inteligente elección de título para la conocida serie de recopilatorios, ahí cabe todo…
    Polémico asunto je je, un abrazo para los 3, incluso para el que no conozco :-)
    Mientras tanto, que se sigan publicando este tipo de “guías”, que casi siempre incluyen algún tema nuevo / sorprendente al oyente.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.