Lo mejor de 2016. Los 25 mejores discos llegados a nuestra redacción este año

03/01/2017
Vota
Comentarios: 6 Imprimir
mejores2016

El recientemente terminado año 2016 ha sido muy fructífero en cuanto a grabaciones. Son cientos los artistas que han entregado algún trabajo discográfico durante los últimos 12 meses. A nuestra redacción han ido llegando todas esas novedades, de las que ahora hacemos balance seleccionando los 25 discos que más nos han gustado.

Como en otras ocasiones, la lista es totalmente subjetiva y no contempla ningún orden de preferencia entre los discos elegidos.

 

 35 Aniversario – Javier Ruibal (LoSuyo)

 

35portada (Custom)Javier Ruibal 35 Aniversario es el resultado de cuatro magnificas noches entre las murallas históricas de Cádiz, de la mano de más de treinta amigos y grandes artistas que interpretan con Javier Ruibal lo mejor de su repertorio.

Jorge Drexler, Jorge Pardo, Dorantes, Miguel Ríos, Pasión Vega, Martirio, Kiko Veneno,  Carmen Linares o Tomasito, entre otros muchos acompañaron al maestro en la grabación de sus mejores canciones.

 

La vereda de la gitana  – Milo Ke Mandarini (Autoedición)


milo (Custom)La vereda de la gitana
incluye temas de composición propia y versiones de música tradicional y sefardí. Su título hace referencia al camino y antigua ruta trashumante que une Sonseca y Mazarambroz en Toledo, pueblos natales de Isabel Martín y Carlos Ramírez, fundadores del grupo.

En este primer trabajo, madurado durante mucho tiempo, han colaborado músicos como Efrén López, Eliseo Parra o Christos Barbas entre otros.

 

Tiempo de espera – Juan José Robles (Autoedición)

 

tiempo de espera (Custom)Sin duda uno de los grandes discos del 2016 en España, después de mantenerse en segundo plano en prestigiosos grupos de música de raíz, Juan José Robles se ha decidido a editar su primer disco. Un trabajo donde los instrumentos de cuerda (laúd, mandolina, guitarro y  bandurria) son los actores principales. Sonidos contemporáneos, frescos, llenos de ritmo, que te atrapan y otorgan un protagonismo a los instrumentos que no escuchábamos desde los mejores tiempos de Julio Pereira.

 

Pasatempo – Radio Cos (Autoeditado)

 

Pasatempo-001Xurxo Fernandes y Quique Peón, cantantes y percusionistas de Radio Cos, junto a Xan Pampín (acordeón), Pedro Lamas (gaita y saxo tenor) y Nikolay Velikov (violín), nos entregan Pasatempo, su segundo trabajo, donde continúan en el empeño de visibilizar las canciones tradicionales de Galicia,  trayéndolas a nuestros días sin renunciar a mezclarlas con otras tradiciones de otras partes del mundo.

 

Músicas populares de la Gran Guerra – Brigada Bravo y Díaz (Producciones efímeras)

 

brigada_bravo_diaz_gran_guerra (Custom)Melodías populares de la Primera Guerra Mundial extraídas del fondo de digitalización de cilindros de cera de la Biblioteca de la Universidad de California, Santa Bárbara. Antonio Bravo y Germán Díaz retroceden en el tiempo para dar una visión única y personal de las melodías de principio del siglo XX. Guitarras, zanfona, órgano de barbaria, caja de música programable y otros instrumentos que, en manos de estos dos virtuosos, nos acercan a un universo de sonoridades fresco y original.

 

Xose Lois Romero e Aliboria (Autoeditado)

 

1480936462_892401_1480937094_noticia_normal (Custom)Gran sorpresa de 2016, se trata de un colectivo de nuevos músicos gallegos dirigidos por Xosé Lois Romero que reúne las potentes y ancestrales voces de las jóvenes cantareiras, con la fuerza de la percusión tradicional (pandereta, pandero, charrasco, lata…). Con las colaboraciones de Mario Mas y Aleix Tobias. Un trabajo con un frescor y un respeto por la tradición que se refleja en un disco de una calidad sobresaliente.

 

Viajes sonoros – Manuel Luna (Autoeditado)

 

Manuel-Luna (Custom)Un recorrido por la obra de uno de los más importantes músicos, divulgadores y estudiosos de las tradiciones populares y la música de raíz. Viajes sonoros es el nuevo trabajo discográfico de Manuel Luna. Música de Cantabria, de Albacete o de Murcia, alguna de ella grabada anteriormente y actualizada en esta interesante grabación.

 

Maletak – Kepa Junkera (fol Musica)

 

maletak (Custom)Kepa hace las maletas y parte de viaje por Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Castilla y León…. En Maletak Kepa vuelve a contar con las singulares y jovencísimas Sorginak y un gran número de voces: Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu y Xabi Solano del País Vasco. Eliseo Parra y Gritsanda de Castilla León. Amadeu Rosell y Guillem Ballaz de Catalunya. Beatriz Bernard, Rocío Sapiña y Lourdes Escusol de Aragón. Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre de Galicia. En la parte instrumental, el vasco ha querido contar con Daniel Do Pando, Ibon Koteron, Oreka TX, Jose Luis Montón, Josete Ordoñez, Antonio Serrano, Diego Galáz, Germán Díaz y Pedro Lamas.

 

Bisiestos – Hexacorde y Vanesa Muela (Autoedición)

 

Bisiestos (Custom)Bisiestos es el cuarto disco en la carrera de Hexacorde desde 2002 y cuenta de nuevo en las voces y percusiones con la cantante Vanesa Muela.

La música de Hexacorde está fuertemente enraizada en los cánones tradicionales y se basa en los repertorios populares del interior peninsular, sobre todo de las tierras de Castilla y León. Su repertorio abarca tanto piezas del baile (sueltos y agarraos) como melodías de múltiples palos tradicionales (entradillas, romances, cantos de boda…) pero siempre con el uso de la variación y la improvisación como elementos fundamentales.

 

La importancia del sofrito – La Ronda de Motilleja (Autoedición)

 

importancia sofrito (Custom)Un trabajo que reúne a los músicos de La Ronda de Motilleja, con su habitual y cuidado sonido, junto a la flor y nata de los amantes de los ritmos populares. Artistas que beben de las fuentes de la tradición oral para sus composiciones individuales, y otros músicos que se han sumado  aportando su personal modo de trabajar. Con las colaboraciones de José Luis Gutiérrez “Guti”, Kepa Junkera, La Musgaña, Vanesa Muela, Fetén Fetén, Eliseo Parra, Los Hermanos Cubero, Juan José Robles, Manuel Luna o Cuadrilla del Dos entre otros muchos.

 

Sinagoga del agua – Ehtnos Atramo (Several Records)

 

sinagoga agua (Custom)Ethnos Atramo es un dúo toledano de folk electroacústico y su música es su personal viaje buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo, a través de la reinvención de ritmos y melodías procedentes del amplio patrimonio musical legado por generaciones pasadas. Una original propuesta sonora que aúna tradición con vanguardia y establece puentes entre el pasado y del presente. Sinagoga del agua es su segundo disco, grabado íntegramente en ese mágico lugar de Úbeda (Jaén). Un ecléctico repertorio que  mezcla timbres antiguos y ritmos procedentes del acervo popular universal con sonidos de síntesis y secuencias electrónicas.

 

Arte y orgullo – Hermanos Cubero (El Segell del Primavera)

 

Cubero (Custom)Tercer álbum de larga duración del dúo alcarreño afincado en Barcelona. En lo musical no abandonan su estilo en el que mezclan de forma magistral el folclore castellano y el bluegrass de los Apalaches.

En este nuevo disco, han dado un empujón a sus letras haciéndolas más combativas y combinando denuncia y poesía. Su toma de posición se ha definido mucho más y se han lanzado a hablar de lo que les rodea, crisis, política, economía…

 

Leyenda – Ana Alcaide (Autoproducido)

 

leyenda (Custom)La autora toledana da un giro a su temática, recreando un universo musical nuevo, un mundo imaginario de leyendas. Alcaide se inspira en la naturaleza y en antiguos mitos y leyendas de España y Europa. El hilo conductor son las historias de seres femeninos legendarios, así como sus distintos atributos y poderes ancestrales.

 

 

De cerca – Josemi Carmona y Javier Colina (Universal)

 

Josemi-Carmona (Custom)Josemi Carmona (guitarra flamenca) y Javier Colina (contrabajo) con la colaboración de Bandolero (percusión, palmas) y dos invitados de lujo: Jorge Pardo (flauta) y La Negra (voz).

Un repertorio con piezas populares de gran calado y descubrimientos de otras algo más desconocidas, pasando por las composiciones propias. Flamenco, jazz o músicas de origen latinoamericano. Alegrías, granaínas, tangos, estándares de jazz, salsa, boleros, todo esto en las manos de Colina y Carmona que ahondan en cada uno de los géneros con un profundo conocimiento.

 

Trovadores y Juglares – Gabriel Calvo y Joaquín Díaz (Vaivén Producciones Discográficas)

 

portada_trovadores_CD_ (Custom)Trovadores y juglares es el nombre del fabuloso trabajo que reúne a los dos maestros castellanos interpretando una gran colección de romances de tradición oral. Se trata de un disco que cuenta con dos ediciones distintas, una más sencilla en edición digipack y otra muy cuidada en disco libro, numerada y limitada a 1000 ejemplares.

La voz principal que podemos escuchar en Trovadores y juglares es la de Gabriel Calvo, acompañado por Joaquín Díaz en 7 de los romances. El disco ha contado con colaboraciones tan importantes como la de Kepa Junkera, Ángel Lévid  o Javier Bergia entre otros.

 

Donde vuelve el aire – El hombre folkibero (Autoedición)

 

folkibero (Custom)El hombre folkíbero es un proyecto del reputado músico Jesús Parra (guitarra, cistro, voz, percusión tradicional, arreglos y composición), al que acompañan Blanca Altable, Carlos Soto y Jorge Frías. Un disco de debut donde nos ofrecen un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica. Desde el ajechao, a los bailes de pandereta de Burgos, de las coplas de romance, a los cantares de Agapito.

 

Domus – Silvia Pérez Cruz (Universal)

 

Domus (Custom)Domus es la banda sonora de Cerca de tu casa (película de Eduard Cortés) y también, a todos los efectos y con mínimas servidumbres a los requisitos cinematográficos, el último lanzamiento discográfico de Silvia Pérez Cruz.

Su estilo personalísimo está aquí más presente que nunca, con composiciones propias que Silvia parece concebir e interpretar (vocal e instrumentalmente) con una facilidad asombrosa. Melodías sencillas, deliberadamente cercanas y populares, que sin embargo en sus exquisitas maneras interpretativas cobran una dimensión verdaderamente superior. Su voz, siempre bellísima y sensual, pone la guinda a un ingenio musical inmenso.

 

Cantables – Fetén Fetén (Sony)

 

cantables (Custom)Después de dos interesantes discos totalmente instrumentales, los burgaleses Fetén Fetén publican Cantables, un delicioso y sorprendente trabajo, ya que han pasado del dúo instrumental a hacer un disco íntegramente cantado. Sorprende también la nómina de cantantes de los que se han rodeado: Fito Cabrales, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Pedro Guerra, Kevin Johansen y Melingo, entre otros, y sorprendente también por el sonido cosmopolita, que va de Madrid a La Habana y hace una importante parada en Buenos Aires. Y es que Cantables es un disco muy argentino, desde las maravillosas letras del veterano Sebastián Schon a las interpretaciones de Kevin Johansen, María Ezquiaga o el enorme e inclasificable Daniel Melingo.

 

Burlesco – Javier Bergia y Begoña Olavide (Tagomago)

 

cover_burlesco (Custom)Bergia y Olavide han elegido para esta segunda entrega a un plantel de primera entre nuestros escritores y poetas más importantes: Quevedo, Góngora, Sebastián de Horozco, Bretón de los Herreros, Valle-Inclán o el Arcipreste de Hita entre otros, para, en este caso, recuperar obras del género literario que da título al disco, una selección de poemas con carácter satírico y burlesco. Con música compuesta por los dos artistas e intérpretes tan importantes como Eliseo Parra, José María Climent, Paco García, Milena Fuentes y Cuco Pérez entre otros.

 

Cifu entre amigos – Varios artistas (Youkali Music)

 

cifu (Custom)Un homenaje al gran locutor y divulgador Juan Claudio Cifuentes a través del mejor Jazz español de ahora mismo. Francis Posé, Kike Perdomo, Horacio Fumero, Ignasi Terraza, Marce Merino, Jaume Gispert, Federico Lechner, Jorge Pardo, Chus Fernández, Norman Hogue, Jorge Rossy, Bob Sands, Joan Díaz, Enrique Tejado… Un disco que además de ser un merecido homenaje, muestra el alto nivel del jazz español de los últimos años.

 

A cosmic rhythm with each stroke – Vijay Iyer & Wadada Leo Smith (ECM /Distrijazz)

 

wadada (Custom)El encuentro entre un veterano del free-jazz como Wadada Leo Smith y uno de los pianistas más audaces de la nueva hornada del jazz como Vijay Iyer dio como fruto un disco de proporciones monumentales. Un disco de cierta complejidad a pesar de la aparente sencillez de su estructura basada en el piano y órgano de Iyer y la trompeta salvaje Leo Smith. Una suite de siete movimientos con desarrollos muy intensos arropados por dos piezas más tranquilas que abren y cierran el disco.

 

Black ice – Wolfert Brederode Trio (ECM / Distrijazz)

 

Black-Ice-Wolfert-Brederode-Trio-120x120Segundo disco del pianista holandés Wolfert Brederode grabado para ECM. En esta ocasión, se presenta en formación de trío junto a su paisano, el baterista Jasper van Hulten, y al bajista islandés Gulli Gudmundsson. Piezas plenas de frío lirismo de un minimalismo reluciente y con la belleza de lo sobrio, de lo transparente, de los sonidos perfectos y una gran sensibilidad y capacidad evocadora.

 

Menina – Cristina Branco (Universal)

 

branco (Custom)Nuevo trabajo de la reconocida fadista, en el que ha recurrido a autores como Mário Laginha, António Lobo Antunes, Jorge Cruz o Pedro da Silva Martins y Luís Martins (componentes de Deolinda), que le han proporcionado preciosas canciones como Boatos o Saber aquí estar.

 

 

 

A Night To Remember – Patax (Youkali Music)

 

patax (Custom)A Night To Remember es la grabación del directo que el grupo ofreció a finales de noviembre de 2015 en el Teatro Calderón de Madrid, con un lleno absoluto. 17 músicos ofreciendo un repertorio con temas propios y versiones sorprendentes, entre ellas y formando el núcleo del concierto el tributo de Patax a Michael Jackson. Doble disco que además podemos encontrar en DVD y Blu-ray.

 

Es hora de caminar – Guillermo McGill (Clandestino / Youkali Music)

 

guillermo (Custom)Primer disco en su propia discográfica, en este trabajo McGill realiza un recorrido tanto por el flamenco (que le sirve para homenajear al guitarrista Ramón Montoya), como por el jazz más ortodoxo, en temas compuestas por él y versiones de Ornette Coleman, Charlie Haden o Antonio Carlos Jobim. Es hora de caminar cuenta con algunos de los grandes nombres del jazz español, como son el saxofonista Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y el pianista Marco Mezquida.

 

 

mejores2016

 

Hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: Tiempo de espera, elegido como uno de los mejores discos de 2016 por Diariofolk | Revista Entrelineas

  2. Porverita

    Te felicito. En un primer intento, me he equivocado y me he metido en los mejores del 2015, y me han entrado unas ganas de escuchar el disco de Pablo Guerrero!!!!. Soy muy “antigua”. Salud.

     
     
    • Diariofolk

      Muchas gracias por tus palabras Porverita, Pablo Guerrero siempre estará de moda, pasa con todos los grandes maestros.

       
       
  3. Alvaro Feito

    Ha sido una verdadera sorpresa encontrarme con esta estupenda pagina dedicada al folk autentico. Desde los tiempos de Interfolk, donde colabore asiduamente, habia perdido el contacto con lo mucho y bueno que se sigue haciendo en este terreno musical tan entrañable.

    La lista de los 25 discos del año me parece imprescindible para conocer y degustar muchos grandes discos que no conocia. Una lista muy sugestiva y mas que acertada. Quizas falta algun que otro trabajo en ella, pero desde luego no creo que sobre ninguno.

    Saludos cordiales a todo el equipo de Diariofolk.com, en especial a mis buenos amigos Fernando Martinez y Angel Goyanes, que seguro que estan por ahi en las sombras. Por no citar a tantos musicos y cantantes con los que he tenido estrecha relacion : Javier Bergia, La Musgaña, Vanesa Muela, Kepa Junkera, Manuel Luna, Gerrman Diaz y tantos más.

    Me gustaria colaborar con vosotros de alguna manera, desde mi posicion de periodista y escritor sobre temas musicales y cinematograficos desde hace casi 40 años. Sigo realizando periodicamente cronicas de festivales, criticas de conciertos y de discos, etc.

    Ademas de mi mail, que figura arriba, este es mi numero de movil : . En la actualidad resido en Donostia-San Sebastian.

    Gran año musical y, en especial, folk para todos. Y animo con el proyecto de la pagina web, que hoy por, resulta absolutamente esencial,. Gracioas por vuestro esfuerzo.

    Alvaro

     
     
    • Diariofolk

      ¡Muchas gracias Álvaro!
      Es un verdadero honor que te parezca interesante la lista de discos y sobre todo que te lo parezca Diariofolk. Siempre hemos seguido y admirado tu trabajo y siempre has sido un referente en todas las publicaciones donde has escrito (que han sido unas cuantas).
      Contactamos contigo por correo.

       
       
  4. Pingback: Es Hora de Caminar entre los 24 mejores discos de 2016, en la revista DiarioFolk - Guillermo McGill

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.