La Escalera de Jacob, Madrid
Las Piojas son un grupo de alumnas y alumnos de los cursos de canto y percusión que Parra imparte, cursos divididos en varios niveles con la duración de un curso lectivo, un tiempo que da para mucho. Por eso el nivel que van alcanzando sus alumnos es ya muy apreciable. El concierto de esta noche en la pequeña y acogedora sala La Escalera de Jacob pretendía, entre otras cosas, mostrar ese trabajo de varios meses.
Las Piojas son un grupo bien trabajado, en el que se aprecian los distintos niveles de aprendizaje y veteranía y donde algunas intérpretes van tomando protagonismo. Es un grupo bien dirigido en todo momento por “El Profe” Eliseo. Se presentan con un repertorio tradicional muy bien elegido, poco escuchado y que recorre muchos lugares de España y distintas piezas (jotas, seguidillas, romances, habaneras, polcas…), muchas veces encadenadas gracias a las percusiones (pesaos y ligeros, seguidilla y jota…).
El sonido ancestral de las voces al unísono y los panderos y panderetas hacen brillar temas poco conocidos, como una jota de nuez de Aliste, un romance de borrego de Fuentidueña de Tajo o una polca de Fuerteventura, junto a alguno más conocido como Esta noche ha llovido o unas divertidas sevillanas de Martirio con letra de Kiko Veneno.
Un total de 18 percusionistas y cantantes embutidos en un escenario minúsculo “como piojos en costura” disfrutaron cantando y tocando, y trasmitieron al público su alegría y sus ganas, provocando sana envidia e impulsos irrefrenables de matricularnos en las clases.
Intérpretes: Rosa Tejerina, Pepa Guijarro, Lourdes Delgado, Laura Blanco, Feli Ruiz, Olga Yáñez, Rui Aires, Carlos Vázquez, Pedro Solano, Cathy Sardella, Paloma González, Lola Caloca, David Torrico, Gema Cisneros, Sierra Díaz, Carmen Pérez, Arturo Sánchez y Eliseo Parra.
Ahí le has dao! Gracias, Cárlos