Canciones Tradicionales Riojanas – Eliseo Parra

24/01/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
canciones-tradicionales-riojanas
Eliseo Parra
Canciones Tradicionales Riojanas
Espiral Folk 2012
Valoración: 4/5

La noticia de la publicación de un nuevo disco de Eliseo Parra siempre es algo que remueve al mundillo del folk en este país y siempre para bien. El maestro nos tiene acostumbrados a que cada nuevo lanzamiento es al menos tan bueno e interesante como el anterior, sin bajar el listón en ningún momento. Con esa expectación creada, recibimos el nuevo trabajo del vallisoletano, el disco libro titulado Canciones tradicionales riojanas.
De este nuevo trabajo debemos hablar separando totalmente el trabajo musical y el libro que lo contiene. El libro consta de 128 páginas y es un amplio estudio histórico y etnomusical sobre el cancionero tradicional de La Rioja, escrito por Javier Asensio García, miembro de Espiral Folk, una asociación que lleva más de 25 años estudiando, conservando y documentando la cultura tradicional en esa zona de España. El libro por sí solo es suficientemente interesante para ocupar un espacio en la biblioteca de cualquier aficionado a la tradición y contiene también las letras de las canciones. Encontramos también en el libro la referencia de cada canción, los informantes, el lugar donde se recogió y quién lo hizo y dónde se pueden escuchar las versiones recogidas, algunas de ellas a disposición de cualquier interesado en la fabulosa web de la Asociación Espiral Folk www.riojarchivo.com.
En cuanto al disco, pese a que sea un trabajo por encargo y la selección de temas no haya sido realizada por el propio Eliseo Parra, sino por la Asociación Espiral Folk, cumple con las expectativas creadas. Para ello, Parra se ha rodeado en algunos de los temas de los músicos habituales de su magnífica banda, rozando la perfección en canciones como Los estrechos, un canto que se hacía tras el sorteo de mozos y en el que el piano de Eduardo Laguillo y la flauta de Xavi Lozano nos llevan hasta lo mejor de los últimos trabajos de Eliseo.
Para otros temas, como el canto de trabajo llamado De siega, se ha optado por la desnudez en los arreglos, que nos pegan a la verdadera raíz dejándolo todo en manos de la voz. En otros casos, el protagonismo recae en las activas alumnas y alumnos de Eliseo, los que ya se han convertido en muy buenos intérpretes. Así, Las carboneritas está interpretada por Las piojas y la habanera Cuando voy por alta mar por Los piojos.
Romances, canciones de carnaval, corros, jotas, nanas… una representativa selección del folclore riojano pasado por el lustroso tamiz de Eliseo Parra que, sin perder la esencia y el respeto a la tradición, convierte cada canción en una fiesta, una canción de corro en una pieza jazzera con mucho swing –atención al saxo de Martí Serra en Consolación bendita- y una albada en una sesión de salsa.
Canciones Riojanas reúne el conocimiento, el cariño y el trabajo de Eliseo Parra y de los componentes de Espiral Folk, con Javier Asensio García a la cabeza. Merece la pena.
Temas del disco y procedencia.
Albadas (Grávalos)
Cuando voy por alta mar (Ventrosa de la Sierra)
Los estrechos (Villavelayo)
El mozo arriero y los siete ladrones (Villavelayo)
Jotas de siega (Anguiano)
Las carboneritas (Canales de la Sierra)
Bernal Francés (Aguilar del Río Alhama)
El aguador (Neila)
Consolación bendita (Canales de la Sierra)
La charramandina (Murillo del Río Leza)
El carbonero (Viniegra de Arriba)
Ya vienen los oliveros (Cornago)
Jotas de ronda (Canales de la Sierra)
El prisionero + El retrato de la dama (Canales de la Sierra)
El galán carretero (Viniegra de Arriba)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>