Directo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid – Eliseo Parra y Las Piojas

07/04/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
eliseo piojas
Eliseo Parra y Las Piojas
Directo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid
Rock-CD Records 2017
Valoración: 0/5

En el año 2007, un colectivo de hombres y, sobre todo, mujeres de Madrid comenzó a recibir unos cursos de canto y percusión tradicionales ofrecidos por Eliseo Parra. Con el tiempo, se fue formando un grupo consolidado que, al llegar al décimo aniversario de su constitución, en diciembre de 2016, se presentó en el teatro Nuevo Alcalá de la Villa y Corte, con un total de 28 personas participantes dirigidas por el mismo Parra.

Estos conciertos se grabaron y han dado paso a un CD en el que se recogen algunas composiciones habituales en el repertorio del músico castellano y otros temas inéditos, pero todos pertenecientes al patrimonio popular de diversas regiones del Estado español, como las dos Castillas, Cantabria, Extremadura, Andalucía y las islas Canarias, y abarcando géneros como la canción de pandero y de boda, la jota, la seguidilla, el romance, las sevillanas, la polca y la malagueña. En este último caso, se trata de una pieza recogida en El Bonillo (Albacete), que tal vez sea la mejor del disco, aunque debo confesar mi debilidad por este palo.

Bajo el mando de Eliseo, Las Piojas despliegan sus facultades como un coro altamente cohesionado que tiene el soporte instrumental de las guitarras, el violín, las flautas, los panderos y otras percusiones menores. Y la verdad es que el éxito de aquella presentación fue tan grande que desde entonces el ensemble no ha dejado de actuar, probablemente porque su carácter amateur hace que la propuesta sea más cercana y auténtica.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catolana en el número 38 de la revista Caramella.)

Al 2007 un col·lectiu d’homes i, sobretot, de dones de Madrid va començar a rebre uns cursos de cant i de percussió tradicionals, oferts per Eliseo Parra. Amb el temps, es va anar formant un grup consolidat que, en arribar al desè aniversari de la seva constitució, al desembre del 2016, es va presentar al teatre Nuevo Alcalá de la “villa y corte”, comptant amb un total de 28 persones dirigides pel mateix Parra.

Aquests concerts van ser enregistrats i han donat pas a un CD on es recullen alguns temes habituals en el repertori del músic castellà i d’altres inèdits, però tots pertanyents al patrimoni popular de les diverses regions de l’Estat espanyol, com les dues Castelles, Cantàbria, Extremadura, Andalusia i les Canàries, i abastant gèneres com la cançó de pandero i de boda, la jota, la seguidilla, la malaguenya -potser la millor, tot i que confesso la meva debilitat per aquesta vara-, el romanço, les sevillanes o la polca.

Sota el comandament d’Eliseo, Las Piojas despleguen les seves facultats com un cor força cohesionat que té el suport instrumental de les guitarres, el violí, la flauta, els panderos i altres percussions menors. I la veritat és que l’èxit d’aquella presentació va ser tan gran que des de llavors l’ensemble no ha deixat d’actuar, probablement perquè el seu caràcter amateur fa que esdevingui d’allò més proper i autèntic

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.