Si canto – Consuelo Hueso

09/02/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
consuelo hueso (Copiar)
Si canto - Consuelo Hueso
Si canto - Consuelo Hueso
Picap 2016
Valoración: 0/5

Consuelo Hueso es una soprano valenciana que está desarrollando una interesante carrera en el terreno de la música clásica y de la lírica, y que ahora ha editado un disco en solitario enfocado hacia una nueva vertiente artística: la de intérprete de canciones de otros autores cuya obra, en conjunto, se distinguen por el carácter y la geografía eminentemente mediterráneos. Y esto es precisamente lo más destacado del repertorio de Si canto, su muy peculiar selección anclada en el Mare Nostrum.

La colección se abre con I si canto trist (Y si canto triste), de Lluís Llach, y, continuando por la parte catalanoparlante, incluye piezas como ·Al vent (Al viento), de Raimon, Se’n va anar (Se fue), de Borrell i Andreu, popularizada por el mismo Raimon y Salomé, y la majestuosa L’art d’estimar (El arte de amar), de Eliseo Parra. Por lo que respecta al resto del disco, y de procedencias, se incluyen temas de Georges Moustaki, Manos Hadjidakis, Gino Paoli, la conocidísima y muy napolitana O sole mio, la moaixakha andalusí anónima Lamma bada y la no menos popular La tarara.

Consuelo no puede evitar, no obstante, que su formación académica se imponga y acabe restando espontaneidad y más  presencia de alma y cuerpo al conjunto de la obra, algo que, de hecho, es lo que acostumbra a pasar en este tipo de adaptaciones. Menos mal que un buen equipo de músicos se ocupa de vestir las composiciones con  bonitos arreglos. Entre ellos, hay que citar al percusionista Pepe Cantó, que también ejerce de productor, el teclista Pau Chàfer y el multiinstrumentista de cuerdas y vientos Tòbal Rentero.

(Esta reseña se publicó originalmente en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Consuelo Hueso és una soprano valenciana que està desenvolupant una interessant carrera en el món de la música clàssica i lírica, i que ara ha editat un disc en solitari enfocat a una nova vessant artística, la d’intèrpret de cançons d’altres autors, que en conjunt es distingeixen pel carácter i la geografía eminetment mediterrànies de la seva obra. I això és precisament el més destacat del repertori de Si canto, la seva molt peculiar tria.

La selecció s’obre amb I si canto trist, de Lluís Llach, i continuant per la banda catalanoparlant inclou altres peces tan diverses com Al vent, de Raimon, Se’n va anar, de Borrell i Andreu i popularitzada pel mateix Raimon i Salomé, i la majestuosa L’art d’estimar, d’Eliseo Parra. Pel que fa a la resta del disc, inclou peces de Georges, Moustaki, Manos Hadjidakis, Gino Paoli, la conegudíssima i molt napoliatana O sole mio, la moaxaja analusí anònima Lamma bada i la no menys popular La Tarara.

Consuelo no pot evitar, però, que la seva formació acadèmica s’imposi i resti espontaneitat i més ànima i més cos al conjunt de l’obra, que de fet és el que acostuma a passar amb aquest tipus d’adaptacions. Menys mal que un bon equip de músics s’ocupa de vestir les composicions amb bonics arranjaments. Entre ells, cal esmentar el percussionista Pepe Cantó, que també exerceix de productor, el teclista Pau Chafer i el mutinstrumentistra de cordes i vents Tóbal Rentero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.