Ramon Llull. Art – Manel Camp Quartet

25/01/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Manel camp (Copiar)
Manel Camp Quartet
Ramon Llull. Art
Picap 2015
Valoración: 0/5

¿Se puede meter a Ramon Llull en un disco de jazz? ¡Y tanto que sí! Aquí están el pianista Manel Camp y su flamante cuarteto para demostrarlo.

En 2016 se ha conmemorado el séptimo centenario de la muerte del mallorquín Ramon Llull (1232-1316), el eminente filósofo, teólogo, místico, novelista, poeta, científico y no sé cuantas cosas más que dio la vuelta al Mediterráneo en busca de la conciliación entre las tres religiones monoteístas, la cristiana, la judía y la musulmana. Y entre los muchos actos de homenaje que se le han dedicado destaca este CD en el que el veterano músico manresano ofrece su lectura personal de la obra luliana a partir de la siguiente premisa: “El arte de Llull era una técnica; no se trataba de un cuerpo doctrinal, sino que era una arte práctico. La innovación de Llull consiste en la manera como sistematiza su arte”.

Siguiendo esta teoría de Anthony Bonner, Camp ha compartido con el autor de Blanquerna la efervescencia creadora y su poder de seducción, construyendo un repertorio sólido, sereno, elocuente y, sobre todo, accesible. Y lo ha hecho con la ayuda de tres compañeros fogueados como él en muchas batallas, ya que son tres de los más reconocidos instrumentistas del panorama jazzístico catalán: el trompetista Matthew Simon, que aquí está inspiradísimo, el contrabajista Horacio Fumero y el batería Lluís Ribalta.

Pero el cuarteto no está solo en esta aventura alrededor de la vida y la obra de Llull, porque Art es una empresa que va más allá de lo estrictamente musical y entra en otros campos artísticos. Así pues, el disco cuenta con los recitados -la palabra- del actor Joan Crosas y con el diseño -la imagen- de Jaume Falconer. Y fuera de él, también hay que saludar los elementos circenses -la acción- que Manolo Alcántara aporta al espectáculo en vivo.

En resumen, Art es una muestra del arte de Ramon Llull hecho jazz. Decidido, arriesgado, intrépido, moderno y algo, bastante, más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.