Contemporary blues – Emili Baleriola

23/04/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
contemporary_blues-220x220
Emili Baleriola
Contemporary blues
Picap 2016
Valoración: 0/5

Emili Barleriola es un legendario guitarrista barcelonés nacido en 1952 que a los 17 años debutó con al grupo Crac junto al bajista Carles Benavent, y posteriormente se incorporó a los no menos míticos Màquina!, dos bandas fundamentales del rock progresivo de la época, para formar parte más delante de una onda musical más festiva y hedonista con Pernil Latino y la famosa Orquestra Plateria, en la que militó hasta su disolución en 2016. Al margen, también desarrolló una carrera personal como solista y también como productor de músicos de jazz de la talla de Tete Montolíu y Lou Bennett.

Ahora ha vuelto a las tablas en calidad de líder de su propia banda para grabar un disco enteramente dedicado al género que siempre le ha apasionado, el blues eléctrico, y lo ha hecho con el pulso firme, aunque más bien sosegado, con un conjunto de composiciones propias entre las que llaman la atención la que abre el CD, Ready to ride, una pieza muy cadenciosa de excelente factura, y la balada más bien clásica  My broken heart. También destacan dos versiones muy bien escogidas: la primera es  Cross road blues, un tema de 1936 de Robert Johnson que posteriormente puso de moda Eric Clapton con Cream al protagonizar uno de los solos de guitarra más definitivos de la historia, que aquí canta la voz invitada de Jessica Denueda; y Born under a bad sign, de 1967, compuesta por Booker T. Jones y William Bell para que fuera interpretada por Albert King.

Acompaña a Baleriola en esta nueva singladura un competente grupo formado por Xavier Montfort (bajo), Raimon Iniesta (batería) y Jordi Soley, que no es otro que el histórico teclista de la Companyia Elèctrica Dharma.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.