Fira encesa – María del Mar Bonet

28/12/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Fira Encesa
María del Mar Bonet
Fira encesa
Picap 2013
Valoración: 5/5

Magnífico una vez más el nuevo lanzamiento discográfico de María del Mar Bonet, que está coronando su larga y brillante trayectoria musical con una etapa de madurez sumamente activa y acertada.
Su último CD, Fira encesa, es de algún modo una recopilación de temas de distintas etapas con un claro contenido temático: rendir homenaje al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel en el centenario de su nacimiento.
Este álbum incluye en efecto las canciones de María del Mar Bonet basadas en la obra de este poeta, registradas originalmente en distintas etapas. La edición incluye también los tres nuevos poemas de Rosselló-Pòrcel musicalizados recientemente por María del Mar.
La presencia de la poesía de Rosselló-Pòrcel en el repertorio de María del Mar Bonet ha sido constante a lo largo de su dilatada y prolífica carrera musical. De hecho, sus primeras adaptaciones de estos poemas se remontan a su segundo LP (1971). Poco después, en su LP de 1973, que contaba con las colaboraciones de Joan Miró y de Hilario Camacho, la mallorquina musicalizó e incluyó de nuevo poemas del mallorquín.
Ya en el siglo XXI, María del Mar ha seguido incorporando a su repertorio nuevas versiones de la obra de Rosselló-Pòrcel, piezas que se incluyen también en este nuevo CD a partir de tomas procedentes de distintos recitales en directo.
Todas estas canciones se presentan ahora agrupadas en este nuevo CD, que por cierto recupera con muy buen criterio la portada de Miró elaborada ad-hoc para el álbum del año 1973.
María del Mar Bonet ha demostrado siempre ser capaz de una diversidad musical exquisita, en la que el componente tradicional se ve potenciado por un enorme talento personal no sujeto a ningún yugo estilístico. Su voz y su música parecen en ocasiones hechas a la medida de la obra de Rosselló-Pòrcel, quien, a pesar de su muerte prematura, dejó un legado poético que va del costumbrismo a las vanguardias, pasando por múltiples influencias.
Este disco es simplemente una delicia, y resulta inútil intentar una escucha rápida o parcial del mismo. La bellísima voz de la mallorquina junto a la enorme calidad musical de cada uno de los temas nos seduce desde el primer momento y nos obliga a disfrutar de cada minuto de este CD.
Los arreglos y la producción musical, diferentes por supuesto según la etapa en la que fueron registrados los temas, imprimen a las canciones de los primeros años un obvio aire setentero que sin embargo llega a nuestros días con absoluta vigencia, sin que en ningún caso suene rancio. Esta es una de las ventajas de hacer las cosas con sencillez y con buen criterio en cada momento del tiempo.
Advertimos también, como es lógico, diferencias en las formas interpretativas y en las condiciones vocales de la propia María del Mar entre los temas de los primeros años setenta y los de la segunda década del siglo XXI. Si de joven cantaba bien, muy bien, ahora lo hace incluso mejor. Tal vez ya no pueda permitirse siempre la intensidad y el arrojo vocal de sus primeros años, pero sus tesituras y los melismas de su voz son ahora si cabe más ricos, conservando siempre la dulzura y la sensualidad interpretativa que la caracterizan.
Fira encisa es en definitiva una pequeña obra maestra más de la genial María del Mar Bonet, un CD indispensable para sus seguidores habituales y absolutamente recomendable para cualquiera al que simplemente le apetezca disfrutar de la buena música.
Poemas:
A Mallorca, durant la guerra civil
En la meva mort
Història del soldat
Inici de campana
Ronda amb fantasmes
Sóller
Sonet
Pluja en el jardí de L’Ateneu
Poques paraules surten…
Quan arribarà aquell moment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.