Cor i Destral – Malva de Runa

18/02/2015 - Ángel Goyanes - Interfolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
portada-malvaderuna
Malva de Runa
Cor i Destral
Picap 2014
Valoración: 4/5

Tras una primera maqueta de presentación recibida hace ya un par de años, en 2014 vio la luz el primer disco de esta banda. Aquella maqueta dejaba entrever varias ideas aunque sin una línea definidora, y ofrecía un sonido que experimentaba por caminos distintos sin acabar de apostar por uno en concreto, pero por encima de todo ello se podía adivinar una propuesta en la que un grupo joven llegaba con unas ideas y unos conceptos, cuya maduración era tan solo cuestión de tiempo. El tiempo ha pasado, y llegó el primer disco oficial de esta banda catalana, con el inquietante título de “corazón y hacha”, que además es el título de uno de los temas.

Una primera escucha de la música de Malva de Runa nos llevaría inevitablemente, a los añorados L’Ham de Foc, precursores en  trasladar la instrumentación, los modos y los ritmos orientales al folclore propio y sobre los que cantar en otra lengua. No es casual, pues, que en la presentación de los músicos se reconozca la formación a cargo de Efrén López, el cual en este disco aporta -junto a Constantino López, ex L’Ham de Foc también- la producción musical, así como su interpretación en alguna pieza.

Malva de runaAl igual que aquéllos, Malva de Runa articula su base sonora a base de instrumentos orientales de cuerda (tambura, saz, bouzuki…) y percusiones de parche grande por el lado más étnico, junto con el arpa y el acordeón en la base más occidental. Sin ser algo totalmente original en nuestra tierra (por ahí anda el ejemplo también de Solatge), sí es meritorio destacar la apuesta de Malva de Runa porque no han elegido un camino fácil de recorrer.

Hechas las presentaciones y entrados en la escucha del disco, es fácil sentir el contraste que los propios músicos nos anuncian, entre sonidos poderosos y contundentes (la tarota o dulzaina catalana tiene una presencia notable y muy acertada), con otros de sonido más suave como el arpa o el ney, destacando asimismo la seguridad y limpieza de los instrumentos de cuerda.

Pero el nexo de unión y elemento más característico de esta banda es la voz de Clàudia Colom, poderosa y bien asentada, que puede haber bebido de la influencia de la otra gran voz actual en catalán, la de Mara Aranda, pero de la que se distingue claramente. Clàudia se mueve con soltura tanto en los momentos de gran intensidad como en los de más dulzura, marcando el emotivo contraste entre ambos. Acaricia bien cada nota y describe los melismas con fluidez y convicción, en unos modos que reconoce igualmente la influencia oriental.

Ella es también la autora de las letras, que desgrana con emoción y mucha convicción, y que en clave poética entremezclan el amor, el sexo, la sangre, las heridas físicas y las espirituales, en crudas escenas e imágenes de llamativa dureza y plasticidad. Tal vez sea en Tierra madre donde el tono se relaja un poco y se vuelve más amable, para hablarnos de su tierra de origen. Toda una sucesión de escenas a cuyo servicio Clàudia pone su voz, con los contrastes buscados entre el hacha y el corazón.

Creo que en Cor i destral Malva de Runa ha resuelto las cuestiones que tenía pendientes; ahora deberán seguir caminando e ir desarrollando sus apuestas para ver a qué puertos van llegando. Por lo pronto nos anuncian ya un nuevo disco que llevará por título La flor del dimoni, y que esperamos con interés.

Componentes
Edu Giró: ud, baglama i bouzuki
Clàudia Colom: veu, lletres i bendir
Jaume Pallardó: tombak, bendir, riq i tabla
Clàudia Murall: dolçaines, flauta, chalumeau i tarota
Irene Figueras: arpa

Lista de temas:
1. L’infidel
2. L’aucell
3. La mala dona
4. Introducció a cor i destral
5. Cor i destral
6. Avall
7. Àngel de cabdill
8. Oli de trementina
9. Terra mare
10. Boira
11. Cançó d’alba

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.