Debajo del romero – Jesús Corbacho

04/10/2012 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Jesús Corbacho
Jesús Corbacho
Debajo del romero
Picap 2012
Valoración: 3/5

De nuevo un joven cantaor flamenco que consigue publicar su primer trabajo como protagonista. A pesar del estado agónico en el que se encuentra la industria discográfica, no son pocos los flamencos de las generaciones más jóvenes que están viendo como sus propuestas llegan al mercado.
La profesionalización del flamenco y en particular el éxito de los espectáculos basados en el baile, facilita el que muchos jóvenes puedan desarrollar su carrera en los escenarios de medio mundo y darse a conocer a aficionados y a la propia industria. Este es sin duda el caso de Jesús Corbacho, cantaor onubense que aparece ahora en los medios a raíz del lanzamiento de Debajo del romero, pero que contaba ya con una sólida trayectoria en la docencia y el cante para el baile.
Debajo del romero sigue la línea de tantos jóvenes cantaores que buscan el equilibrio entre lo que realmente conocen y sienten, el flamenco sin más, y el imperativo comercial de montar temas más arreglados, con más posibilidades en definitiva de sonar en emisoras de música andaluza y aflamencada.
El álbum incluye algunos cantes en formato tradicional, solo voz y guitarra, que suenan particularmente cercanos y verdaderos. De hecho, el mejor corte del CD es sin duda la Malagueña de Chacón, cante que Jesús Corbacho recrea con maestría partiendo de la versión que registró Morente en los años 70. Su arco melódico y su voz “laína” hacen maravillas con esta pequeña obra maestra del flamenco tradicional.
Entre los temas más procesados, no todo son coros enlatados y arreglitos superfluos. Algunas composiciones están bastante logradas. Sin ir más lejos, el CD se abre con una agradable composición sobre fandangos de Huelva, que rinde merecido homenaje al guitarrista Niño Miguel. Además, se agradece una variedad de estilos poco habitual en los repertorios actuales.
Músicos:
Cante: Jesús Corbacho
Guitarras: Juan Requena, Óscar Lago, Manuel Parrilla
Piano: Pablo Suárez
Contrabajo: Yelsi Heredia
Mandola y Tres Cubano: Caliche
Violín: Bernardo Parrilla
Percusión: Israel Katumba, Manuel Muñoz “El pájaro”, Ramón Porrina
Bajo: Antonio Ramos Maca
Palmas: Reque, Caliche, Ramón Porrina
Jaleos: Juan Cantarote, Reque, Inma Romero, Mercedes Cortés
Baile: Juan de Juan
1. Niño Miguel (fandangos)
2. Debajo del romero (seguiriya)
3. Que te quise con locura (malagueña)
4. Mala gitana (soleá)
5. Azucena (zambra)
6. Es mi mulata un terrón (guajira)
7. Que por tu ventana sale (cantiñas)
8. Glosa a una maletilla (milonga)
9. Lo que yo quiero es estar contigo (tangos)
10. El alma me duele (bulería)
11. Mi niñez (Bonus Track)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.